La Manga del Mar Menor: Guía de la Costa Cálida | Tripkay

La Manga del Mar Menor

Su nombre proviene de la franja de arena de 22km de longitud y de menos de 1000m de ancho que la separa del Mediterráneo formando una gran laguna salada de aguas cristalinas y poco profundas a la que llamamos Mar Menor.

La Manga del Mar Menor pertenece a los municipios de Cartagena y San Javier, y en su límite inferior encontraremos el Cabo de Palos y, en su zona más meridional, las Salinas de San Pedro de Pinatar.

 

vista panoramica de la Manga del Mar Menor

Panoramica de la Manga del Mar Menor

 

La evolución de la Manga del Mar Menor

En el Siglo XVI la Manga estaba cubierta de una vegetación frondosa, donde los piratas berberiscos encontraban su escondite perfecto, esto provocó que el rey Felipe II y otros mandatarios decidieran eliminar completamente todo el bosque del Mar Menor, tras ello conservó una vegetación dunar hasta los años 60 cuando comenzaron los planes de desarrollo urbanísticos. En el Parque Natural aún se conservan algunas de sus especies autóctonas, hoy en día en peligro de extinción, por lo que respecta a la fauna, ya no quedan ningunas de las grandes especies originales como jabalíes o venados, pero actualmente, es una zona de especial protección para las aves.

 

vista panoramica de la manga del mar menor

Panorámica de la Manga del Mar Menor

 

A mediados del siglo XX se empezó a urbanizar toda la franja de la Manga del Mar Menor  y en la actualidad es un icono del turismo mediterráneo con una gran infraestructura turística, decenas de complejos hoteleros, cientos de apartamentos turísticos, puertos, escuelas náuticas que forman parte de la Estación náutica del Mar Menor, bares, restaurantes, discotecas y todo lo necesario para pasar unas vacaciones completas.

 

Miles de turistas llegan hasta aquí para disfrutar de sus increíbles playas infinitas de arena o sus recónditas calas que aún esconden sorpresas. En la Manga podrás bañarte entre dos mares y también disfrutar del curioso hecho de disfrutar de la salida y de la puesta del sol en el mar.

 

vista panoramica del Faro de Cabo Palos La Manga del Mar Menor

Faro de Cabo Palos

Salinas de San Pedro de Pinatar la Manga del Mar Menor

Salinas de San Pedro de Pinatar

 

Hay una única vía que atraviesa la Manga del Mar Menor desde Cabo Palos hasta la zona de las encañizadas, recorriendo varias urbanizaciones residenciales como Calnegre o el Oasis que es donde está el Puerto deportivo, después la zona de Veneziola, concebida originalmente como una pequeña Venecia, donde encontramos las playas más tranquilas en plena naturaleza y por último, el Parque Natural de las Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar que ya no está urbanizado. Si quieres tranquilidad, da un paseo por los arenales del Mar Menor.

 

playas de la Manga del Mar Menor

Playa Calablanque

Qué hacer en la Manga del Mar Menor

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de rutas de senderismo a pie o en bici a parte de visitar el precioso Parque Natural, como el sendero que va de Cala Reona a las preciosas playas vírgenes de Calblanque dentro del Parque Natural de Calblanque.

Ocio nocturno en la Manga del Mar Menor

También hay lugar para el ocio y la diversión nocturna en la Manga del Mar Menor, aquellos a los que les guste disfrutar de la noche hasta el amanecer, aquí encontrarán su paraíso, bares y discotecas junto al mar abiertos durante toda la noche para no parar de bailar.

Disfruta de este fantástico vídeo de la Manga del Mar Menor

 

¿Qué ver y hacer?

Más información