Tarragona: Qué ver y hacer en Tarragona - Guía Tripkay

Ciudad abierta mar, alegre y cosmopolita con un pasado Imperial y un rastro apabullante de ruinas que le han otorgado el honor de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Situada al sur de Cataluña, Tarragona es, sin duda, parada obligatoria para todos aquellos que quieran visitar la Costa Dorada. Esta ciudad es la capital de la provincia con el mismo nombre y gracias a sus increíbles playas, su gastronomía, su patrimonio historico y una oferta amplísima en cultura y ocio, recibe más de 4 millones de visitantes cada año .

Sobre el año 218 a.C esta ciudad era la capital de la enorme región de Hispania y la primera capital romana más importante de occidente, adquirió su máximo esplendor en el siglo II d.c; para entonces, la ciudad se llamaba Colonia Victrix Urbs Triumphalis Tarraco y durante varios años fue residencia imperial del emperador Augusto (7 a.C. -14 d.C.) que por primera vez dirigía el Imperio desde fuera de Roma, por lo que también se la conoce como la Imperial Tarraco. De hecho, una forma ideal de conocer esa parte de la historia de la ciudad es hacer la ruta de la Tarraco romana.

 

vista panoramica al atardecer de la catedral de Tarragona

Vista panoramica catedral de Tarragona

 

Tarragona, Patrimonio de la Humanida

Por su gran riqueza cultural la ciudad fue declarada  en el año 2000 patrimonio de la Humanidad por la UNESCO basta con adentrarse en esta fantástica ciudad y pasear por sus calles para darse cuenta de la gran herencia de su pasado romano. El conjunto romano cuenta con numerosas construcciones en muy buen estado de conservación y dignas de una visita como pueden ser el circo romano, el anfiteatro, el acueducto Pont del Diable, o el foro romano, una visita muy bonita es la ruta romana de la ciudad. Pero esto es solo un aperitivo de todos los vestigios históricos que puede ofrecer esta ciudad al visitante, en el que hay una representación en uno de los Museos arqueológicos más importantes de Cataluña, el Museo Arqueológico Nacional de Cataluña.

 

 

Uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Tarragona es el Balcón del Mediterráneo situado al final de la Rambla Nova que es un fantástico paseo donde los Tarraconenses van a pasear, a tomar algo y a realizar sus compras, al final de la rambla hay un fantástico mirador de unos 40m sobre el nivel del mar, desde donde contemplar unas fabulosas vistas del anfiteatro romano, del puerto y sobretodo y lo más impactante son las impresionantes vistas al Mediterráneo.

 

La parte alta de Tarragona

Otro de los lugares imprescindibles es la Parte Alta de la ciudad, el casco antiguo, un entramado de calles y callejuelas estrechas y empedradas repletas de edificios históricos y palacetes, la zona medieval de la que destacan los soportales de la Calle Mercería o la judería. pero entre todo ello lo que más nos llamará la atención es la Catedral de Tarragona dedicada a Santa Tecla, con un precioso claustro y el Museo Diocesano donde se guardan innumerables tesoros religiosos.

 

 

En la Plaza del Ayuntamiento con numerosos locales, terrazas y tiendas, es un lugar muy animado de día y de noche, y también es el centro de muchas fiestas y celebraciones de la ciudad . También merece la pena visitar el Museo Nacional Arqueológico, Museo de Arte Moderno y el Museo de Historia.

Muy cerca de Tarragona, a tan solo 7km encontraremos el Castillo de Tamarit, a orillas del mar Mediterráneo. Es un precioso castillo de estilo romántico que está protegido como Patrimonio Histórico Nacional.

 

Las fantásticas playas de Tarragona

Tarragona ciudad cuenta con una amplia oferta de playas arena y tranquilas aguas. Una de las más destacadas en la playa del Miracle la cual cuenta nada más y nada menos con el Anfiteatro romano como telón de fondo. Un poco más alejadas del centro encontramos la preciosa playa Arrabassada y la playa Sabinosa que son dos de las playas preferidas por los Tarraconenses. Pero no todo son grandes arenales en Tarragona, también destaca la pequeña Cala Capellans casi llegando a la enorme Playa Larga.

 

 

Un sinfín de actividades te esperan

Tarragona es una ciudad comercial, y por lo tanto cuenta con una gran red de tiendas de todo tipo y comercios repartidos por llamada Rambla Nova y sus calles circundantes. El visitante podrá disfrutar de 2 grandes centros comerciales, el Corte Inglés y Park Central donde encontrarán las mejores marcas y tiendas para ir de compras sin moverse del sitio.
Visitar las numerosas ruinas romanas, perderse por las estrechas calles del casco antiguo, pasear por las Ramblas, hacer shopping, o disfrutar de la deliciosa gastronomía marinera en el barrio marinero del Serrallo, son algunas de las muchas actividades que ofrece al visitante. Y si necesitas más animación o liberar adrenalina, no lo dudes, visita a unos de los parques temáticos más importantes de Europa, Portaventura o el parque acuático Acuópolis.

 

vista del puerto de Tarragona y el barrio del Serrallo

Barrio del Serrallo

 

Disfruta de este precioso vídeo de la ciudad de Tarragona

Información

Más información  

¿Qué ver y hacer?

Más información