En el corazón de la Costa Daurada encontramos Torredembarra, este pueblo tradicionalmente marinero,  a  mitad de camino de los restos arqueológicos el Arco de Bará y la Torre de los Escipiones, en la propia vía Augusta tarraconense, actualmente carretera nacional 340.

Torredembarra es un destino que combina a la perfección sus playas con su gastronomía basada en productos frescos del mar y su historia. Se encuentra a tan solo 20km de la ciudad de Tarragona y tiene muchísimos atractivos. Y además ofrece una amplia agenda de actividades durante todo el año. Todo ello, la han consagrado como uno de los principales destinos de turismo familiar de la Costa Dorada.

¡Descubre aquí todo lo que Torredembarra tiene para ofrecerte y planifica tu próxima escapada o tus próximas vacaciones!

¿Qué ver y hacer en Torredembarra?

Entre los habitantes de este pequeño y bonito pueblo marinero es común oír hablar de La Torre o de Baix a Mar, para referirse a las dos principales zonas de esta localidad.

 

casco antiguo la torre torredembarra

 

Podrás así pasear por La Torre, la zona más alejada del mar, a tan sólo a cinco minutos de ésta,  cuando lo que te apetezca sea  visitar su pequeño y bonito casco antiguo y  su zona comercial, que se centra principalmente en las calles Pere Badia, plaza Mn J. Boronat, Antoni Roig, plaza de la Font, plaza de la Vila y avenida Catalunya. Hay mercado de productos locales, fruta y verdura todos los días de 8 a 14h en la Plaça Joaquim Boronat. Y en la Plaça del Castell podrás ver el mercado de antigüedades todos los sábados de 17 a 21h.

 

casa barrio marítimo torredembarra baix a mar

Casa típica barrio Baix a Mar

 

Por el contrario,  podrás dirigirte a su precioso litoral para disfrutar de un ambiente más playero o visitar el que fue el pueblo pesquero de Baix a Mar.

 

Éstos son los monumentos históricos que podrás visitar:

Aun teniendo indicios de ser un asentamiento en época romana, el origen de Torredembarra se remonta al siglo XI, cuando era una zona fronteriza entre las taifas musulmanas y el condado de Barcelona. Posteriormente, en la Edad Media, durante el siglo XII, se construyó la Torre de la Vila, una torre defensiva que controlaba el acceso al puerto. Ésta es la que dio origen al nombre de la ciudad.

Torredembarra cuenta con varios  monumentos históricos que reflejan su rica herencia cultural y su historia, estos son los lugares que no te puedes perder.

Mapa  local de Torredembarra

 

Mapa de Torredembarra local tripkay

Mapa con los principales monumentos y atractivos de Torredembarra

Imagen de @redescubreixtorredembarra.cat

Castillo de Torredembarra:

Entre los monumentos  más destacados se encuentra el Castillo de Torredembarra, una fortaleza medieval del siglo XII que fue proyectado como una residencia-fortaleza que dominara la población, es por eso que se construyó en el punto más alto de la villa, en lo alto de una colina ofreciendo vistas panorámicas del mar y de la ciudad.

 

castillo torredembarra castell tripkay

 

El Castillo cuenta con murallas, torres y un foso, en un entorno que evoca tiempos pasados y transporta a los visitantes a la Edad Media. El edificio hoy en día se conoce como  Castillo de los Icart y es la  actual sede del Ayuntamiento de Torredembarra.

Casco antiguo de Torredembarra

Aunque el núcleo antiguo de Clarà constituye el origen histórico de la población de Torredembarra allá por el siglo XI, de la que aún se conserva la Iglesia de Sant Joan Baptista, en la actualidad se encuentra alejado del casco antiguo.
El Casco antiguo se encuentra en la parte alta de la vila y es uno de los mayores encantos del lugar porque aún conserva su encanto medieval con calles estrechas y pintorescas, partes de la muralla, la Torre…

 

casco antiguo torredembarra la torre tripkay

Terrazas en el casco antiguo de Torredembarra

 

En el casco antiguo de Torredembarra encontramos varios lugares para visitar, aquí tenéis los más importantes. A parte de los que te contamos, no dejes de pasear por la Plaça de la Font, la Plaça del Castell y la Plaça del Pati.

 

La Iglesia Parroquial de Sant Pere

Este templo fue construido en diferentes etapas, entre los siglos XV y XVIII, sustituyendo un templo anterior mucho más antiguo, documentado en el siglo XIII. Se trata de un edificio de planta basilical, de estilo renacentista-barroco. Como muchas otras iglesias fueron reconstruidas tras la Guerra Civil entre los años 50 y 60 ya que gran parte quedó destruida.

 

La Torre de la Vila

A escasos pasos de la Iglesia de Sant Pere encontraremos la Torre de la Vila. Se trata del edificio más antiguo del lugar, es de estilo Mudéjar. Se cree que formó parte de la muralla del primer núcleo urbano. Aparece referenciada como «torre grande» en el documento de venta del castillo antiguo en 1581.

 

Cal Checo

Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural Local construido sobre el antiguo Castillo de Clarà de la época medieval. Fuera del actual Casco antiguo.

 

Edificio Antoni Roig

 

patronato antoni roig torredembarra tripkay

Edificio del Patronato Antoni Roig

 

Muy cerca del casco antiguo medieval, en la zona del Ensanche, Antoni Roig, un Indiano originario de Torredembarra cedió gran parte de su legado para la construcción de este edificio modernista a finales del siglo XIX con una finalidad un tanto curiosa hoy en día. Se trataba de que el Patronato cuidara de la educación de los niños y niñas torrenses y ahí viene lo curioso… y de proveer un fondo para dotar a las doncellas pobres del municipio cuando se casaran, tradición que hoy en día aún se mantiene. Hoy en día es el Patronato de Bienestar social.

 

El Faro de Torredembarra

Ha guiado a los barcos en la costa durante siglos. El Faro de Torredembarra es uno de los principales atractivos de la ciudad. Construido en el siglo XIX, es un símbolo emblemático de la costa y una referencia para los navegantes. Además de su función como guía marítima, podrás disfrutar de  unas vistas espectaculares del litoral y del horizonte infinito del mar.

 

far faro torredembarra tripkay

 

 

NUESTRA RUTA RECOMENDADA
  • Si te apetece hacer una pequeña ruta hacia el Faro de esta localidad, podrás hacerlo a partir Puerto deportivo y Pesquero, por la costa, atravesando su acantilado y bordeando lo que se conoce como la Roca Foradada en la zona “dels Munts”. Toda esa zona llamada El Roquer, es una preciosa area de acantilados de roca caliza en los que todavía podrás encontrar fósiles de pequeños crustáceos y que  te llevarán hasta un precioso pinar con una pequeña y bonita cala de aguas cristalinas, la Playa del Canyadell,   esta cala de arena fina y  dorada es la más pequeña de esta localidad.
    .

 

mirador faro torredembarra tripkay

Visita al mirador del Faro de Torredembarra

Las playas de Torredembarra y su Paseo Marítimo:

El paseo marítimo de Torredembarra es el lugar ideal para dar un tranquilo paseo junto al mar. Está bordeado de palmeras y ofrece unas vistas impresionantes de la playa y el horizonte. Encontrarás numerosos restaurantes, bares, heladerías y tiendas a lo largo del paseo, donde podrás disfrutar de deliciosos platos de mariscos frescos y otros manjares locales. Al final del Passeig marítim podrás ver el chalet Can Bofill, una residencia construida por el Doctor Josep Maria Bofill i Maria Fonten en 1921 para veranear aquí.
El litoral de Torredembarra nos regala unos 7 kilómetros de preciosas playas, 4 de ellas galardonadas con Bandera Azul, uno de los destinos con más banderas azules de la Costa Dorada.
Si te apetece verlas en directo, aquí tienes el acceso a las webcams de la playa

La Playa del Canyadell:

 

cala canyadell playa torredembarra tripkay

Cala Canyadell, Torredembarra

Un paraje espectacular y más íntimo que el resto de playas de este municipio, puesto que queda algo más alejado del casco urbano. Y eso a pesar de ser una playa de fácil acceso, tanto a  pie siguiendo la ruta que os indicaba anteriormente o   incluso en coche.

La Playa de la Paella:

Baix a mar baixamar torredembarra tripkay

 

Es la situada más al Sur del municipio entre el puerto deportivo y el Barrio marítimo.   Seguramente es la más concurrida por las familias, no sólo por su fácil acceso a través del gran paseo marítimo, sino por las actividades que se programan para niños y no tan niños por la mañana.  El mismo paseo recobra vida tras la vuelta de los bañistas al atardecer para disfrutar de la brisa del mar y de los puestecitos artesanales que se colocan a lo largo de su recorrido. Allí encontraremos también la oficina de turismo.

La playa de Baix a Mar:

Está situada en lo que era el núcleo antiguo pesquero, en esta zona es donde se concentra la mayor parte de la oferta gastronómica tradicional marinera.  Si lo que te gusta es hacer snorkel, no lo dudes, hazlo en esta playa, paralelas a la línea de la costa se podrás disfrutar de todo un maravilloso paisaje submarino en la llamada zona de Las Antines.

Playa de Els Muntanyans:

 

els muntanayans torredembarra tripkay

Área natural Els Muntanyans en Torredembarra

 

Y por último, la preciosa zona de la playa de Els Muntanyans. Un espacio natural protegido y enormemente valioso en el que no sólo podrás disfrutar del sol y del mar, sino en el que podrás hacer senderismo y observar las especies de animales y plantas que habitan. A través del llamado Sendero Azul de Torredembarra, hay itinerarios que unen playas y puertos con distintivos de Bandera Azul. Podrás incluso poner a prueba tus sentidos en su circuito sensorial de 452 metros.

A dónde alojarse en Torredembarra?

Son muchos los que acaban alojándose en las poblaciones cercanas porque la oferta de hoteles y hostales aquí es muy escasa, a pesar de ser un destino turístico importante. En cambio hay una gran oferta de apartamentos de alquiler vacacional, si quieres ver la disponibilidad de apartamentos en Booking  puedes consultarla aquí. También hay un par de campings junto al mar.

 

vista torredembarra litoral tripkay

Vista de Torredembarra desde el mar.

 

Pero si tú prefieres un hotel a donde te lo hagan todo, te recomendamos éstas opciones:

Hotel Checkin Torredembarra *** es un pequeño hotel familiar de 3 estrellas con muy buena localización, a tan solo 60m de la playa.

Hotel Paradis * Se trata más bien de una pensión, pero la atención por parte de la pareja que lo regenta es fantástica, está muy limpio y además se aparca bien en la zona. Si no te importa no estar en la playa o prefieres estar en una zona tranquila, ésta es una buena muy opción calidad – precio.

El hotel nueva Europa***  es un hotel urbano. Las habitaciones son correctas pero está a un 1km de la playa dels Muntanyans y a casi 2 de la zona de Baix a mar. Recordad que no tiene piscina.

Gastronomía, qué comer bien en Torredembarra:

Torredembarra, conocida por su rica tradición culinaria, ofrece una variedad de platos típicos que deleitan al paladar. El bull, plato emblemático de la región, se presenta en su versión tradicional y en innovadoras interpretaciones. El Bull es un plato tradicional elaborado con el estómago seco del atún y patatas.

 

platos tipicos torredembarra tripkay

Los arroces de pescado son unos de los platos típicos de Torredembarra

 

Además, destacan otras delicias como suquet de peix, arroces caldosos o negros, calderetas de marisco, fideuás, cocas de recapte y el famoso Calçot de Valls con salsa romesco. La ciudad también alberga eventos gastronómicos, como las Jornadas Gastronómicas y la Feria de la Cerveza Artesana, y ofrece una amplia selección de restaurantes donde disfrutar de estas especialidades.

Fiestas de Torredembarra, la tradición aquí sigue viva.

Como en gran parte del litoral catalán, la entrada del verano y las fiestas tradicionales de sus municipios se inicia el 23 de junio. La noche  o verbena de San Juan es una noche mágica en la que se queman hogueras en la playa, se hacen rituales y conjuros para dejar atrás todo lo malo.

Sant Joan

Para la zona de Baix a Mar, ésta es su gran fiesta! Si estáis por la zona durante la verbena, así como el propio 24 de junio día de San Juan, no dejéis de ir a escuchar las habaneras saboreando un delicioso ron cremat. Cada año, le pone el broche de oro  cerrando esta fiesta, el Castillo de fuegos artificiales en la playa.

Fira dels Indians

A principios de septiembre entre sobre el 8 o el 10 (depende de cuando cae el fin de semana), cada año se celebra la Fira dels Indians. En el Casco antiguo de Torredembarra se organiza con mercado, muestra de oficios y actividades diversas en torno a los lugares más emblemáticos.

 

Fira dels Indians en Torrembarra

Fira dels Indians, Torredembarra

 

Fiesta Mayor de Torredembarra

La Fiesta por excelencia de Torredembarra por ser la de su patrona, es la Fiesta Mayor de Santa Rosalía, y se celebra entre los días 26 de agosto al 5 de septiembre. Aunque el 15 de julio se celebra también la llamada fiesta mayor pequeña en honor a dicha Santa o Fiesta del cuadro de Santa Rosalía.  Durante esos días, podréis disfrutar de las jornadas castelleras con sus impresionantes torres humanas, la procesión del Cuadro de Santa Rosalía.

En cuanto a la Fiesta Mayor, no os aburriréis si seguís a rajatabla su amplio programa de actos: pasacalles, correfocs, bailes (ball de bastons o de gralles, de gegants  i cap grossos, entre otros), castillos humanos, cenas populares y otros muchos eventos para disfrutar tengas la edad que tengas.

Día del Carmen

El día del Carmen concretamente, es para nosotros uno de los más especiales. Es precioso ver cómo tras la procesión, se saca a navegar a la patrona de los pescadores cuando empieza a anochecer, en una barca engalanada de flores. El mar se llena el mar de lucecitas, son las pequeñas embarcaciones siguiendo su rumbo. No puedes perderte la tradicional procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen.

 

castells castillos humanos torredembarra tripkay

Castells durante la Festa Major

 

Qué ver en los alrededores de  Torredembarra?

La situación geográfica de Torredembarra es excepcional. Si pasas unos días aquí intenta no perderte estas visitas:

Altafulla: A tan sólo 2 kilómetros y dirección Tarragona se encuentra el precioso pueblo medieval de Altafulla

El Roc de San Gaietà:  justo en la dirección opuesta, dirección Barcelona, no puedes perderte el precioso pueblecito. Es una verdadera joya de la Costa Daurada sobre todo por su singular arquitectura. Está muy cerquita, a tan sólo 8,5 kilómetros.

 

vista panoramica del anfiteatro romano de Tarragona al lado del mar

Anfiteatro Romano Tarragona

 

Tarragona: A 14 Km podrás visitar Tarragona, una increíble ciudad Patrimonio de la humanidad. Recomendamos hacer uno de los famosos free tours para poder verlo todo en un día y no perderte detalle de su apasionante historia.

Parque Natural del Garraf: El Parque Natural del Garraf es un paraíso natural y está muy cerca!. No te lo pierdas si te va el senderismo o te gusta hacer rutas en bici de montaña. Sus espectaculares senderos ofrecen unas preciosas vistas panorámicas del mar. Además podrás adentrarte en un entorno de flora y fauna mediterránea típica. No te pierdas la oportunidad de explorar este tesoro natural durante tu visita a Torredembarra.

Como ves, este destino ofrece muchísimas posibilidades para tus vacaciones ¿ Te animas a conocerlo?

Más información útil:

¿Cómo llegar a Torredembarra?

Torredembarra se encuentra a 15 km al norte de la ciudad de Tarragona y a tan solo 85km al Sur de Barcelona. Está muy bien comunicada y es muy sencillo llegar hasta aquí. Podemos llegar en coche por la AP7 (salida 32) o en tren, ya que tiene una estación propia.

Otra opción es llegar en Bus ya que también hay una estación de autobuses desde donde podrás llegar desde muchos otros destinos o desplazarte una vez estés aquí. Si viajas en avión, podrás volar al aeropuerto de Barcelona o al de Reus y desde allí en transporte público o privado hasta aquí.

El tiempo en Torredembarra por meses:

En esta grafica que nos encanta, podréis ver que su clima es típicamente mediterráneo, durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 5 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 31 °C. Así que de junio a agosto, el tiempo es caluroso, pero soportable, sobre todo si estás junto al mar.

Puede que si no eres muy friolero, puedas bañarte en el mar durante seis meses. Porque como podréis ver, la temperatura del mar desde abril hasta final de octubre es suficientemente cálida para permitir el baño.

 

© WeatherSpark.com

 

Empieza a soñar con este vídeo de Torredembarra:

Excursiones, Free tours, salidas en barco: