El Puerto de Santa María: Guía de Cádiz - Tripkay

Puerto de Santa María

Ciudad marinera, luminosa, artística y cuna de grandes poetas. El Puerto de Santa María es un destino privilegiado donde es fácil disfrutar del relajado estilo de vida andaluz

El Puerto de Santa María es una villa marinera de gran tradición y uno de los mayores reclamos turísticos de Cádiz, por su clima privilegiado, sus deliciosos pescados, sus mariscos, y sus vinos convierten este viaje por la bahía gaditana en un placer para los sentidos.  Situada en plena Bahía de Cádiz, esta ciudad respira historia por cada rincón, también es conocida como “La ciudad de los 100 palacios“.

 

puerto de santa maria en Andalucia

 

Al llegar a la ciudad, una de las visitas imprescindible es ir a conocer alguna de las numerosas bodegas con las que cuenta el Puerto de Santa María. La vitivinicultura es una de las principales actividades económicas y de mayor tradición en este municipio Gaditano, una de las más conocidas son las bodegas Osborne fundadas en el 1772.

Al llegar a las bodegas nos recibe uno de los iconos más representativos, no solo del Puerto de Santa María si no de España, como es el gran Toro de Osborne, una silueta de un toro de lidia de unos 14m de altura. Acompañados de los guías, realizaremos un recorrido por sus entrañas, conociendo la historia de esta familia y el proceso de fermentación y crianza de los mejores vinos de Jerez.

 

Fachada principal de las bodegas Osborne en puerto de santa maria

 

El Puerto de Santa María cuna de poetas

Caminando llegaremos a la fundación Rafael Alberti, gran poeta y escritor del siglo XX. El Puerto de Santa María es conocido universalmente por ser la cuna de este gran poeta. En 1925 Rafael Alberti recibió el premio Nacional de Poesía por “Marinero en tierra”. En esta casa pasó Alberti su niñez, aquí se recogen algunas de sus pinturas, fotografías, documentos y los libros que completan la vida y obra de este pintor portuense.

 

estatua de Rafael Alberti en Puerto de Santa Maria
Foto de: © Emilio J. Rodríguez-Posada

 

Un hito importante en la historia de España se concibió en El Puerto de Santa María

En pleno corazón de Puerto de Santa María se encuentra el Castillo de San Marcos. Una fortaleza que data del siglo X declarada Monumento Nacional desde 1920.

 

Fachada del castillo de San Marco

Castillo de San Marco

 

El castillo fue construido sobre una antigua Mezquita que anteriormente había sido un templo romano y que tras la reconquista, fue Alfonso X “el Sabio” quién la transformó en un santuario cristiano, pero afortunadamente manteniendo su bello interior.Este castillo fue testigo de un momento trascendental de nuestra historia, ya que en él se hospedó durante dos años Cristóbal Colón.Aquí, Cristobal Colón concibe la ruta de las Indias por Occidente con el apoyo de Juan de la Costa, vecino del Puerto de Santa María. Andando por el puerto podemos dar un paseo por la Calle Luna desde donde llegaríamos al Mercado de Abastos, sin duda, una de las zonas más transitadas y populares entre los vecinos del Puerto. En sus alrededores ya se nota el bullicio de la ciudad, con una gran oferta de bares donde tomar una tapita y tenderetes ofreciendo productos tan curiosos y diversos como aceitunas, churros, caracoles o ropa interior. Este edificio de dos plantas con forma semicircular cuenta con una treintena de establecimientos de carnes, frutas, pescados, verduras y un ambiente fabuloso.

 

Imagen de Casa Señorial en El Puerto de Santa María, Cádiz

Imagen de Casa Señorial en Puerto de Santa María

 

Si continuamos nuestra visita turística por el casco antiguo del Puerto de Santa María, encontramos palacios y casas señoriales, pero la joya la encontramos en la Plaza de España, la Gran Iglesia Mayor Prioral. Construida en el año 1486 con elementos góticos, barrocos y Neoclásicos fue re-edificada en el siglo XVI. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.

 

IgleSIA Prioral del Puerto de Santa Maria

Iglesia Mayor Prioral del Puerto

 

Bajando por la calle Santa Lucía llegamos a la Plaza de toros construida en 1880, es una de las plazas de toros más grandes de España. Aunque como nosotros, no seáis amantes de los toros, vale la pena detenerse y disfrutar de este espectacular

 

plaza de toros de Puerto de Santa Maria

Plaza de Toros del Puerto de Santa María

 

En plena Bahía de Cádiz encontramos uno de los parques naturales más grandes e importantes de Andalucía donde la acción marina y el Rio Guadalete han formado una pequeña peninsula. El Parque Natural Marisma de los Toruños alberga numerosos ecosistemas de gran importancia como marismas, arenales y playas que constituyen una reserva de biodiversidad que hace posible el hábitat de miles de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

 

Parque Natural de los Toruños

Parque Natural de los Toruños

 

¿Qué ver y hacer?

Más información