Xàtiva: Qué visitar, ver y hacer? Guía Costa de Valencia -Tripkay

Xàtiva “ la ciudad que vio nacer a la familia Borja" más conocidos como los Borgia, es una de las localidades más monumentales de la Comunidad Valenciana. La ciudad respira historia por los cuatro costados.

Pasear y callejear por el centro  de Xàtiva recorriendo sus calles, plazas, palacios medievales y monumentos más destacados es absolutamente delicioso, allí podremos visitar la Casa natal de los Borgia, el Monasterio de Santa Clara, el Hospital Real, la Plaza del mercado  o uno de los más destacados edificios como la Colegiata de Santa María..

 

Vista aerea de la Colegiata de Santa María

Colegiata de Santa María

 

Xàtiva es una bonita población del interior de la comunidad Valenciana con 32.000 habitantes, capital de la comarca La Costera situada al sur de la provincia de Valencia. La ciudad se encuentra a unos 65km del aeropuerto de Valencia y a unos 35km de las costas y playas de esta comunidad.

 

vista aerea del Casco antiguo de Xátiva

Casco Antiguo Xativa

 

Esta ciudad se siente orgullosa de haber visto nacer  a multitud de ilustres personalidades a lo largo de la historia, artistas como José de Ribera o inventores como Francisco Paula Martí descubridor de la taquigrafía. Pero sin duda, la familia más famosa que habitó en estas tierras fue la Familia Borgia. Un clan marcado por la corrupción, favoritismo, ambición y falta de escrúpulos. Otra curiosidad de este municipio es la de haber sido el primer lugar de Europa donde se fabricó papel en el año 1144, bajo el imperio islámico.

 

hospital Real de Xativa

Hospital Real Xátiva

 

La familia Borgia llegó a Sagunto gracias al Rey Jaime I, que tras haber servido fielmente a la Corona y colaborado en la reconquista, les otorgó gracias y favores, ayudando así a crear un gran linaje que consiguió una ascensión social sin precedentes hasta llegar a lo más alto, “el papado de Roma”. Alfonso de Borja llego a ser conocido como Calixto III tras ser nombrado papa de roma. En lo más alto del Castillo de Xàtiva podremos ver un salón dedicado a esta familia, donde se explica con detalles quienes fueron y se muestra su árbol genealógico para descubrir quién era quién en este clan.

 

Castillo de Xátiva

Castillo de Xátiva

 

Castillo de Xátiva

Castillo de Xátiva

 

Xàtiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia rivalizando incluso con Valencia y conserva un gran patrimonio artístico a pesar de haber sida incendiada en 1707 durante la Guerra de Secesión. Sus murallas y torres asombran al visitante ya desde lejos alzándose majestuosas sobre la ciudad de Xativa.

 

Disfruta de este vídeo de Xátiva

 

¿Qué ver y hacer?

Más información