Tarifa: Información, fotos, guía de viaje - Tripkay

Tarifa, capital del viento entre dos aguas, se encuentra en el punto más meridional de la Península Ibérica donde se esconde esta peculiar y bella población cargada de tradición, historia, arte y por supuesto de viento.

Tarifa es el pueblo más próximo al continente africano, tan solo les separan 14 km y es el punto donde confluyen las aguas del Mediterráneo con las del Atlántico, donde además de disfrutar del sol y de la playa entraremos en un lugar cargado de historia. Debido a su  emplazamiento privilegiado se convirtió en un lugar muy codiciado por las diferentes civilizaciones  a lo largo de los siglos dejando a su paso  restos prehistóricos, vestigios fenicios , ruinas romanas y castillos medievales.


 

embarcacion frente al puerto de Tarifa

Puerto de Tarifa

 

Te enamorará, el ambiente alegre y desenfadado de esta ciudad acogedora y cosmopolita. Si bien su temperatura media es de 17 grados, hay algo que es característico de la ciudad, y son sus vientos. Tarifa es el reino del Surf y del Kitesurf.

 

Playa de los Lances, Tarifa

Wind y Kite surf en Tarifa

 

Recorre el casco antiguo de Tarifa

Una de las imágenes más fotografiadas de Tarifa es la Puerta de Jerez del siglo XIII. Esta era la antigua entrada a la ciudad y sigue enclavada entre las Muralla Medievales que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2003. Esta puerta se ha convertido en un icono de la ciudad tras desaparecer las otras dos puertas con las que contaba la ciudad, la Puerta del Mar, situada en el oeste, y la Puerta del Retino al este.

 

puerta de Jerez en Tarifa

Puerta de Jerez

 

Para visitar Tarifa nada mejor que perderse por sus calles, sin rumbo y sin prisas donde los amantes de la historia y la cultura encontrarán en Tarifa su pequeño paraíso.
Su casco antiguo de calles sinuosas y estrechas adornadas por coloridos claveles, está repleto de monumentos que nos recuerdan el pasado defensivo de la ciudad. Es un lugar donde salir pasear, disfrutar de sus tapas, sus tiendas y una animada vida nocturna. Con una gastronomía típica gaditana, cuya estrella es el atún rojo de almadraba, la ciudad está llena de restaurantes tradicionales, bares, pizzerías y chiringuitos en la playa. Como veis, la oferta es muy amplia y de calidad en este bonito rincón Andaluz.

 

Casco-antiguo-Tarifa,-Andalucia

Calles de Tarifa

 

Castillo de Guzman el Bueno, Tarifa

Sin duda, el monumento más emblemático de Tarifa es el Castillo de Guzmán el Bueno, quien en un acto heroico y todavía recordado, entregó la vida de su hijo a los musulmanes para proteger el castillo y la ciudad de Tarifa. Fue construido en el año 960 por el califa Abderramán III y pasó por manos de los Almorávides, Omeyas, Benimerines y finalmente conquistado por los cristianos.

 

Vista aerea Castillo Guzman El Bueno, Tarifa

Castillo de Guzmán El Bueno

 

estatua de Guzman el Bueno en Tarifa

Estatua Guzman en Bueno

 

A pocos metros del castillo encontramos la plaza de Santa María, también conocida como “plaza de las ranitas” , está rodeada de edificios antiguos e importantes como son la Casa del Pósito, que era un antiguo almacén de grano. También aquí encontramos el Ayuntamiento, con su fachada blanca de estilo neo árabe, la Biblioteca del municipio, el Museo de Tarifa que es un bonito edificio con un tejado a cuatro aguas y como no,  la Iglesia de Santa María levantada en el siglo XIII sobre una mezquita islámica con una fachada neoclásica.

En nuestro recorrido por el casco antiguo también encontraremos la Iglesia de San Mateo y Iglesia de San Francisco, además de ser una de las zonas más animadas con bares y tabernas donde se respira un ambiente muy bohemio.

 

Iglesia de San Mateo en Tarifa

Iglesia de San Mateo

 

Castillo de Santa Catalina

Situado a escasos 400 mts del Castillo de Guzmán El Bueno encontramos una de las  edificaciones singulares de la ciudad, como es el Castillo de Santa Catalina. Este castillo situado en lo alto de pequeño cerro a 24 mts sobre el nivel del mar,   nació de una pequeña ermita a la cual debe su nombre. Pero debido a su situación estratégica pronto se convirtió en un bastión militar.

 

Castillo de Santa Catalina en Tarifa

Castillo de Santa Catalina

 

Recorre las Playas de Tarifa

En nuestra opinión, es aquí donde se encuentran las playas más bonitas de la provincia, como la Playa de los Alemanes, la Playa de Valdevaqueros, La Playa de los Lances o Playa Bolonia, esta última premiada en 2015 por TripAdvisor en los premios Travellers Choise como la décima playa más bonita de Europa y la segunda de España. Estas playas son famosas en el mundo entero tanto por su belleza natural, como por sus perfectas condiciones para practicar deportes acuáticos como el windsurf y Kitesurf, tanto es así que aquí se realizan anualmente pruebas del campeonato mundial de estas modalidades.

 

Gran-duna-de-Bolonia,-Tarifa

Duna de Bolonia

 

Yacimiento arqueológico Baelo Claudia: Ruinas romanas a orillas del mar

Y es a pocos metros de la fantástica Playa de Bolonia con su enorme duna donde encontramos la importante ciudad romana de Baelo Claudia. Un yacimiento arqueológico único, por la belleza de su situación frente al mar y por lo bien conservados que se encuentran sus restos. Unos restos que nos enseñan un poco más sobre cómo era la vida en esta ciudad romana construida en el siglo 2 a.C. alrededor de las factorías de salazón.
En ella no solo veremos las piletas donde dejaban fermentar el pescado, sino que también van apareciendo ante nosotros edificios como el foro, el teatro, acueductos o templos. Un lugar que sin duda hará volar nuestra imaginación a otros tiempos.

 

Conjunto-Baelo-Claudia,-Tarifa,-Costa-de-la-Luz1

Restos arqueológicos Baelo Claudia

 

Avistamiento de Ballenas y cetáceos en el Estrecho

No solo los surfistas surcan estos mares, ya que precisamente las aguas de Tarifa son uno de los mejores lugares de Europa para el avistamiento de cetáceos. En la ciudad, son numerosas las empresas que realizan salidas en barco para el avistamiento de estos curiosos animales, ballenas, delfines, cachalotes y calderones. Si tenemos suerte podemos llevarnos un recuerdo maravilloso de la experiencia.

 

Avisatamiento-de-cetaceos-Estrecho-de-Gibraltar,-Tarifa

Avistamiento cetaceos en Tarifa

 

 

¿Qué ver y hacer?

Más información