Palafrugell en realidad es el centro comercial y cultural del municipio, pero comparte territorio con los núcleos rurales de Santa Margarida, Ermedàs y Llofriu en el interior y en la costa, tiene otros tres núcleos de población más de un gran prestigio turístico Calella de Palafrugell, Llafranc y Tamariu. Este municipio que originalmente era un centro comercial corchero, hoy en día vive principalmente del turismo y nos nos extraña porque su costa es realmente espectacular.
Empezamos nuestra escapada visitando el casco antiguo de Calella
En una palabra se podría definir como imprescindible, viaje a un entorno privilegiado en el que podemos contemplar la blancura de sus casas, la mayoría de ellas curiosamente solo tienen dos plantas y además están recubiertas con teja.
Al igual que en otras localidades de la costa catalana los adornos florales son un elemento imprescindible en todas las ventanas, pórticos y entradas a las viviendas.
Pasear por sus empedrados y oír tan solo nuestros pasos es algo que no tiene precio, tranquilidad, paz y armonía podría definirlo de manera exacta.
Visitamos alguna de las mejores calas y playas de Calella de Palafrugell
Encontrarnos en uno de los pueblos más bellos de la costa catalana, no visitar sus playas y calas, aunque sea en coche, es imperdonable. Según nos comentan, existen varias calas que se sitúan a lo largo del Camino de la Ronda que evidentemente realizaremos un poco más tarde.
Pero los lugareños nos comentan a parte de la preciosa y gran Playa de Llafranc que podemos ver en la foto de arriba, no nos podemos marchar sin visitar La Cala del Golfet si queremos tener unas vistas impresionantes de les Illes Formigues, una pequeña formación con cuatro islotes.
La playa de Port Bo de Calella es una playa de apenas 100m de arena gorda, también es conocida como platja de les barques porque en ella suele haber barcas sobre la arena. Es muy pequeñita y seguramente en temporada alta no encontraremos sitio, pero es muy pintoresca.
Subimos al mirador de Juanola i Reixac
Preguntando de dónde podríamos tener una buena vista de la localidad nos aconsejan que subamos al mirador de Juanola y Reixach.
El consejo ha dado sus frutos, nos sentimos súper agradecidos ya que desde la situación en la que ahora nos encontramos, al lado mismo de la “Casa Rosa”, tenemos ante nuestros ojos una vista realmente espectacular de toda la pequeña población.
Ahora visitamos la playa de Canadell
Bajamos de nuevo al pueblo y nos dirigimos hacia la playa del Canadell, al llegar nos dimos cuenta de que es un sitio tremendamente familiar, de tal modo es así, que aún se conservan muchas herramientas y pequeñas barcas de los pescadores.
Andando y nos encontramos con un pequeño paseo marítimo que también alberga casas antiguas de pescadores.
Recorramos el Camino de Ronda. Os lo aconsejamos.
Como ya se sabe todos los caminos llevan a Roma, en este sentido hemos seguido indagando y nos han aconsejado que hagamos el Camino de la Ronda
Seguimos pues nuestra escapada por Calella de Palafrugell y de este modo recorremos un camino que tiene aproximadamente kilómetro y medio y que hemos tardado una media horita en recorrer.
Nos hemos deleitado a lo largo de todo el recorrido con unas maravillosas vistas de todo el Mediterráneo, hemos conocido alguna de las calas que nos habían comentado los lugareños y, al final del recorrido hemos entrado en Llafranc otro pequeño pueblo marinero, incluso más pequeño y tranquilo que Calella.
Nuestra siguiente visita obligada… Los Jardines de Cap Roig.
De ninguna manera podemos abandonar la localidad sin visitar sus famosos jardines de Cap Roig. Para ello en esta ocasión vamos a utilizar el vehículo y desplazarnos hasta el lugar en concreto a unos 3 km del casco antiguo de Calella de Palafrugell.
Al llegar y abandonar el vehículo nos quedamos simplemente maravillados por un color rojizo las rocas que combina con las tonalidades azules de las aguas.
Los jardines de Cap Roig son el fruto del trabajo de un matrimonio formado por un coronel ruso y una aristócrata inglesa, hablamos de Nikolai Woevodsky y su esposa Dorothy Webster.
En nuestra visita por las instalaciones nos comentan que en verano se instala también un auditorio al aire libre en el que actúan grandes estrellas tanto nacionales como internacionales.
Maravillan en estos jardines botánicos la gran cantidad de especies que nos dicen que casi llegan al millar.
El faro de Sant Sebastià de la Guarda de Llafranc.
Otra de las visitas imprescindibles si visitas Calella es el Faro de San Sebastián de la Guarda que se encuentra en el núcleo de Llafranc. Situado sobre un impresionante acantilado, se trata del faro más potente de la costa de levante. Está situado a 167m de altura sobre el nivel de mar y tiene, nada más y nada menos que una proyección de 50 millas. Su inauguración tuvo lugar en octubre de 1857, con lo que cuenta con más de 150 años de historia.
El faro se encuentra dentro del Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda. El conjunto monumental está compuesto un yacimiento íbero del siglo VI aC descubierto en los años 60 en el que podremos ver restos de casas y calles, depósitos excavados en la roca y un horno. Otra parte del conjunto es la torre de vigilancia “Torre de Guaita” del año 1445, una pequeña ermita con 4 capillas y por último una hospedería de estilo barroco reconvertido en hotel de lujo “Hotel el Far” y en un destacado restaurante.
Nuestros consejos gastronómicos.
Calella de Palafrugell es uno de los máximos exponentes en lo que se refiere al sabor del mar en la Costa Brava.
Te vamos a recomendar por supuesto una comida a mediodía basada en su famoso arroz negro, otro de los platos típicos de la zona son las croquetas, elaboradas de forma casera se suelen presentar acompañadas con algas de la zona.
Exquisito paladar es lo que se requiere para disfrutar de su fideuá marinera o el bacalao al pil pil con kokotxas.
Y para finalizar, por supuesto, disfrutar de su impresionante crema catalana, pequeños placeres todos estos que van a conseguir que nuestra escapada a Calella de Palafrugell quede en la retina para siempre
Aquí encontrarás la mayor oferta de hoteles en Calella de Palafrugell:
Disfruta de este vídeo de Calella de Palafrugell:
Excursiones, free tours, salidas en barco en la Costa Brava:
Agradecimiento a @IPEP por las imágenes