Roquetas de Mar Almería: guía de viaje de la zona y alrededores | Tripkay

Roquetas de Mar es un municipio de costa de Almería, en Andalucía, con un encanto sin igual y una popularidad de sobra conocida. Si quieres conocer los lugares para visitar en Roquetas de Mar imprescindibles y qué ver en los alrededores de la zona, has llegado al lugar adecuado. ¡Vamos allá!

Roquetas de Mar es una ciudad andaluza de casi cien mil habitantes que se encuentra a tan solo 18km de Almería. Con mucha historia a sus espaldas y una enorme tradición pesquera, recibe con los brazos abiertos a miles de turistas cada año que quieren disfrutar de su increíble clima, sus playas vírgenes, una buena gastronomía y una gran oferta de ocio y entretenimiento así que, si quieres conocer el lugar, en Tripkay vamos a ayudarte. A continuación tienes todo lo que necesitas saber sobre las cosas que ver en Roquetas de Mar, sus fiestas populares o las excursiones que puedes hacer desde esta localidad a otras vecinas. ¡No vas a saber por dónde empezar!

playa la Bajadilla en Roquetas de Mar en Almeria

Roquetas de Mar playas

Uno de los principales atractivos de Roquetas de Mar son sus 8.800 metros de playas increíbles de aguas cristalinas como la playa de Aguadulce, la Romanilla o La Bajadilla y en la actualidad ondean sobre ellas un total de seis banderas azules y la Q de calidad, el máximo distintivo que pueden recibir las playas. Estos lugares de la costa son ideales para conocerlos en familia pues hay infinitos planes para hacer en Roquetas de Mar con niños. Sin embargo, con amigos o simplemente solo vas a pasártelo igual de bien tomando el sol y respirando la brisa marina.

La actividad de la ciudad siempre ha girado entorno al mar y muestra de ello son sus dos puertos deportivos, el parque acuático Mariopark y el mayor acuario de Andalucía.

playa de la Romanilla en Almeria durante el verano

Roquetas de Mar y alrededores

Entre la amplia oferta de playas cercanas destaca sin duda una de las mejores excursiones desde Roquetas de Mar que puedes hacer, al Parque Natural de Cabo de Gata, a tan solo una hora y media en coche. Allí vas a poder ver los acantilados o el observatorio de aves, entre otras muchas opciones, y para llegar puedes alquilar un coche, viajar en autobús de línea o hacerlo en zodiac o kayak pues hay empresas que organizan este plan. ¡Va a ser todo un acierto!

Otro de los lugares cerca de Roquetas de Mar y alrededores que no puedes perderte es el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar situado entre este termino municipal y El Ejido, por lo que es genial para pasar el día. A tan solo 19 minutos en coche vas a conocer playas vírgenes, pasear entre la naturaleza por una de sus rutas observando las aves o hacer deporte así como conocer uno de los paisajes dunares mejor conservados de nuestra Península.

playa la bajadilla roquetas de mar

Qué ver en Roquetas de Mar

Después de un día de playa, es hora de conocer este término municipal en profundidad. No hay nada mejor que dejarse enamorar por las callejuelas del casco antiguo donde encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII, el Castillo de Santa Ana o la Torre Vigía de Cerrillos, de la época árabe, tres de los imprescindibles sitios para visitar en Roquetas de Mar que no te puedes perder.

Después puedes tomarte unas maravillosas tapas andaluzas en cualquiera de sus bares y terrazas, ir de tiendas o pasear por el Paseo marítimo o el puerto deportivo y el pesquero donde verás llegar los barcos con los pescados y  mariscos que luego puedes comerte bien frescos en uno de los muchos restaurantes de la población.

varias fotos del Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar en Almeria

Qué hacer en Roquetas de Mar

Si, por el contrario, lo tuyo son las compras, puedes visitar el centro comercial Gran Plaza o, si prefieres algo más auténtico de la zona, el Mercado Ambulante que se ubica todos los jueves frente al Teatro Auditorio. En el Mercado de Abastos de Roquetas encontrarás alimentos, carne y pescado frescos así que, si te gusta cocinar o respirar el día a día de los almerienses, no dejes de acudir a él.

Otra de las cosas que hacer en Roquetas de Mar, sobre todo si vas en verano, es entrar al Mariopark, el parque acuático que ya hemos mencionado antes, donde te lo pasarás en grande gracias a la gran cantidad de toboganes que hay. Asimismo, puedes entrar al Aquarium donde podrás ver las rayas muy de cerca y, si tienes el título de buceo, ¡incluso nadar con tiburones!

Ocio en Roquetas de Mar

El turismo en Roquetas de Mar se da sobre todo en la época estival y es por eso que el ayuntamiento suele organizar muchas actividades para esta época como conciertos, cine al aire libre, exposiciones, un mercadillo de artes y antigüedades el primer domingo de cada mes o incluso el fantástico Mercado Medieval que se organiza alrededor del Castillo de Santa Ana a mediados de agosto donde acuden cada año más de cien artesanos de toda España.

En este mercadillo podrás conocer un ambiente mágico, ver como se trabajaban antiguamente algunos materiales como el hierro, el cuero o la madera, y oler especias, probar alimentos orgánicos, comprar telas, comer en sus tabernas o beber un té en una jaima. ¡Vas a viajar a la Edad Media sin darte ni cuenta! 

Asimismo, las fiestas en Roquetas de Mar más arraigas son, como era de esperar, de carácter costero y se dan la Noche de San Juan cuando el litoral se llena de hogueras. El día 29 de diciembre se celebra otro de los grandes eventos de Roquetas y se encienden también miles de hogueras, ¡no hay mejor manera de terminar el año!

mercadillo de roquetas de mar en Almeria

No obstante, la historia no queda aquí. El 15 de mayo empiezan las fiestas en los barrios de Roquetas de Mar y se alargan hasta el 7 de octubre con los actos en honor a la patrona de todo el municipio.

No obstante, no vas a tener que esperar a estas fechas pues el ambiente es fantástico en cualquier estación y la vida nocturna es muy animada con bares musicales, tablaos flamencos  o discotecas donde podrás bailar hasta el amanecer. ¿Ya estás convencido? ¡Pues descubre de cerca Roquetas de Mar y verás como quieres volver tan pronto como puedas!

Tiempo en Roquetas de Mar

Por último, hablar del clima de Roquetas de Mar. Esta ciudad mediterránea es seca y la media de lluvias anuales es de tan solo 25 días al año que se manifiestan en forma de aguaceros en primavera u otoño.

La temperatura de Roquetas de Mar anual es de 19ºC de media y los veranos suelen ser muy calurosos así que, si te acercas a la ciudad durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, ¡no querrás salir del agua!

¿Qué ver y hacer?

Más información