Alcudia es un pequeño municipio de 20.000 habitantes situado al norte de la isla de Mallorca, a 57 km de a capital Palma de Mallorca. El municipio se encuentra en una pequeña península de 65 km2 entre la Bahía de Pollensa y la Bahía de Alcudia, formando uno de los rincones más bonitos y mágicos de la isla. Descubre en nuestro artículo todo lo que puedes ver y hacer en este precioso lugar.
Descubriendo el centro histórico de Alcudia
Este lugar respira historia por cada rincón, aquí encontraremos restos de ciudades romanas, murallas templarías, castillos e infinidad de edificios históricos repartidos por todo el municipio. Una buena idea si vas solo o en pareja, es alquilar una moto para poder ir recorriendo la población y las playas de una manera mucho más barata y sin problemas de aparcamiento.
Este territorio fue habitado antiguamente por diferentes civilizaciones que han ido dejando su huella a lo largo de los siglos como son los fenicios, griegos y romanos, pero el nombre de la población tiene sus orígenes en el asentamiento musulmán Al-qudya . Fue a la llegada del rey Jaime I cuando tras conquistar la isla, la dividió en 8 partes de la cuales una de ellas fue Alcudia, que quedó en manos de los Templarios. Más tarde, el Rey Jaime II sería quien haría construir gran parte de las murallas que conocemos hoy en día, así como una iglesia y diferentes monumentos históricos que se han conservado hasta la actualidad.
💡 Zona: En esta zona hay muchas villas impresionantes y carísimas, pero si buscas con tiempo puedes encontrar buenas oportunidades como las que te recomendamos
🛏️ Dentro de las murallas medievales, en pleno centro del pueblo, tienes este hotelito moderno y económico.
🛏️ Entre almendros e higueras en un ambiente típicamente mediterráneo tienes esta preciosa villa de agroturismo.
Accede por las antiguas murallas
Podremos acceder a la ciudad por alguna de las dos antiguas puertas de la muralla declaradas Monumento Nacional, como son la Porta del Moll y la Puerta de Mallorca. En la Puerta del Moll todavía podremos apreciar una parte de la antigua verja levadiza que permitía el paso a la ciudad, y en la Puerta de Mallorca sobresalen las dos torres de vigía unidas por un gran arco.
Una vez dentro de la ciudad, una bonita manera de empezar la ruta es hacer los 1500m. del camino de ronda que recorre la ciudad por encima de las murallas. Otra visita recomendable es la bonita Iglesia de Sant Jaume que en sus orígenes estaba integrada en la misma muralla y formaba parte de la vigilancia de la ciudad. Esta iglesia no es más que una reconstrucción hecha en el siglo XIX de la antigua iglesia fortaleza que quedó totalmente destruida. Junto a ella verás la Capilla del Sant Cristo que también vale la pena visitar.
⛵ Paseo en catamarán por la bahía de Alcudia: Podrás disfrutar durante casi 2h de unas vistas inmejorables del Parque Natural del Montgrí, las islas Medas y el Bajo Ter desde el mar.
🏔️ Excursión a las cuevas del Drach. Sumérgete en un viaje al interior de la tierra en uno de los lugares más icónicos de Mallorca.
🚣 Alquilar un barco sin licencia: No hacen falta títulos, solo ganas de aventura y de recorrer los preciosos rincones de la Costa de Mallorca.
En el interior de la imponente muralla encontramos un fabuloso casco antiguo de trazado medieval peatonal, con multitud de monumentos históricos y ejemplos de casas señoriales que han conservado todo su encanto. También es el lugar perfecto para perderse callejeando y disfrutar de multitud de tiendas de souvenirs y bonitos restaurantes.
Disfruta el Puerto de Alcudia
A dos kilómetros del centro de la ciudad encontramos el Puerto de Alcudia, un amplio y moderno puerto turístico y deportivo con más de 750 amarres, situado en plena Bahía. Esta considerado uno de los puertos más importantes de la isla, en él se puede disfrutar de un agradable paseo, allí encontraremos infinidad de establecimientos y una amplia oferta de ocio, actividades, deportes náuticos, restaurantes y tiendas.
Desde allí puedes hacer una excursión en velero. Te recomendamos el Paseo en catamarán por la bahía, una ruta desde la que visitarás playas paradisíacas y paisajes vírgenes. También tendrás tiempo para nadar, tomar el sol o hacer snorkel y disfrutar de un bufet a bordo! Si te animas puedes alquilar una barco para el que no hace falta título y lanzarte a descubrir la isla de playa en playa, a tu aire.
💡 Para encontrar una tarifa económica, tienes que reservar con tiempo de antelación.
🚗 Para nosotros, Discovercars es un comparador de precios. En la web podrás ver las tarifas de las diferentes compañías de coches de alquiler en Mallorca y elegir la mejor, a veces hay mucha diferencia
🏍️ Una de las mejores opciones para recorrer la isla es alquilar una moto para poder ir a tu aire, te recomendamos rentalmotobike.com que es una de las compañías con mayor oferta de motos en toda la isla.
Las mejores playas de Alcudia, de postal.
Los 30 kilómetros de costa del municipio acogen 20 playas y calas paradisiacas, muchas de ellas son playas de arena blanca y aguas de color turquesa, a menudo con palmeras y pinos que crean unos paisajes de revista. Destacamos la Playa de Alcudia, la Playa s’Illot, la Playa de Sant Joan, la Playa de Sant Pere y la Playa de Muro
Turismo activo en Alcudia
Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí una de las áreas naturales más ricas de la Isla con numerosas zonas protegidas. La Reserva Natural de S’Albufera, a tan solo 4 km de la población, es una de las zonas húmedas más importantes de las Baleares con infinidad de especies de aves, marismas y muchos kilómetros de dunas.
También podremos disfrutar de la región protegida de Puig de Sant Marti que se ha convertido en los últimos años en destino de excursionistas, senderistas y practicantes de diferentes deportes de montaña por la gran cantidad y calidad de sus rutas. Y por último, encontramos el Parque Natural de la Victoria que separa la Bahía de Pollensa y la Bahía de Alcudia formada por acantilados y playas salvajes de cantos rodados que forman una zona protegida de alto valor medioambiental.
A dónde comer en Alcudia? Las mejores zonas
Alcudia es un popular destino turístico con una amplia gama de restaurantes para elegir. Aquí te explico cuáles son algunas de las mejores zonas para comer en Alcudia:
La zona del Puerto:
El Paseo Marítimo: El Paseo Marítimo está lleno de restaurantes con vistas al mar. Aquí encontrarás una variedad de cocinas, desde española hasta italiana y mexicana.
Calle Mayor: La Calle Mayor es una calle peatonal con una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas.
Ctra. Artà: La Ctra. Artà es una carretera principal que sale del pueblo y tiene una serie de restaurantes a lo largo de ella. Aquí encontrarás una variedad de restaurantes, desde hamburgueserías hasta restaurantes de alta cocina.
En la zona del Pueblo:
La Plaza: La Plaza es el centro del pueblo y está rodeada de restaurantes y cafés. Aquí encontrará una variedad de cocina española, desde tapas hasta paella.
Calle del Bisbe Joan de Mur: La Calle del Bisbe Joan de Mur es una calle peatonal con una serie de restaurantes y bares. Aquí encontrará una variedad de cocina española e internacional.
Ctra. Alcúdia-Alcanada: La Ctra. Alcúdia-Alcanada es una carretera que sale de Alcudia Pueblo y tiene una serie de restaurantes a lo largo de ella. Aquí encontrará una variedad de restaurantes, desde restaurantes tradicionales mallorquines hasta restaurantes de cocina internacional.
Otras zonas a donde comer
Bellver: Bellver es una zona residencial con una serie de restaurantes. Aquí encontrará una variedad de cocina española e internacional.
Playa de Muro: Playa de Muro es una playa larga con una serie de restaurantes y bares. Aquí encontrará una variedad de cocina española e internacional.
No te pierdas este video:
Ferries y excursiones en barco: Si quieres viajar a Menorca o Ibiza o hacer alguna excursión de un día tienes muchas opciones en civitatis.
Alquiler de coches: Busca en este comparador de precios, es en el que hemos encontrado los precios más económicos con diferencia.