Precioso municipio de pescadores situado a 10 km al sur de Benidorm, famoso por su hermosa fachada marítima con casas pintadas de vivos colores. Cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de nuestras costas, fruto de un pueblo comercial y marinero que han definido su particular arquitectura.

Qué ver en Villajoyosa?

Villajoyosa atesora una de las fachadas marítimas más hermosas de la Costa Valenciana, sus casitas bajitas, que antaño fueron las viviendas de los pescadores, pintadas de vivos colores junto al paseo marítimo forman una de las postales más bellas y fotografiadas de la Costa Blanca.

 

El municipio cuenta con 32.000 habitantes y pertenece a la comarca de la Marina Baja. Se encuentra entre las poblaciones de Campello y Benidorm, y a tan solo 32 km. de la ciudad de Alicante. Su aeropuerto internacional más cercano es el de Elche a 49 km.

 

playa junt al casco antiguo villajoyosa

 

Para aquellos que pretendan escapar de las bulliciosas y masificadas ciudades como Benidorm, este pequeño municipio es el lugar ideal. Su amplio paseo marítimo cuenta con innumerables terrazas, bares y restaurantes en el que se respira un ambiente excepcional durante la temporada estival. Lugar ideal para pasear, relajarse, tomar algo, disfrutar del verano y del mar.

 

NUESTRAS ACTIVIDAD FAVORITAS EN VILLAJOYOSA:

🍫 Visita con degustación de chocolate a la fábrica Valor: ¿Listo para derretir tus sentidos? ¡Déjate seducir por el irresistible encanto del chocolate en cada bocado!
🎪 Entrada al espectáculo Gran Circus Maximus con cena: ¡Prepárate para una experiencia única! se trata de un espectáculo donde la magia del circo y una cena exquisita se fusionan para crear recuerdos que durarán toda la vida.

 

calles estrechas villajoya

 

Su bello casco antiguo bañado por las aguas del Rio Amadorio, también llamado río de la Vila, y su pintoresca estampa de casitas bajitas de múltiples colores llamativos, son todo un símbolo de este municipio. Esta tradición viene de la antigüedad, cuando los pescadores llegaban a puerto querían identificar rápidamente su casa, tradición que ha llegado hasta nuestros días y que los vecinos han sabido potenciar turísticamente.

 

Si no disponéis de muchos días, os recomendamos reservar un free tour por Villajoyosa en el que durante 2h os explicarán la historia de la ciudad y os mostrarán lugares que probablemente os pasarían desapercibidos. Durante el paseo, también os explicarán los orígenes de la tradición chocolatera de Villajoyosa.

 

casco antiguo villajoyosa

 

Os explicamos un poquito de su interesante historia

En el siglo XVI la población de Villajoyosa no llegaba a mil habitantes y como en muchos otros municipios de la costa alicantina, sufrían constantes ataques por parte de los piratas berberiscos. Éstos provenían de Argelia y surcaban los mares aterrorizando a las poblaciones costeras del Mediterráneo.
Sus ataques eran crueles y despiadados, llevándose a menudo a vecinos y habitantes del municipio como esclavos, o simplemente para pedir a posteriori un rescate por ellos. Tanto es así, que se construyó todo un entramado defensivo alrededor de la costa para defenderse de los ataques y torres defensivas como las del Aguiló y la del Xarco.

 

Tips sobre alojamiento en Villajoyosa

💡 No olvides que es un destino muy demandado !Intenta reservar el alojamiento con tiempo!
.🛏️ A pie de playa prácticamente y en pleno centro tienes este encantador hotel que además dispone de una pequeña cocina en las habitaciones y SPA! Todo un lujo a un precio muy razonable..
.🛏️ Con unas vistas al mar impresionantes, en un ambiente totalmente relajado, este aparthotel te hará sentirse en el paraíso.

 

En el siglo XVI las murallas y el castillo medievales quedaron obsoletas debido a los numerosos ataques y el rey Felipe II ordenó construir unas nuevas murallas que se terminarían a mediados de siglo. En el corazón del casco antiguo encontramos la Iglesia-fortaleza de la Asunción uno de los monumentos más importantes del casco histórico declarada de Bien de Interés Cultural.

 

collage fotos murallas villajoyosa

 

Las mejores playas de Villajoyosa

Uno de los principales atractivos de la ciudad son sus playas. A lo largo de más de 15 km de costa encontramos 15 bonitas playas de arena fina y aguas cristalinas entre las cuales destacan La Playa del Bon Nou, Playa El Paradís, la Caleta, la Playa del centro y la Playa la Almadraba, todas ellas galardonadas con Bandera Azul de la UE.

 

Con un enorme patrimonio histórico, un encantador casco antiguo y 6 banderas azules en 3.5 kilómetros de playas entre impresionantes paisajes, este lugar es uno de los lugares más pintorescos y atractivos de la Costa Blanca, hay mucho para ver, pero esta es nuestra selección de los lugares Imprescindibles de Villajoyosa

 

chocolate-valor-villajoyosa

 

Otro de los atractivos de la ciudad es la visita a la fábrica de la conocidísima marca de chocolate Valor, donde se realizan visitas guiadas totalmente gratuitas por sus instalaciones conociendo las entrañas de esta bonita fábrica y también se puede visitar su Museo del Chocolate para descubrir la historia de este alimento, el procedimiento de elaboración del chocolate.

 

Pintoresca visita a sus casas de colores y casas colgantes.

Cuando contemplamos las distintas casas y sus llamativos y vivos colores nos surge una gran duda y es por qué se han pintado con estos colores tan vivos cada una de las casas.
 
Como si de una postal idílica se tratara, la respuesta es bien sencilla, se han pintado de distintos colores para que sus propietarios pudieran identificar qué casa es de su propiedad y diferenciarla de las demás.
 
playa villajoyosa
 
Otra de las visitas que debemos realizar en Villajoyosa es a sus casas colgantes, que se sitúan a lo largo de toda la antigua muralla de la ciudad, datando de la época de Felipe II.
 
Podemos visitarlas si nos encaminamos desde el puente antiguo de Villajoyosa.

El puerto de Villajoyosa

Brisa marina y Mar Mediterráneo se unen en un solo concepto en el puerto de Villajoyosa.
 
La inmensa relación e importancia de la misma que existe entre la localidad y el mar se percibe a medida que avanzamos a través de su paseo marítimo. Tampoco debemos perdernos, realizando una visita en horario de apertura, por las tardes, la lonja pesquera, estamos ante una de las lonjas más importantes y tradicionales de toda la provincia.

puerto de villajoyosa que ver
 

 

 
En ella podemos contemplar la subasta del pescado y como se aprecian las capturas de los mejores productos del mar.
 
Para disfrutar también del mar en toda su grandeza podemos dirigirnos hacia el Club Náutico y embarcarnos, disfrutando por ejemplo de un día o una tarde de navegación, para poder bordear toda la costa de la localidad.

Arte y sus fiestas más importantes, Los moros y cristianos.

 

En pleno mes de verano se centra una de las visitas obligatorias a la localidad de Villajoyosa, su celebración de las Fiestas de Moros y cristianos, la más importante de La Vila.
 
Como una auténtica recreación cinematográfica la localidad se divide en dos bandos para protagonizar el ataque de los piratas berberiscos y la lucha contra los mismos.
 
Según nos narra la propia historia de la localidad, Santa Marta, invocó una riada que destruyó a los piratas salvando a los habitantes de La Vila.
 
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, destacan los desfiles de Moros y cristianos, las batallas entre los mismos y por supuesto toda la pirotecnia que rodea a la festividad.
 
Una auténtica representación de una batalla campal entre los barcos frente a la costa y el ejército cristiano esperándolos a pie de la misma playa.

Una ruta histórica: la Malladeta y la Villa Giacomina.

 

Sin abandonar el paseo marítimo, no podemos abandonar Villajoyosa sin visitar el camino hacia lo que fue un gran santuario ibérico, el Tossal de la Malladeta, desde donde podemos tener unas espectaculares vistas de toda la costa alicantina.

 

tossal de la maladeta villajoyosa

 

Desde este mismo lugar obtenemos un plus y es que podemos también visitar un antiguo palacio y una torre que data de finales del siglo XIX.

Sin abandonar la zona nos encontramos con uno de los restos más representativos y tardíos del denominado estilo historicista, la denominada Villa Giacomina. Se trata de un pequeño palacete de origen rural con una gran decoración relacionada con la masonería. Además de ello se encuentra rodeado por una gran explanada circundada por un muro almenado que le da ese carácter especial medieval a la par que sirve de mirador.

 

Después de todo lo que os explicado, os hacemos un mini-resumen con los 5 lugares que no te puedes perder en Villajoyosa!

Nuestros Imprescindibles de Villajoyosa

calles estrechas villajoyosaCasco histórico

No puedes perderte un paseo por el casco histórico de Villajoyosa, recorrido que todo visitante debería realizar. Pasear por sus calles, perderse por sus estrechos callejones adoquinados, recorrer sus murallas disfrutando de sus tiendas, comercios y numerosos edificios históricos son algunos de los placeres que nos ofrece Villajoyosa. Imprescindible visitar la iglesia fortificada de la Asunción en el corazón de casco antiguo.

 

 

paso maritimo villjoyosaPaseo Marítimo

Recomendamos pasar una tarde paseando por la bonita fachada marítima recorriendo el paseo repleto de casas antiguas pintadas de vivos colores. No olvidéis la cámara de fotos porque este lugar es digno de ser inmortalizado! Además el paseo marítimo cuenta con numerosas terrazas, bares y restaurantes con un ambiente fabuloso durante la temporada estival. Esta será una de tus fotos Imprescindibles de Villajoyosa.

 

 

Imprescindibles de Villajoyosa Playa del Bol Bou VillajoyosaPlaya del Bol Nou

A parte de por su bonito casco antiguo y por sus llamativas casas de colores, la mayoría de personas llegan hasta aquí en busca de sus preciosas playas. Una de nuestras Imprescindibles de Villajoyosa es la Playa del Bol Nou, se encuentra a 2 kilómetros del casco urbano y tiene unos 250 metros de longitud protegidos por un acantilado que le dan a la playa un aire salvaje precioso. Suele ser galardonada cada año con la Bandera Azul de la UE.

 

restos arqueologicos de las ruinas romanas de allonRuinas romanas de Allon

Unas excavaciones realizadas en 2006 dieron a la luz la antigua ciudad romana de Allon del Siglo I a.C, esta ciudad que fue capital de toda la comarca. Y es aquí donde se hallaron un complejo de termas romanas en muy buen estado de conservación, en las que se ven diferentes piscinas de agua fría y agua caliente, desagües, estancias y una necrópolis. foto de: © vilamuseu

 

chocolate valorFabrica de Chocolates Valor

Una experiencia dulce y diferente. Recomendamos la visita a la bonita fábrica de chocolates Valor situada en una antigua casa del siglo XIX, podremos ver el proceso de elaboración del chocolate, conocer la historia de la fábrica y degustar deliciosos chocolates de la marca. Una experiencia curiosa para toda la familia.

 

 

No te pierdas este vídeo de Villajoyosa

 

Descubre la oferta de Excusiones y visitas programadas en Villajoyosa

 

Agradecimiento por la imagen del Tossal de la Maladeta a Xente Sebastià

 

Qué ver y hacer

Encuentra más