Jávea se encuentra entre Denia y Moraira, y gracias a las montañas del Mongó que la resguardan del viento, goza de un clima cálido y privilegiado durante todo el año.
¿Qué ver y hacer en Javea?
Son esas mismas montañas las que se introducen de forma abrupta en el mar. Nos ofrecen unos preciosos paisajes que podremos disfrutar desde cualquiera de los miradores de la Rura de los 15 Miradores . Situados estratégicamente, recorren todo el litoral de Jávea y unos fondos marinos ricos en alga posidonia que le dan un precioso color turquesa al agua por su cristalinidad.
Este bonito pueblo de la Costa Norte de Alicante cuenta con 32.000 habitantes y es uno de los municipios que atesora una mayor riqueza histórica y paisajística. Situado en un enclave privilegiado a orillas del mar Mediterráneo, Jávea es uno de los rincones más bellos de la Costa Blanca.
Jávea está dividido en tres zonas que son, el puerto, el Arenal con sus playas y su núcleo turístico, y el casco antiguo. El casco histórico está situado a 2 km de la costa y su recinto amurallado guarda en su interior un laberinto de calles empedradas, plazas y rincones de gran belleza.
💡 !Intenta reservar el alojamiento con tiempo! No olvides que esta población es una de las más visitadas de la costa levantina.
👉 ¿A dónde alojarse?: En la zona de la playa del Arenal si vas de vacaciones familiares, pero si buscas relajarte y desconexión total, mucho mejor alojarte más hacia el Sur, más cerca del cap de la Nau y de las playas más vírgenes. En el centro encontrarás los alojamientos más baratos
.🛏️ Con una ubicación fantástica, a 4 min de la playa, se encuentran este encantador hotel, súper limpio y equipado con todos los detalles.
.🛏️ Para presupuestos un poco más altos, las personas que buscan la excelencia, pueden alojarse en el parador .
Es un lugar pintoresco y con mucho encanto perfecto para dar un paseo al atardecer y descubrir los monumentos y edificios históricos más significativos de la ciudad, como son la Iglesia de San Bartolomé, el Mercado Municipal, el Museo etnológico o el Ayuntamiento.
Además de su oferta cultural, esta parte de la costa Levantina es famosa por sus fiestas tradicionales coloridas y muy animadas como los moros y cristianos, las fiestas en honor a Jesús Nazareno, la noche de San Juan…Jávea también es famosa por la amabilidad de sus gentes y su gastronomía.
⚓ El Free Tour por Aduanas del mar, el barrio marinero de Javea. Paseando por las casas de pescadores conocerás todas las anécdotas de este barrio.
⛵ Sin duda recorrer esta increíble costa es una de las mejores actividades que puedes hacer aquí. Puedes alquilar un barquito con o sin patrón (no se necesita título), es una de nuestras excursiones preferidas. También puedes visitar las calas haciendo en Kayak o Padle Surf.
Una de sus grandes joyas: El puerto de Jávea
Cuando se nos abra el apetito no podemos obviar de ninguna manera la zona por excelencia de Jávea que cumplirá con nuestras expectativas, nos referimos a la zona del puerto.
Tapear, desayunar o cenar en alguno de sus bares o restaurantes es la auténtica experiencia gastronómica mediterránea, podemos disfrutar de distintos tipos de pescado que llegan directamente desde el mismo puerto.
Además de ello, si poseemos alguna embarcación o queremos utilizar sus instalaciones el puerto nos da la oportunidad de utilizar sus propios amarres públicos.
Hoy en día el puerto de Jávea, es el centro neurálgico de una gran cantidad de cruceros que eligen como punto neurálgico el cabo de San Antonio.
No olvides visitar su casco antiguo.
Una de las grandes características del casco antiguo es su origen defensivo, las murallas que lo caracterizan y que fueron construidas para poder defenderse de la piratería de la época.
Si nos adentramos en las mismas murallas, en el interior de la fortaleza se presenta ante nuestros ojos un laberíntico entramado de encantadoras calles, que culminan con el contraste entre la arenisca, característica de la zona, y las blancas fachadas de las casas.
El Ayuntamiento.
Construido a mediados del siglo XVIII, presenta la particularidad de que fue edificado sobre un antiguo cementerio medieval, es de visita obligada ya que lo tenemos justo al lado de la misma Iglesia.
El Museo Histórico y etnológico
Estamos ante uno de los edificios más conocidos de Jávea, en principio fue una casa palaciega que perteneció a Antonio Bañuls, posteriormente se reformó a principios del siglo XIX. En este museo podemos encontrar restos arqueológicos y artísticos que se remontan a la época del Paleolítico y llegan hasta nuestros días.
El mercado de Abastos
La cultura culinaria de Jávea bebe de uno de los mercados de abastos más antiguos de la zona, el mercado de abastos de Jávea que se inauguró en 1946.
Vivir el ambiente tradicional de la zona y disfrutar de los mejores productos originales y frescos del lugar es pasar por este mercado de abastos sin lugar a dudas.
Los molinos de Jávea
Un gran pedazo de historia del siglo XIV, ya en completo desuso son sus conocidos molinos.
Eminentemente útiles en su origen, debido a su ubicación, situados en lo alto del cabo de San Antonio, donde siempre sopla el viento, estos molinos en la actualidad ya no presentan sus aspas.
Popularmente son conocidos como “Los Molinos de Les Planes” construidos en piedra y con sus mecanismos robustos realizados en madera.
El Faro De La Nao
De entre todos los faros de la provincia de Alicante, el faro de la Nao es uno de los más importantes, situado en la zona más oriental, en la cúspide de una increíble zona de acantilados desde donde disfrutar de una vista inmejorable del mar Mediterráneo.
En los días en que se encuentra el cielo completamente despejado se puede llegar a vislumbrar la misma isla de Ibiza, a los mismos pies del faro podemos encontrar una de las cuevas también más famosas, la Cova dels Orguens, se trata de una cueva natural que es tremendamente frecuentada para realizar actividades subacuáticas como por ejemplo el submarinismo.
El cabo de San Antonio
A caballo entre las tierras de Jávea y las de Denia nos encontramos con el archiconocido Cabo de San Antonio. Espectacular formación natural que aglutina barrancos y acantilados de tamaño considerable.
Además de ello el cabo de San Antonio reúne en sus aguas uno de los fondos marinos más ricos tanto en belleza como en especies de la costa mediterránea, imposible abandonar la ciudad de Jávea sin visitar esta localización puro espectáculo del Mediterráneo
Playas de Jávea
Sus 25 km de costa combinan playas largas de arena fina siendo la principal playa de del Arenal, donde se concentra mayor cantidad de locales de ocio y restauración, y acantilados de vértigo entre los que encontraremos preciosas calitas vírgenes como Cala Granadella o Cala Sardiner que atraen a miles de turistas cada año.
Si te va el naturismo, no puedes perderte una visita a Cala Ambolo. Y si te van las playas en entornos salvajes tienes que ir a Cala Portitxol también llamada Cala Barraca. Si quieres más información y ver fotos de éstas y otras playas como Playa Muntanyar o Playa la Grava clica sobre el nombre o visita el apartado de Playas de Jávea en nuestra guía.
También podremos visitar la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, un entorno natural protegido donde los amantes de los deportes subacuáticos encontrarán su pequeño paraíso.
Gastronomía de Jávea
Los amantes de la dieta mediterránea y marinera disfrutarán en cualquiera de sus muchísimos restaurantes de todo tipo, dado que es un pueblo costero, el pescado y el arroz son los auténticos protagonistas de cualquier plato. Además de las paellas y arroces típicos de la zona, el visitante podrá degustar infinidad de guisos, caldos y frituras de pescado.
Éste es el mejor comparador de coches de alquiler que hemos encontrado!:
Sumérgete en Jávea con este vídeo:
Paseos en barco, tours y excursiones en Jávea: