Islas Canarias 2022 Información práctica, fotos, alojamiento y más| Tripkay

Islas Canarias

Podríamos titular este post "El cofre de los ocho grandes tesoros" ya que en el mismísimo Océano Atlántico, en toda su grandeza, se encuentra una de las maravillas naturales más reconocidas a nivel mundial, nos estamos refiriendo por supuesto a la Comunidad Autónoma de Canarias, las Islas Canarias.

Situadas en una posición privilegiada en el mapamundi, las Islas Canarias nos presentan un clima y una naturaleza, que podríamos clasificar como mágicos, a lo largo de prácticamente todos los meses del año.

Mapa de las Islas Canarias:

 

mapa islas canarias tripkay

Mapa de las Islas Canarias

 

Sus nombres, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, La Gomera,  Hierro y la Graciosa, expresan a la perfección la grandeza y magnitud de las mismas, el origen de sus mismos nombres es producto de distintas teorías.

Por una parte están todos aquellos historiadores que adjudican su nombre a la presencia primigenia o primitiva en la isla de un grupo bereber procedente del norte de África qué recibía el nombre de Canarii.

 

playa tamaduste hierro tripkay

Playa Tamaduste, El Hierro

 

Un segundo posible origen de su nombre sería de tipo animal, en este caso se atribuye el nombre a una especie de focas monje que en la época disfrutaban, poblaban la isla y recibían el nombre de “canis marinus”.

La otra teoría del origen de su nombre apela al más puro romanticismo. Parece ser que Plinio, escritor y militar romano del siglo I, visitó en sus viajes las Islas Canarias. Al  llegar aquí, con una gran cantidad de canes que había en la isla, en concreto  le llevaron dos grandes mastines, recordemos que la palabra can es sinónimo de perro, de ahí provendría posiblemente la denominación de Canarias.

 

Las joyas de las Islas Canarias. Clima, naturaleza, fauna.

La posición privilegiada del archipiélago canario, se traduce en un clima particular con una naturaleza, en muchos lugares prácticamente vírgenes, y una fauna muy diversa y peculiar, lo que convierte al conjunto isleño un lugar paradisiaco, tremendamente bello, en sus formas, sonidos, gentes y temperatura.

 

guayedra gran canaria tripkay

Atardecer en Guayedra, Gran Canaria

 

 Clima y naturaleza

 

Hablar del clima espectacular de las Islas Canarias implica directamente hablar de su naturaleza, fauna peculiar y espectacular a partes iguales.

En dos palabras podríamos definir como variada y rica la naturaleza que puebla cada una de las siete islas, de hecho, no sería posible hablar de un paisaje determinado, ya que si algo caracteriza el archipiélago es la gran variedad paisajística qué podemos encontrar en las distintas islas que lo conforman.

 

Sendero La Geria lanzarote canarias

 

Como si se tratara del archipiélago de Hawai, sus temperaturas mínimas en invierno suelen rondar la media de 17 grados, una temperatura más que suave que permite todo tipo de actividades y propuestas al aire libre.

Las Islas Canarias presentan un clima subtropical oceánico,  pero con unas peculiaridades que hacen que nos situemos en unas tierras cuya característica principal es un clima muy agradable durante todo el año.

 

playa las conchas la graciosa tripkay

 

En cualquiera de las 7 islas, puedes disfrutar de un baño en sus maravillosas playas incluso en los meses de noviembre y diciembre, aspecto éste, que unido a la impresionante oferta turística, las convierte en un paraíso idílico para turistas tanto internacionales cómo de nuestro propio país, durante prácticamente todo el año.

 

Hoteles, casas rurales, apartamentos, vacaciones en las Islas Canarias?

La oferta de alojamientos en la isla es muy amplia, incluye casas y hoteles rurales repartidos por toda la geografía insular. Si estás necesitas unos días de desconexión en la Graciosa, también podrás disfrutar de pequeños retiros espirituales en Gran Canaria donde es posible olvidarte del mundo, del estrés, de los móviles y los emails entre vegetación milenaria, barrancos y parajes escondidos. Hoteles con todo incluido o un hostal económico en Tenerife… sea lo que sea que estás buscando, seguro que lo encuentras aquí.

Si buscas un paquete en el que esté incluido el vuelo y el hotel a buen precio te recomendamos que busques en la web de Logitravel. Es una de la que ofrece una oferta más amplia, muy clara, hay muy buenas ofertas y podrás elegir entre todo incluido, media pensión, o lo que más te convenga.

 

Si buscas solo alojamiento, encuentra aquí la mayor oferta de hoteles en las Islas Canarias:

 


Booking.com

 

¿Qué ver y hacer en las Islas Canarias?  Nuestra propuesta:

Baños y deportes acuáticos durante todo el año.

 

Ésta es una de las propuestas más significativas que tenemos para ti. Como hemos comentado, si algo caracteriza a las Islas Canarias es su privilegiado clima durante todo el año, elige un pack vacacional, con la ventaja de poder hacerlo en cualquier época del año y disfrutar de sus más de 1500 kilómetros de costa con una variedad de playas imposible de encontrar en cualquier otro lugar a tan poca distancia.

 

dunas de maspalomas canarias tripkay

Dunas de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana

 

Tumbarte al sol, disfrutar de largos paseos, en cualquier estación del año, en cualquiera de sus playas recorriendo su geografía, playas de arena negra, volcánicas, rubias, aisladas familiares, casi vírgenes y por supuesto playas urbanas con todo tipo de servicios.

Evidentemente, los deportes acuáticos y relacionados con el mar son otra de las grandes opciones qué podemos disfrutar en las Islas Canarias, debido a su localización, se convierte en un paraíso ideal para los amantes del buceo, tanto recreativo como profesional.

 

Submarinismo garafia tijarafe tripkay canarias

Preparando una inmersión en “La Veta”, Garafía/Tijarafe

 

Al igual que sucede con el buceo, Las Islas Canarias, se convierte en un paraíso deportivo para aquellos amantes de deportes como el Windsurf, Kite Surf, Jet Sky, así como la navegación en cualquier tipo de embarcaciones tanto recreativas como para la práctica de la pesca a nivel aficionado o más profesional.

 

Su peculiar gastronomía a pie de mar.

 

Canarias nos presenta una cocina sencilla,  pero realmente impresionante, el sabor del mar adquiere todas sus peculiaridades y plenitud en cada una de las Islas Canarias.

La cultura culinaria Canaria es fruto de la internalización del mestizaje desde distintas culturas que han conformado siempre el modus vivendi de los canarios.

Conocidos son sus tapeos en chiringuitos, restaurantes, marisquerías o cualquiera de sus temas prácticamente a orillas del mar.

 

escaldon de gofio

salpicon-de-pulpo

 

Imprescindible disfrutar del paladar del pescado local, el cherne, la vieja y por supuesto la cazuela de atún en adobo, nos podremos disfrutar vaciando por cualquiera hielos distintos pueblos de origen pesquero que encontramos a lo largo del litoral de sus islas.

Carnavales, Romerías, la cultura canaria.

Las fiestas y costumbres que definen el peculiar carácter de los canarios pasan, sí o sí, por la celebración de sus fiestas y costumbres más conocidas, los carnavales y las romerías.

A la altura de los mejores carnavales a nivel mundial se encuentran los carnavales de Tenerife y Gran Canaria, epicentro de la atracción de un tanto por ciento muy importante del turismo que visita las islas durante todo el año.

 

Carnaval tenerife tripkay

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

 

Imposible e imperdonable, a partes iguales, abandonar las Islas Canarias sin ser testigo de estos eventos, sentirnos por unos días como un auténtico canario pasa por abrazar y disfrutar de los carnavales y las distintas romerías que se celebran en las islas.

Vivir en primera persona los días de carnaval, a golpe de tambor, ritmos latinos, gozando del espectáculo visual de sus vestuarios y bailes sensuales es uno de los mejores motivos para visitar las islas.

 

puerto santiago gomera tripkay

Puerto Santiago, La Gomera

 

La cultura canaria se nos presenta en toda su grandeza a través de distintos lugares que debemos visitar, lugares mágicos y llenos de ese encanto especial del pueblo canario., Imprescindible se nos antoja, la visita a la Casa de Colón en La Gomera  y realizar una de sus innumerables rutas a través de la isla de La Gomera.

 

Santa Cruz de tenerife tripkay

Santa Cruz de Tenerife

 

En Tenerife se hace imprescindible la visita a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, reconocido patrimonio de la humanidad, dónde poder recorrer sus calles que conservan prácticamente en origen su trazado.

 

Un monumento también imperdible a la hora de planificar una ruta por las Islas Canarias es la visita al monumento al Meridiano Cero que se encuentra situado en la isla de Hierro.

 

Jameos del agua lanzarote tripkay

Los Jameos del Agua en Lanzarote

 

En la isla de Lanzarote una de nuestras propuestas estrellas base la visita al Castillo de Santa Bárbara, dónde podemos encontrar una auténtica fortaleza con un museo que se encuentra dedicado a los piratas. O los famosos Jameos del Agua, localizado en el interior de un túnel volcánico creando una formación geológica muy singular.

La Catedral de San Cristóbal, es otro de los monumentos que entró con fuerza en el privilegiado club de los lugares reconocidos como patrimonio mundial por parte de la Unesco, destacan a primera vista sus tonos azafranados y su construcción en piedra volcánica.

 

faro de orchilla hierro tripkay

Faro de Orchilla, El Hierro

 

En Santa Cruz de La Palma los viajeros nos podemos encontrar con los balcones de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, una joya arquitectónica civil formada totalmente en madera y con una tipología totalmente distinta unos de otros, un clásico, sin lugar a dudas de los saledizos canarios, balcones dobles para ventilar los interiores de las casas y aprovechar los vientos que refrescan la palma.

Por último finalizamos nuestro recorrido, en lo que sí conocía como el faro del fin del Mundo, El Faro de la Orchilla, en la mismísima isla de Hierro.

 

Los 4 parques naturales más bellos de las Islas Canarias.

 

Hablando de su naturaleza, debemos incluir en este epígrafe los 4 parques más impresionantes de las Islas Canarias y de todo el territorio nacional, con las peculiaridades de su situación insular.

 

bosque cedros parque nacional garajonay tripkay

Parque Nacional de Garajonay. Bosque de cedros

 

El Parque Nacional de Timanfaya que lo encontramos en la isla de Lanzarote.

El Parque Nacional de Garajonay, situado en la isla de La Gomera y declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma.

El Parque Nacional del Teide en Tenerife, también declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

drago canario tripkay

Drago Canario

 

Una curiosidad de la flora canaria es el Drago, una especie endémica de Madeira, Canarias, Cabo Verde y el Anti-Atlas marroquí. Es famoso en el mundo entero, el drago de Canarias (Dracaena draco en botánica) debe el origen de su nombre a la palabra griega drakaina (hembra de dragón) a causa del color rojizo de su savia, semejante, supuestamente, a la sangre de los dragones.

 

Fauna de las Islas Canarias: ¿Qué especies podemos encontrar?

 

Pues al igual que ha sucedido con su naturaleza, tan bella como diversa, con sus autóctonas especies animales nos va a pasar exactamente lo mismo.

Las Islas Canarias, atesoran, una de las comunidades más grandes extensas y variopintas de especies animales terrestres, en la actualidad existen catalogadas casi 13000 especies de animales de origen terrestre y más de 4500 especies de animales de origen marino.

 

camellos canarias tripkay

Camellos. Parque Nacional de Timanfaya

 

En la variedad está el gusto y el placer visual que podemos disfrutar cuando contemplamos por ejemplo uno de los reptiles autóctonos de la isla cómo es el lagarto gigante que puebla en toda su extensión la isla del Hierro.

 

mero submarinismo lanzarote

Fondo submarino, Lanzarote

 

En el espacio aéreo, poblando los cielos, nos encontramos con especies autóctonas de la isla de Gran Canaria como el Pinzón Azul, la Hubara o la Tarabilla anida a sus anchas entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, formando un espectáculo visual.

Especies marinas variopintas como hemos comentado no le faltan a ninguna, moluscos de diversa índole, peces de distintas especies y tamaños conforman un conjunto visual que se puede percibir a escasos metros incluso de las mismas orillas.

 

No te pierdas este curioso vídeo de una familia inuit de turismo en las Islas Canarias:

 

Rutas, actividades y excursiones en las Islas Canarias:

 

Agradecimiento especial a la oficina de turismo de las Islas Canarias por la cesión de imágenes.

 

Destinos en Islas Canarias

Más información  

Viaje a las Islas Canarias para descubrir Tenerife

¿Qué cruceros pasan por las Islas Canarias? La mayoría de los viajes marítimos que hacen una escala en las Islas Canarias comienzan en el puerto de Barcelona, el puerto de Marsella o el puerto de Niza. Pueden reservar su crucero Islas Canarias con cruceros.es que les ofrece una amplia selección de itinerarios con grandes compañías. Entre los itinerarios propuestos se …

Seguir leyendo  

Qué hacer en Fuerteventura en Semana Santa

Fuerteventura y sus playas paradisíacas son una parada imprescindible para cualquier viajero que disfrute del sol y la arena y, si vas a ir esta Pascua y quieres saber qué hacer en Fuerteventura en Semana Santa para aprovechar el tiempo al máximo, ¡has llegado al lugar adecuado! En Tripkay te contamos los mejores plantes. Planes para hacer en Fuerteventura en Semana …

Seguir leyendo  

Carnavales de Las Palmas 2018. ¡Toda la información necesaria!

Las Palmas lleva el tren de vida propio de un centro urbano pero, al mismo tiempo, conserva su encanto isleño. Sus condiciones climáticas, por ejemplo, le valieron el nombre de ciudad con el mejor clima del mundo pues tiene días soleados casi todo el año, cinco playas frecuentemente visitadas por turistas nacionales y extranjeros, y una población cálida y amable que …

Seguir leyendo