A los que nos gusta viajar y que de vez en cuando elegimos alquiler un apartamento o una casa, ya sea porque viajamos en familia o con un grupo de amigos. Cuando llegamos a un alojamiento en el que se nota que las personas que gestionan la vivienda se han preocupado por todos los detalles necesarios para que nuestra estancia sea inolvidable, ya sea viajando por viajemos a España o a cualquier parte del mundo, lo agradecemos mucho.
Sé de lo que hablo porque yo misma he alquilado por mi cuenta mi propio apartamento vacacional durante más de10 años!!!
Pero reconozco que gestionar una vivienda vacacional en España implica un montón de trabajo.
Entre responder a los mensajes de los usuarios, actualizar los calendarios y asegurarte de que todo esté perfecto para tus huéspedes, las tareas se acumulan. Además hay que ser muy meticuloso para no provocar algún overbooking.
Afortunadamente, vivimos en una época en la que la tecnología puede ser tu mejor aliada para simplificar este proceso. y por eso quiero aprovechar este artículo para analizar las herramientas y estrategias que pueden hacer que gestionar tus propiedades sea más fácil y efectivo como al final decidí hacer yo misma.
Algunas herramientas y consejos que te ayudarán a simplificar la gestión de tu vivienda vacacional
Uno de los mayores dolores de cabeza al manejar una vivienda vacacional es mantener actualizados los anuncios en diferentes plataformas. Cada vez que recibes una reserva, tienes que bloquear fechas en las demás plataformas para evitar que esté disponible en otros sitios, y esto puede ser un caos. Y es muy fácil que la líes!
Sin embargo, hoy en día hay herramientas que te permiten sincronizar todos tus calendarios en un solo lugar. De esta manera, cualquier reserva que se confirme en una plataforma se refleja automáticamente en las demás, ahorrándote tiempo y problemas. Esto es una maravilla.
Además, muchas de estas herramientas también te permiten gestionar los precios rápidamente de manera dinámica. Al hacerlo así, podrás enviar unas tarifas actualizadas de manera automática en función de la demanda o de la temporada del año y en un clic, cambiará en todas las plataformas también.
Igualmente, uno de los beneficios más grandes es poder usar un único sistema central, como el pms de alquiler vacacional, desde el que puedes controlar todo, tanto las reservas, como manejar la disponibilidad, y hasta llevar la comunicación con todos los huéspedes.
No podemos negar que cuanto menos tiempo pierdas actualizando de manera manual cada plataforma, más tiempo tendrás para centrarte en otras tareas más importantes de tu vida.
Un consejo básico en lo relacionado con la gestión de las viviendas vacacionales para que triunfen en un mercado cada vez más saturado es que trates de mejorar el tiempo de respuesta.
Parece demostrado que responder rápidamente a las consultas de los huéspedes es clave para conseguir tanto buenas opiniones como para conseguir aumentar las reservas. Pero claro está, estar pendiente del móvil las 24 horas puede ser agotador.
De nuevo, las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer una solución perfecta en estos casos. Hoy en día, existen herramientas que te permiten programar mensajes automáticos durante las diferentes etapas del viaje de tus huéspedes.
Por ejemplo, puedes programar el envío de un mensaje de bienvenida a los huéspedes en cuanto confirme su reserva, otro mensaje en el que compartas detalles importantes días antes de su llegada, como las instrucciones para el check-in, o un mensaje de agradecimiento tras el check-out.
La mayor ventaja de este tipo de mensajes es que los huéspedes reciben toda la información que necesitan en el momento en el que la necesitan. Pero no solo obtienes esta ventaja.
Además, los huéspedes notarán que estás pendiente de ellos y de lo que necesiten, por lo que puede ser una buena razón para que quieran volver en el futuro o para que lo recomienden a sus amigos y nos dejen una buena reseña.
Espero haberte ayudado con esta información y mucha suerte para la próxima temporada!
Agradecimiento a Depositphotos por las imágenes