La Costa de Azahar es la región situada más al norte de la comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón. Es un destino muy elegido por los turistas para sus vacaciones por su amplísima oferta lúdica y cultural. Por su puesto también por su increíble clima y la belleza de sus playas.
Gracias a sus más de 130 km de costa que esconden largas playas de arena fina bordeadas de paseos marítimos, así como pequeñas y preciosas calas recónditas, sin olvidar la belleza de sus pueblos, su gran legado cultural e histórico y sus parques naturales… todo ello han convertido a esta costa en un destino turístico de primer orden.
Qué ver y hacer en la Costa Azahar de Castellón?
La Costa de Azahar cuenta con un clima típico de la zona del Levante español muy envidiable. La temperatura media anual año ronda los 18º con inviernos suaves donde la temperatura raramente baja de 14º y veranos cálidos con temperaturas rondando los 30º.
Además, cabe resaltar, el cielo azul y despejado que se puede ver en estas tierras durante más de 300 días al año. Todo ello hace de esta región un destino muy demandado tanto en invierno como en verano.
El nombre de esta costa proviene de la flor de azahar, que es la flor del cultivo por excelencia de estas tierras, el naranjo. Cuenta con 16 pueblos costeros de gran belleza y riqueza histórica que se extienden desde el Delta del Ebro hasta la Vall d’Uxó, como son Benicarló, Peñíscola, Alcocéber, Benicassim o Castellón de la Plana.
Costa del Azahar y su legado histórico
Castellón ha sido históricamente una región de paso para muchas civilizaciones que nos han dejado, a lo largo de los siglos, un legado cultural e histórico de gran riqueza.
La Costa de Azahar es una región donde se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España.
En la Costa de Azahar el visitante podrá disfrutar de infinidad de monumentos, Castillos, entre los que destaca el fantástico e imponente Castillo del Papa Luna. En lo alto del casco histórico amurallado de Peñíscola, que ocupa un importante lugar en la historia por haber sido una de las tres sedes papal de todos los tiempos, hay interesantes museos y allí también se puede disfrutar de multitud de fiestas tradicionales.
Los paraísos naturales de la Costa del Azahar
Su amplia formación montañosa ofrece muchas zonas para visitar a los amantes del senderismo, con parajes naturales como el parque natural de la Sierra de Irta, Prat de Cabanes y el desierto de Palmas .
¿ Buscas un apartamento vacacional en la Peñiscola?
Muy sencillo!!! Haz click aquí y encuentra la casa de tus sueños …
Pero sin duda alguna, la gran atracción natural de la Costa Azahar es la fantástica Reserva Natural de Colombretes, una serie de islotes que forman una de las áreas protegidas más importantes de la Comunidad Valenciana situada a 56km de la Costa y es un paraíso para los submarinistas de todo el mundo. Las islas constituyen un árido conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas donde existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos, y la numerosa presencia de cráteres y chimeneas volcánicas.
Gastronomía y tradición en la Costa del Azahar
No podemos olvidarnos de su rica y variada gastronomía donde predominan las recetas de arroces, verduras, pescado y marisco en la zona de la costa, como el arroz a banda, el arroz caldoso o el arroz negro, y una gastronomía mucho más tradicional y calórica en cuanto nos adentramos un poco hacia el interior o las zonas más montañosas, donde la carne del cerdo y sus embutidos preparados durante la matanza es su producto estrella.
Cosulta la disponibilidad de alojamientos en la Costa de Azahar
Booking.com
La Costa de Azahar es un destino perfecto para pasar una vacaciones divertidas o relajantes, en grupo o en familia, hay un lugar perfecto para todos donde disfrutar de sus playas, sus antiguos pueblos y su historia, sus preciosos paisajes y su rica comida.
Disfruta de este vídeo de la Costa del Azahar, tierra de contrastes:
Actividades, rutas, tickets en Civitatis