Alcudia: Guía de Mallorca ¿Qué ver y hacer?| Tripkay

Alcudia es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, sus playas paradisiacas, su gastronomía su gran patrimonio cultural e historico atraen cada año a miles de turistas de todo el mundo

Alcudia es un  pequeño municipio de 20.000 habitantes situado al norte de la isla de Mallorca, a 57 km de a capital Palma de Mallorca. El municipio se encuentra en una pequeña península de 65 km2 entre la Bahía de Pollensa y la Bahía de Alcudia, formando uno  de los rincones más bonitos y mágicos de la isla. Descubre que ver y hacer en Alcudia.

 

Bahia-de-Alcudia-al-norte-de-Mallorca-islas-baleares-2

 

Descubriendo el centro histórico de Alcudia

Alcudia respira historia por cada rincón, allí encontraremos restos de  ciudades romanas, murallas templarías, castillos e infinidad de edificios históricos repartidos por todo el municipio.

Este territorio fue habitado antiguamente por diferentes civilizaciones que han ido dejando su huella a lo largo de los siglos como son los  fenicios, griegos y romanos,  pero el nombre de la población tiene sus orígenes en el asentamiento musulmán Al-qudya . Fue a la llegada del rey Jaime I cuando tras conquistar la isla, la dividió en 8 partes de la cuales una de ellas fue Alcudia, que quedó en manos de los Templarios. Más tarde, el Rey Jaime II sería quien haría construir gran parte de las murallas que conocemos hoy en día, así como una iglesia y diferentes monumentos históricos que se han conservado hasta la actualidad.

 

panoramica de los tejados del casco antiguo de Alcudia

 

images desde lo alto de las espectaculares murallallas de Alcudia

 

Podremos acceder a la ciudad por alguna de las dos antiguas puertas de la muralla declaradas Monumento Nacional, como son  la Porta del Moll  y la Puerta de Mallorca. En la Puerta del Moll todavía podremos apreciar una parte de la antigua verja levadiza que permitía el paso a la ciudad, y en la Puerta  de Mallorca sobresalen las dos  torres de vigía  unidas por un gran arco.
Una vez dentro de la ciudad, una bonita manera de empezar la ruta es recorrer los 1500 mts del camino de ronda que recorre la ciudad por encima de las murallas. Otra visita recomendable es la bonita Iglesia de Sant Jaume que en  sus origenes estaba integrada en la misma muralla y formaba parte de la vigilancia de la ciudad. Esta iglesia no es más que una reconstrucción hecha en el siglo XIX de la antigua iglesia fortaleza que quedó totalmente destruida. Junto a ella verás la Capilla del Sant Cristo que también vale la pena visitar.

En el interior de la imponente muralla encontramos un fabuloso casco antiguo de trazado medieval peatonal, con multitud de monumentos históricos y ejemplos de casas señoriales que han conservado todo su encanto. También es el lugar perfecto para perderse callejeando y disfrutar de multitud de tiendas de souvenirs y bonitos restaurantes.

 

puerta de entrada al casco antiguo Alcudia

 

casco antiguo de Alcudia

 

Disfruta el Puerto de Alcudia

A dos kilómetros del centro de la ciudad encontramos el puerto de Alcudia, un amplio y   moderno puerto  turístico y deportivo con más de 750 amarres, situado en la Bahía de Alcudia. Esta considerado uno de los puertos más importantes de la isla,  en él se puede disfrutar de un agradable paseo, allí encontraremos infinidad de establecimientos y una amplia oferta de ocio, actividades, deportes náuticos, restaurantes y tiendas.

 

barcos amarrados en el paseo maritimo del puerto de alcudia

 

fotos puerto de alcudia

 

Alcudia y sus playas de postal

Los 30 kilómetros  de costa del municipio acogen 20 playas y calas  paradisiacas, muchas de ellas son playas de arena blanca y aguas de color turquesa, a menudo con palmeras y pinos que crean unos paisajes de revista. Destacamos la Playa de Alcudia, la Playa s’Illot, la Playa de Sant Joan, la Playa de Sant Pere y  la Playa de Muro

 

palmeras y aguas cristalinas en Alcudia al norte de Mallorca

 

fotos playa de alcudia en Mallorca

 

Turismo activo en Alcudia

Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí una de las áreas naturales más  ricas de la Isla con numerosas zonas protegidas.  La Reserva Natural de S’Albufereta, a tan solo 4 km de Alcudia, es una de las zonas húmedas más importantes de las Baleares con infinidad de especies de aves, marismas y muchos kilómetros de dunas.

También podremos disfrutar de la región protegida de Puig de Sant Marti que se ha convertido en los últimos años en destino de excursionistas, senderistas y practicantes de diferentes deportes de montaña por la gran cantidad y calidad de sus rutas. Y por último, encontramos el Parque Natural  de la Victoria  que separa la Bahía de Pollensa y la Bahía de Alcudia formada por acantilados y playas salvajes de cantos rodados que forman una zona protegida de alto valor medioambiental.

 

albufera de mallorca

 

 

 

 

¿Qué ver y hacer?

Más información