En qué consisten las Fallas de Valencia - Tripkay

En qué consisten las Fallas de Valencia

Las fallas de Valencia son una de las fiestas más importantes de la Comunidad Valenciana y en 2016 entraron a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad creada por la UNESCO. Esta celebración se remonta al siglo XVIII y, si quieres conocer su historia, canciones o acontecimientos más importantes, has llegado al lugar adecuado porque en Tripkay te vamos a explicar en qué consisten las Fallas de Valencia para que sepas todo lo necesario sobre estas fiestas.

Historia de las Fallas de Valencia

La historia cuenta que el origen de las Fallas se encuentra en las fiestas celebradas por el gremio carpintero en honor a su patrón y santo de la ciudad, San José. Esta festividad consistía en reunir trastos viejos y quemarlos en una gran hoguera la noche del 19 de marzo, el día de Sant Josep, para dar así la bienvenida a la primavera y, como dicen los valencianos, quemar lo viejo para recibir lo nuevo.

Las Fallas de Valencia que se celebran desde el 14 hasta el 19 de marzo están compuestas por múltiples actos, pero hay muchos que son esenciales y son parte indispensable de la tradición fallera, por lo que se repiten cada año. Los más importantes son:

  1. La Crida: se celebra el último domingo de febrero y sirve para anunciar el inicio de las fiestas. El pregón lo hace el alcalde de la ciudad junto con la corte de honor de Valencia y las falleras mayores a las puertas de las Torres de los Serranos frente a todas las comisiones falleras y visitantes en general. Tras el discurso se le entregan las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor, una figura semejante a las reinas de otras celebraciones. En el 2015, este acto se hizo popular en todo el país por el famoso “caloret faller” de la antigua alcaldesa de Valencia Rita Barberá.
  2. La exposición del Ninot: se trata de una muestra de muñecos o figuras que se lleva a cabo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la idea es que sean votados para salvarse de las llamas,  entendiendo que solo el mejor ninot podrá librarse de ello después de un proceso de votación. Cada comisión expone el suyo en este espacio y pasan a recogerlo durante los días 14 y el 15 de marzo en un pasacalle lúdico-festivo.
  3. La mascletà: este es el acto fallero por excelencia y uno de los preferidos de los valencianos. pues no hay nada que les guste más que un petardo. Su nombre viene del masclet, un tipo de cohete con un sonido muy fuerte que puede alcanzar hasta los 120 decibelios. Es una de las atracciones más representativas de estos días y se hace una cada día desde el 1 hasta el 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento. El ruido de la pólvora invade a las dos del mediodía la ciudad tras el famoso senyor pirotènic, pot vosté començar la mascletà (señor pirotécnico puede dar usted inicio a la mascletà). mascleta plaza del ayuntamiento
  4. La despertà: si hay algo con lo que los valencianos disfruten más durante estos días que con los petardos, es con la fiesta; y no hay mejor manera de dar por finalizada una noche que con la despertà. Los falleros disparan petardos para levantar a sus vecinos y tras finalizar el recorrido cogen fuerzas con el tradicional chocolate con churros.
  5. La plantà: el 14 y 15 de marzo son los días en los que se levantan las fallas que deben estar listas a las ocho de la mañana del día 16 para que puedan ser vistas por el jurado. Este último es el encargado de otorgar los premios a las mejores fallas de cada sección.
  6. L’ Ofrena: las tardes del 17 y 18 de marzo la ilusión inunda la ciudad que se viste de gala para llevarle las flores a la patrona, la Mare de Déu dels Desamparats. Falleros y falleras de todas las edades se ponen sus mejores trajes tradicionales para llevarle el ramo con el que luego se hará el manto de flores de la virgen.
  7. La Nit del foc: es un acto enmarcado en los castells de focs (castillos de fuegos artificiales), pero la Nit del foc es el espectáculo de fuegos artificiales más importante y al que más personas asisten. Se realiza la víspera del 19 de marzo cuando la Fallera Mayor de Valencia deposita el último ramo en la Plaza de la Virgen para dar así por finalizada la ofrenda. Este espectáculo pirotécnico puede llegar a durar hasta treinta minutos.
  8. La Nit de la Cremà: el fuego es el encargado de dar por finalizadas estas fiestas la noche del 19 de marzo cuando se prende fuego a más de 700 monumentos falleros. Las fallas de las comisiones infantiles son presas de las llamas a las 22:00h. y las grandes arden a las 00:00h. a excepción de la falla ganadora de ese año y de la de la Plaza del Ayuntamiento. Esa noche la panorámica de Valencia es única.

Con tanto acto, y ahora que ya sabes en qué consisten las Fallas de Valencia, es normal que te hayan entrado ganas de visitar la ciudad y la mejor forma de conocerla durante estas fechas es a pie. La mejor opción es que busques un apartamento en Valencia bien situado y huyas del transporte público. Con tanto monumento fallero la mitad de las calles están cortadas así que la mejor opción es que pasees por las calles de la capital del Turia. Además, vas a ver algunos de los monumentos y zonas más emblemáticas, como por ejemplo, el barrio del Carmen, las Torres Quart o el Mercado Central.

Canciones de Fallas de Valencia

El himno fallero por excelencia es l’Estoreta Velleta que cuenta el origen de esta festividad tan especial. Durante estos días, esta y otras canciones igual de típicas pueden ser escuchadas en cada rincón gracias a las bandas de música de la ciudad que se encargan de mantener siempre vivo el ambiente.

Algunas de las canciones de Fallas de Valencia más populares son Amparito Roca, El fallero, Paquito el chocolatero, Xabia, Lo cant del Valencià, La flor del targoner, La manta al coll o L’entrà de la murta. La mayoría de ellas son pasodobles que incluso han trascendido su origen y se han convertido en una especie de himno no oficial. Amparito Roca, por ejemplo, fue el tema elegido por la delegación española en la clausura de los juegos olímpicos Sidney 2000.
Se trata de temas esenciales no solo para los valencianos, sino para los españoles en general, por lo que no pueden faltar en estas celebraciones. Como dice la canción Valencia en Fallas, “cuando te vayas no olvidarás jamás, ¡València en Fallas!”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>