Esta población costera del Mediterráneo es la capital de la provincia de Alicante y pertenece a la Comunidad Valenciana. No se trata de una ciudad enorme, aunque es la cuarta provincia española con mayor población, es una ciudad abarcable, fácil de visitar.
¿Qué ver en Alicante?
También es una de las ciudades con mayor afluencia de turistas de toda España. Al igual que todos los municipios vecinos de esta provincia, Alicante ha sufrido un gran desarrollo económico gracias al turismo y a la llegada de miles de turistas que, cada año, llegan hasta aquí en busca del sol, playa, de su gastronomía y su amplísimo legado cultural.
La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional situado a tan solo 9 km, en el término municipal de Elche, lo que ha potenciado su gran desarrollo turístico.
Si no contamos con muchos días, recomendamos realizar un free tour por la ciudad. En 2h 30min nos harán un recorrido que nos dará una visión general de los principales lugares que visitar y su historia.
Lo primero que atrae la mirada al llegar a esta ciudad es la imponente visión del Castillo de Santa Bárbara en lo más alto del monte Benacantil, dominando toda la Bahía y la ciudad de Alicante. Un castillo que ha sido testigo de los momentos más transcendentales de la historia de la ciudad.
💡 !Intenta reservar el alojamiento con tiempo! No olvides que esta ciudad tiene un clima increible y es muy visitada todo el año.
👉 Zona: La mejor ubicación es cerca del centro y la playa del Postiguet (si vas en época de playa)
.🛏️ A solo 350m de la playa del Postiguet y a 2 min caminando del Barrio de Santa Cruz tienes este aparthotel supermoderno y limpio. Te encatanrá!.
Convertido en todo un símbolo de Alicante, es una de las mayores atracciones de la ciudad donde podremos recorrer sus entrañas visitando sus diferentes estancias, disfrutando del Museo de la ciudad de Alicante y de una de las mejores panorámicas de toda la urbe.
Imperdible es el Castillo de Santa Bárbara.Una de las visitas guiadas imprescindibles es el Castillo de Santa Bárbara. Nosotros recomendamos contratar un free tour, durante prácticamente una hora podemos recorrer todas sus estancias recibiendo todas las explicaciones y disfrutando mucho más de la visita.
El patio de armas
Nos encontramos en un recinto intermedio del Castillo de Santa Bárbara, ante las mismas puertas del salón de Felipe II.
El antiguo hospital
A principios del siglo XX, en España circulaba la enfermedad del cólera, el castillo sirvió en esos días para convertirse en todo un centro hospitalario, a partir del año 1929 pasó a ser ya propiedad de la ciudad de Alicante
Los antiguos calabozos
Gran cantidad de seres humanos de los que nunca se sabrá nada e ilustres personajes pasaron a engrosar la lista de aquellos que permanecieron en estos calabozos.
Desde líderes liberales pasando por líderes de revuelta separatistas de la isla de Cuba, hasta el mismísimo general don Juan Prim.En su interior podemos observar una gran cantidad de máquinas de tortura de la época que se popularizaron en todo el país.
El Casco antiguo y la oferta cultural de la ciudad
De ningún modo nos podemos perder el emblema de la oferta cultural de la ciudad de Alicante, pasear por su casco antiguo y visitar el Ayuntamiento y la plaza del mismo.
Epicentro de las actividades de la ciudad, nos encontramos con la plaza del Ayuntamiento, que presenta durante gran parte del año muchas actividades y eventos diversos.
Por su parte el Ayuntamiento, cuyos orígenes no son totalmente ciertos, aunque gran parte de los estudiosos lo datan de principios del siglo XVIII, tiene una visita obligada en su Salón Azul, que se convirtió en un salón palaciego a la hora de acoger a la reina Isabel II en el año 1858.
La oferta cultural de Alicante es amplísima, con gran cantidad de Museos, iglesias y edificios históricos. Destacan entre todo su patrimonio la Basílica de Santa María de Alicante, el edificio del Mercado central o la Concatedral de San Nicolás así como también encontramos el hermosísimo Barrio de Santa Cruz a los pies del Monte Benacantil, con sus calles estrechas y empinadas rodeadas de casitas blancas decoradas con macetas coloridas y plantas, uno de los barrios más bonitos de la ciudad.
Tapeo y copeo, fiesta nocturna, todo ello rodeado de monumentos lo encontramos en la famosa Calle Labradores, bares, restaurantes y lugares de moda a los que asistir en las templadas y cálidas noches alicantinas.
Inolvidables las hogueras de San Juan
Durante el mes de junio como actividad festiva destacada de la ciudad nos encontramos con les Fogueres de San Joan, las Hogueras de San Juan, se trata de un rito al fuego que ha perdurado a través de los siglos y durante el cual se destruían todos los males.
Durante cuatro días, se reúnen en torno a las hogueras, toda la población y los turistas para celebrar con distintos eventos la festividad de San Juan y sus hogueras.
Tanto las calles como sus gentes, foguerers y no foguerers, se engalanan para durante estos días lucir como nunca la magia de la ciudad de Alicante en fiestas.
Unas fiestas muy singulares en las que arte, fuego, diversión y callejeo se dan la mano durante unos días simplemente inolvidables.
En principio se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y hoy día son ya consideradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Las mejores playas de Alicante
Como en toda la costa Levantina, aquí el clima es excepcional, sus inviernos son suaves y casi sin precipitaciones y sus veranos calurosos. La temperatura media anual suele ser de unos agradables 20º, cosa que hace que sea un destino ideal tanto en invierno como en verano.
¿ Buscas un hotel o apartamento vacacional en Alicante?
Muy sencillo!!! Haz clic aquí abajo para ver la mayor oferta de alojamientos
Busca tu apartamento en Alicante
Con esta temperatura privilegiada no es de extrañar que los alicantinos disfruten de sus playas todo el año; fantásticas playas como la Playa de San Juan con 3km de arena blanca o la Playa del Postiguet con el castillo De Santa Bárbara a su espalda, o la de la Albufereta que se llenan de turistas y vecinos durante la temporada estival.
La ciudad también tiene varios Parques y preciosos paseos como es el de la Explanada de España que es Paseo marítimo de la ciudad, con su bonito suelo figurando las olas del mar que discurre entre filas de palmeras, el Parque El Palmeral, con un lago donde remar, sentarse a disfrutar del sonido de las cascadas y zonas lúdicas donde divertirse, un oasis en la ciudad.
Frente a la ciudad, encontramos la coqueta Isla de Tabarca situada a 22 km de la costa. La isla más grande de la comunidad valenciana y la única habitada. En una excursión de un día en ferry desde el puerto podremos disfrutar de un bonito paseo por esta pintoresca isla y bañarnos en sus cristalinas aguas. es una experiencia muy bonita y totalmente recomendada.
Este lugar tiene todo lo que necesitas para pasar unas perfectas vacaciones, un clima increíble, sol, playa, cultura, una riquísima gastronomía y sus amables gentes que nos harán recordar nuestra visita a esta bonita ciudad mediterránea.
Si necesitas un coche, éste es el mejor comparador de precios que hemos encontrado:
Disfruta de este precioso vídeo de la ciudad de Alicante
Free tours, excursiones y actividades en la ciudad de Alicante