Artá - Guía de vacaciones, fotos, qué ver y hacer? - Tripkay

En esta parte de la isla, el visitante se topará con la auténtica Mallorca, combinación perfecta de tradición, modernidad, naturaleza y riqueza histórica que hacen de Artá una parada obligatoria en cualquier viaje .

Arta es un pequeño municipio de 7.000 habitantes al Nordeste de la isla situado a unos 70 km de Palma de Mallorca y de su aeropuerto internacional. Cuenta con una superficie de 140 km2 y posee más de 25 km de costa con más de 25 playas y calas conservadas en estado natural.

 

panoramica-municipio-de-Arta-en-Mallorca

 

Esta población tiene una rica historia, los primeros vestigios humanos de los que se tiene constancia en el  municipio datan de la época prehistórica, exactamente del periodo pre-talayótico y los encontramos en el Yacimiento arqueológico del poblado de Ses Paises. Más tarde serian los romanos y los musulmanes los que habitarían estas tierras, dejando una huella imborrable en el municipio con un gran número de monumentos, aportándole una gran riqueza cultural y patrimonial

Alejado totalmente de las rutas del turismo de masas el municipio ha sabido conservar las tradiciones de un pueblo hospitalario y típicamente Mediterráneo. Pero durante  los meses de verano el pequeño municipio se llena de vida a la vez que sus terrazas y restaurantes se llenan de visitantes a los que los habitantes del municipio acogen con los brazos abiertos.

El mercado municipal se celebra todos los martes en el centro del pueblo con multitud de puestos de comida, ropa y artesanías, además de ser una buena oportunidad para mezclarse con los vecinos del pueblo y disfrutar de la vida tradicional mallorquina.

 

calles y terrazas del municipio de Arta en Mallorca

 

terrazas del municipio de Arta en Mallorca

 

En la Colonia de San Pere y las Urbanizaciones de Betlem y S’Estanyol se concentran los núcleos de población de la costa de Artá. Con capacidad de alojar a tan solo unos  2.500 visitantes, refleja lo alejada que está esta zona de las rutas del turismo de masas. Este lugar es un remanso de paz y tranquilidad donde se respira un ambiente tranquilo incluso durante la temporada estival.

 

Colonia-de-Sant-Pere-en-Mallorca
© Keith Williamson

 

Las Playas de Artá

Artà cuenta con 26 magníficas playas repartidas por su Litoral y algunas de ellas consideradas como de las más bonitas de la isla. La famosa Cala Torta es una de las mejores playas vírgenes de Mallorca, te enamorarán sus arenas blancas bordeadas por pequeños acantilados con vegetación típica mediterránea. También destaca la conocidísima Cala Mesquida como uno de los rincones más mágicos de la isla, arena blanca,  aguas cristalinas color turquesa y  grandes dunas forman una magnífica playa declarada en 1991 Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears. También vale la pena visitar playas como Cala Mitjana, Sa Font Selada, Na Clara, Cala Matzoc o los grandes arenales de Sa Canova. Sin duda las opciones en esta parte de la isla son muchas.

 

bañista en la playa cala mesquida en Arta

 

panoramica cala mitjana en Arta al norte de Mallorca

 

Tradición y cultura en Artá

Artá es uno  de los pocos lugares, donde  encontramos innumerables artesanos que todavía trabajan de una manera tradicional la madera, el pan o las artesanías. Pero el producto más emblemático de esta región es la Palma, un planta autóctona de la isla que todavía se encuentra en esta región y con la que crean capazos y cestas típicos de la zona y que se caracterizan por tener una gran resistencia y duración.

El principal y más emblemático monumento de Artá es el Puig de Sant Salvador en lo alto de la montaña con el mismo nombre, una fortaleza y una iglesia que se alzan sobre la ciudad. Otros edificios importantes que encontramos por el municipio son sus casas nobles, reflejo de una época señorial. Un buen ejemplo es la Casa Na Batlesa, una bonita casa señorial en el centro del pueblo construida en 1898 y que hoy en día alberga la biblioteca municipal.

 

monte-puig-san-salvador-en-Arta

 

collage fotos del monte puig san salvador en Arta en la isla de Mallorca

 

No te pierdas la visita a las cuevas

Además de todo su patrimonio histórico y cultural, a unos pocos kilómetros de Artá, en el término municipal  de Capdepera, rodeada por las montañas de Cap vermell se esconde unas de las mejores cuevas de Mallorca, las cuevas de Artá. Los amantes de la naturaleza disfrutaran también  de la Reserva marina protegida de Llevant y de un parque Natural.

 

varias fotos de la carretera hacia las cuevas de Arta y el paisaje de Mallorca

 

interior de las cuevas de arta en Mallorca

 

¿Qué ver y hacer?

Más información