Así hemos querido nombrar a este artículo, “el pictórico arte de la vida”, tras comprobar in situ qué Cadaqués es mucho más qué un bonito pueblo de la Costa Brava, es toda una obra pictórica viva, cosa que en su día ya supo captar el gran Salvador Dalí cuya casa museo visitaremos en nuestro recorrido por la pequeña localidad de la Costa Catalana.
Al entrar en Cadaqués nos percatamos de que posee el encanto característico de los pueblos pesqueros del Mediterráneo. El pueblo se encuentra situado en una bahía rodeado por montañas. En su pasado, según nos cuentan, fue fruto de numerosos ataques y del pirateo constante.
¿Por dónde comenzamos nuestra visita a Cadaqués?
Lo primero que nos llama la atención paseando por sus calles es la presencia de un blanco casi nuclear en todas las casas de la localidad, difícil resulta encontrar alguna vivienda que no posea ese blanco característico combinado con portales y puertas de tonos azulados como el mar que abraza la pequeña población. Lo que a veces nos hace sentirnos dentro de una postal.
También resulta complicado encontrar alguna casa que no esté decorada con distintos tipos de adornos florales que le impregna más vida y color si cabe a la pequeña población catalana.
El paseo marítimo de Cadaqués….
Aprovechamos el buen clima de Cadaqués. Damos un largo paseo a través de la zona marítima y su paseo marítimo, de trazado irregular y siempre disfrutando de las impresionantes vistas al mar Mediterráneo.
Aprovecharemos para desayunar en su famoso Chiringuito Marítim. Y después de haber desayunado nos aconsejan realizar una visita al Casco Antiguo y también visitar la iglesia de Santa María.
Callejeando hasta el casco antiguo de Cadaqués y la Iglesia…
Manos a la obra, recorremos pues su casco antiguo y nos encontramos con una gran cantidad de calles estrechas y empedradas con mucha pendiente, todo ello combinado con portales, ventanas y puertas de tonos azulados o muy vivos.
Seguimos en nuestro ascenso hacia la Iglesia de Santa María, las calles son empinadas pero al llegar a la iglesia nos percatamos de lo mucho que ha merecido la pena, desde lo alto podemos contemplar totalmente la bahía y un pequeño islote al que llaman Cucurucuc, conocido con ese nombre por su forma de cresta de gallo.
Dónde y qué podemos comer en Cadaqués?
Está claro que no debemos abandonar Cadaqués sin haber degustado sus platos típicos cómo son los arroces, los pescados y la crema catalana!
Lugar exclusivo para este objetivo es el restaurante “El compartir” , entre picoteos que es su principal opción, disfrutaremos de sus productos clásicos, nos ofrece una carta entre platos tradicionales todo tipo de arroces y cremas y también platos más modernistas.
Otro de los grandes restaurantes de la zona es El Balconet, en este caso lo podemos encontrar un poco antes de llegar al paseo marítimo, el local nos presenta una carta especializada en arroces y sobre todo en pescado fresco del día, su plato más representativo y famoso el Suquet de Peix.
El Cap de Creus y la Cala de Sa Conca
Uno de los lugares imprescindibles en la visita a esta pequeña población es el Cap de Creus. Se puede llegar hasta allí andando o en vehículo por su camino antiguo, lo que aquí se llama el Camino Antiguo de Cadaqués.
Antes de emprender la marcha al Cap de Creus pasamos por la Cala a Conca, paisaje pictórico donde los haya, aguas cristalinas, rocas y terrenos arenosos, una típica imagen del litoral de la Costa Brava.
Nuestra salida hacia el Cap de Creus.
Nos desplazamos por un camino de unos 11 km de recorrido que nos va a llevar prácticamente todo el día. Entre barracas abandonadas, viñedos y olivos centenarios vislumbramos al fondo el Mar Mediterráneo, se nos antoja una estampa épica, genera sentimiento de la pequeñez humana y la inmensidad y grandeza de la naturaleza.
Al llegar comprobaremos que todo esto ha merecido la pena ya que ,si algo inspira el Cap de Creus y su faro es pura magia, su puesta de sol en el faro es impresionante, de esas imágenes que se te quedarán grabadas en la retina.
La Casa Museo de Dalí… entrada en un mundo surrealista.
Tras nuestra escapada al Cap de Creus, de obligada visita es Portlligat, dónde nos encontramos con la casa de Salvador Dalí. Nos resulta tremendamente curioso que la Casa Museo del pintor no presenta ningún tipo de extravagancias sino más bien todo lo contrario, es sencilla y muy colorida.
Calma y paz es lo que se respira en el interior de cada una de sus habitaciones, todo se conserva tal cual lo dejó el artista al abandonar el mundo.
El paseo por su casa-museo nos permite recorrer todas las estancias de la vivienda y por supuesto su taller donde el genio se inspiraba constantemente.
Ya en el exterior de la casa no podemos perdernos tampoco el jardín y la piscina, recrearnos en estas instalaciones es cómo viajar al pasado.
Agradecimiento por las imagenes de la Casa-Museo de Salvador Dalí a @Alberto-g-rovi
Las mejores playas de Cadaqués
Si lo tuyo son las playas, en Cadaqués hay un montón de opciones para todos los gustos. Pero muchas de verdad, la población cuenta con 27 playas y 11 calas!!!. Así que vamos a recomendaros algunas de ellas.
Encontraremos desde playas grandes con todo tipo de servicios en zonas urbanas a recónditas calas escondidas y muy poco concurridas ideales para aquellos que busquen tranquilidad.
Uno de los elementos más característicos de las playas y calas son los cantos rodados y las rocas que nos ofrecen unos paisajes preciosos. Éstos han inspirado a muchos artistas, un dato curioso como ejemplo es el mismísimo Salvador Dalí que encontró inspiración en una gran roca, situada en la cala de Culleró, para crear su famosa obra el Gran Masturbador.
Playa del Ros
Se encuentra a poco más de un kilómetro del centro de la población. Es una playa de arena y canto rodado ideal para ir con niños porque tiene muy poca profundidad. Además dispone de un aparcamiento gratuito justo al lado.
Playa Grande
Ésta es la más céntrica de las playas de Cadaqués. Podremos llegar a ella a través del paseo marítimo.
Es una playa de grava y piedra que ofrece todo tipo de servicios, duchas alquiler de Kayak, clases de windsurf o vela. Tiene 200 metros de largo y 20 de ancho, pero suele ser bastante concurrida, ya que suele ser la opción preferida por las familias ya que además hay dos grandes chiringuitos restaurantes para comer en la playa
Playa de Portdoguer o Port Alguer
La playa de Portdoguer es la playa más extensa de Cadaqués, está muy cerca de la iglesia de Santa María, que corona este bello paisaje que ha sido retratada por muchos pintores.
Es una playa de arena no muy grande, tan solo unos 65m, pero dispone de todo tipo de servicios y es la única que está totalmente adaptada para personas con discapacidad; pues dispone de una pasarela de madera y de una silla anfibia, que facilita el desplazamiento de los bañistas, desde el paseo marítimo hasta el mar.
Playa Es Pianc
Otra de las pequeñas y encantadoras playas que encontramos en el núcleo urbano de Cadaqués es la Playa Es Pianc, de arena y grava de color dorado, tan solo tiene 40m de largo por 10 de ancho. Es una playa muy poco profunda ideal para ir con niños.
Aunque no dispone de servicios está rodeadas de bares. Desde nuestro punto de vista es lugar para ver el atardecer más bellos de Cadaqués
Playa de Portlligat
Ésta es una de las calas más populares de Cadaqués, en ella se encuentra la casa taller donde residió el genial pintor Salvador Dalí que la definió como “el lugar más bonito del mundo”. Se encuentra a 1km del centro y es una de las visitas obligadas por su increíble belleza. Y por supuesto si llegas hasta la playa no puedes dejar de hacer una visita a la casa museo.
Cuenta con tan solo 80m de longitud por 10m de ancho, aunque hay un par de chiringuitos donde tomar algo no ofrece duchas ni servicio de socorrismo, pero hay algunos chiringuitos por la zona y un puesto en el que podremos alquilar kayaks, así que es ideal para recorrer la costa.
Cala Sa Sabolla
Se encuentra al sureste de la Bahía de Cadaqués y se trata de una preciosa playa de cantos rodados como la mayoría de calas de la zona rodeada de escarpadas rocas de pizarra.
Se puede llegar hasta ella desde el camino de Ronda así que puede ser una fantástica excursión o una perfecta parada durante la ruta, también se puede ir en coche, pero el camino es una maravilla . Por su belleza y sus increíbles fondos marinos, es una cala donde suelen fondear aquellos que llegan hasta aquí en barco. Si llegas a pie, si es posible no vayas en chanclas, mejor ir bien calzado ya que la bajada a la playa es una pendiente fuerte. Y sobretodo y muy importante hay que llevar todo lo necesario para pasar el día, sobretodo agua, comida y protector solar.
Un último consejo…no olvides un paseo al caer la noche
Cómo último consejo antes de que finalice es tu escapada a Cadaqués es que realices un paseo al caer el sol desde la misma avenida Víctor Rahola, desde este emplazamiento tendrás una vista espectacular del pueblo, con sus luces, podrás sentarte para contemplar atónito el espectáculo, sus pequeñas barcas con la Iglesia al fondo y el pequeño pueblo alumbrado a sus pies.
Encuentra aquí la mayor oferta de hoteles en Cadaqués:
Disfruta de este vídeo de Cadaqués para ir haciendo boca…
Cadaqués CAT from Cadaqués Turisme on Vimeo.
Entradas, excursiones y tours en Cadaqués