Sagunto: Qué visitar, ver y hacer allí - Guía Costa Blanca - Tripkay

Primero fue Arse, cuando la ciudad fue atacada por el general Aníbal, y después Saguntum, durante una época de gran esplendor romano pero también de otras culturas. Poco a poco se fue construyendo el actual Sagunto, Valencia, y si quieres conocer todo acerca de esta ciudad has llegado al lugar adecuado. En Tripkay te vamos a explicar tanto la historia de Sagunto, que incluye el castillo romano, el Templo de Diana y la judería de Sagunto, como las mejores cosas que hacer en la ciudad. ¡Vamos!

Sagunto es una población de 65.000 habitantes situada en la provincia de Valencia y es conocida por su excepcional centro histórico y la cantidad de yacimientos arqueológicos que se encuentran allí. El municipio está muy bien comunicado y tiene el aeropuerto internacional de Valencia a tan solo 35 km.

Iglesia de santa maria en Sagunto

Iglesia de Santa María en Sagunto

Historia de Sagunto

En Sagunto hay mucho que ver, y caminar por sus calles es viajar en el tiempo. El casco antiguo de la ciudad y el centro histórico son una sucesión de pasillos y callejuelas, un laberinto de calles por el que perderse disfrutando de un trazado urbanístico de otra época.

Este municipio fue un importante asentamiento íbero y posteriormente romano. Más tarde, en el año 713, se hicieron con Sagunto los musulmanes y finalmente los cristianos la reconquistaron en 1239.

casco antiguo de sagunto

Casco antiguo Sagunto

  • Lo primero que tienes que tener en cuenta si quieres saber qué ver en Sagunto es que no te puedes ir sin visitar el Castillo de Sagunto, una fortaleza del siglo V a.C situada en lo alto de una colina. Esta edificación se extiende a lo largo de más de un kilómetro y fue declarada Monumento Nacional en 1931. El castillo está ligado al origen de la ciudad, pues es tan antiguo como ella, y en él se pueden ver resquicios del paso de la cultura árabe, íbera o romana por la localidad.
  • En segundo lugar, hay que destacar el Templo de Diana, otra de las cosas obligatorias que ver si se hace turismo en Sagunto. Según algunos expertos, estos restos podrían ser de origen iberorromano.
  • Igual de importante es la judería de Sagunto, situada junto al Teatro Romano. En su momento tuvo mucha importancia pues, como en Valencia no se permitió la presencia de judíos, se estableció una importante relación entre los conversos que se quedaron en la capital y los judíos que estaban en Sagunto. La importancia de esta zona reside en que es una de las mejores herencias en España de la comunidad hebrea, que llegó a ser la más importante del país. Se accede al lugar a través del Portal de la Sang y un breve paseo te traslada inmediatamente a siglos atrás, pues está muy bien conservado.
Castillo de Sagunto

Castillo de Sagunto

anfiteatro de Sagunto

Teatro Romano

Qué hacer en Sagunto

Después de visitar las ruinas de Sagunto, una de las mejores cosas que puedes hacer es ir a probar los platos y bebidas tradicionales de la Comunidad Valenciana. Si quieres disfrutar de una rica paella valenciana, en el restaurante Boulevard o en cualquier otro de los situados en el centro histórico te servirán un buen arroz pero lo importante es que no te vayas sin tomar un chupito de cassalla. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Sagunto es conocer la historia y la gastronomía de la zona pero, además de comer en Sagunto y hacer turismo, te damos dos ideas más:

  • Disfruta de las playas de Sagunto: no hay mejor forma de conocer su litoral que haciendo cicloturismo. Gracias a esta actividad vas a disfrutar de las largas playas y dunas de la costa atravesando terrenos de cultivo tradicional. Entre sus trece km. de playa destacan dos zonas: la playa del Puerto de Sagunto, la principal y más concurrida del municipio, y la tranquila Playa de Almardá.
  • Naturaleza en Sagunto: los amantes del senderismo y la naturaleza podrán realizar una rutas por el Parque Natural de Sierra de Calderón, un espacio natural de gran riqueza medioambiental con amplios bosques y muchas especies de animales como zorros, jabalís o gato montés. Con nombres de colores como la Ruta amarillaRuta roja, Ruta verde y Ruta azul se organizan las excursiones por esta Sierra con una gran tradición senderista. Otra curiosidad de la ciudad es que acoge parte del sendero de la primera Fase de la Vía Augusta que se dirige, entre montañas, hacia el sur de la península.
Playa Sagunto

Playa Sagunto

El tiempo en Sagunto

Para terminar, cabe destacar su clima mediterráneo. El tiempo en Sagunto es bueno y, aunque no suele llover, en octubre pueden producirse el fenómeno conocido como “gota fría”, unos días de grandes precipitaciones. La temperatura máxima se alcanza en agosto, cuando el termómetro marca hasta 40ºC, y la mínima en enero. 

Disfruta de este bonito vídeo de Sagunto

¿Qué ver y hacer?

Más información  

Fallas de Valencia 2018

Las Fallas de Valencia son la celebración más famosa de la Comunidad Valenciana y, además de la capital, una gran cantidad de municipios celebran estas fiestas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2016. Durante el mes de marzo, la capital del Turia se llena de pólvora, flores y color y si quieres conocer el programa de las Fallas de Valencia 2018 …

Seguir leyendo  

5 de las mejores playas en España

Contents 5 de las mejores playas en España: Playa de Cortadura, Cádiz, Costa de la LuzPlaya de Ses Illetes, Formentera, Islas BalearesL’Illot, L’Ametlla de Mar, Costa DoradaCala Granadella, Jávea, Costa BlancaPlaya Calahonda, Nerja, Costa del Sol No es tarea fácil pero hemos seleccionado 5 de las mejores playas en España para que escojas tú mismo cuál te gusta más y ayudarte …

Seguir leyendo  

Costa española: haz el test y descubre cuál es la tuya según tu personalidad

Contents¿Viajas en familia a la costa española?¿Eres un foodie?¿Prefieres la noche al día?¿Eres un romántico?¿Prefieres moverte a tumbarte al sol? ¿Viajas en familia a la costa española? Si vas de vacaciones en familia a alguno de los rincones de la costa española y los niños viajan contigo, tus mejores opciones son la Costa Blanca y la Costa Dorada. Sus playas de arena fina y pendientes …

Seguir leyendo