Conjunto Arqueológico Baelo Claudia: Guía de Tarifa - Tripkay

Conjunto Arqueológico Baelo Claudia

A tan solo 12 km de Tarifa en Cádiz, encontramos el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia que forma uno de los enclaves arqueológicos y culturales más importantes y bellos de Andalucía.

Conjunto arqueologico junto al mar Baelo-Claudia,-Tarifa

 

Lo primero que hay que hacer al llegar al Conjunto Arqueológico Baelo Claudia es realizar una visita al museo donde nos adentraremos en su historia para conocer un poco más sobre sus orígenes. El centro de interpretación Baelo Claudia se inauguró en 2007, en él encontraremos numerosas piezas recuperadas durante la excavación y explicaciones sobre el yacimiento.

 

Centro de interpretacion Baelo Claudia en Tarifa

 

La ciudad data del siglo 2 a.C., su origen está relacionado a la creación de las factorías de salazón del atún y el comercio con la cercana África. Baelo Caludia fue puerto de unión con Tinguis, la actual Tanjer . Las explotación de los recursos marinos constituyó la razón de ser de la ciudad de Baelo Claudia , el atún en salazón y las salsas de pescado tradicionales en el imperio romano (garum) implicaron a todos los sectores sociales que se enriquecieron con las almadrabas. Lo que empezó como una factoría de salazones, aprovechando la migración de los atunes que pasan por el estrecho en Mayo y Julio, acabo siendo una gran urbe romana.

 

Lo que hace único al Conjunto Arqueológico Baelo Claudia es lo bien conservadas que se encuentran las ruinas, y su espectacular entorno frente al mar junto a la preciosa playa de Bolonia. El conjunto es bellísimo, no es difícil imaginar cómo era la vida en aquella época.

 

Conjunto arqueologico Baelo Claudia junto al mar, Tarifa

 

Recorrido por los acueductos, templos, foro…Bienvenidos a Roma

Se pueden ver perfectamente edificios de carácter administrativo como la curia, o también el mercado, tiendas, calzadas romanas, el teatro,… todo rodeado de un excepcional recinto amurallado.
Con la ayuda de los guías podremos comprender como era la vida en el siglo 2 a.C. en esta villa volcada al mar. Durante el recorrido veremos parte de las fábricas, las piletas en las que se dejaban fermentar el pescado y los métodos de elaboración de la famosa salsa garum, para después ser enviadas al resto del imperio en ánforas herméticamente cerradas.

 

Conjunto Arqueologico Baelo Claudia, Tarifa

 

Garum: la salsa del Imperio Romano

El garum era un producto “gourmet” para los romanos, solamente era consumida por las clases altas. Esta salsa se producía en grandes cantidades en Baelo Claudia y se distribuía por todo el Imperio. Consistía en realizar una salsa preparada con vísceras de pescado (sardinas, rodaballo, atún rojo,….) que condimentaban con vino, vinagre, sangre y aceite. No sabemos a qué sabía éste preparado pero probablemente hoy en día no tendría mucho éxito.

 

Conjunto Arqueológico Baelo-Clauida,-bañera-Garum,-Tarifa

 

Las ruinas han estado enterradas durante siglos hasta que a principios del siglo XX unas excavaciones empezaron a sacar a la luz los primeros restos del asentamiento. Según los expertos, hoy en día se cree que hay excavados solamente un 20% de la ciudad, por lo que podemos hacernos una idea de lo que debía ser este lugar en el Siglo II a. C. cuando estaba en su punto álgido.

 

Ruinas de Conjunto arqueológico Baelo Claudia con vistas al Mediterraneo

 

 

Información sobre las Conjunto Arqueológico Baelo Claudia

Dirección: Ensenada de Bolonia, s/n, 11380, Cádiz
Teléfono: 956 10 67 96
Horario: De 1 de junio a 15 de septiembre: Martes a sábado: de 9,00 a 15,30 h Domingo y festivos: de 10,00 a 17,00 h Lunes: cerrado
Precio:Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita – Otros Países: 1, 50 euros..