Cuevas de Benifallet, Top excursiones de la Costa Dorada - Tripkay guía

Descubre las Cuevas de Benifallet

La población de Benifallet esconde bajo el subsuelo un pequeño secreto en forma de Cuevas, un lugar ideal para una escapada de fin de semana con los niños.

Cuevas de Benifallet

Situadas en la Comarca del Bajo Ebro , a 7km de Pinell de Brai y a unos 30km de l’Ametlla de Mar, encontramos las interesantísimas Cuevas de Benifallet . Un conjunto de 6 cuevas llamadas las “Maravillas, la “L’Avenc del Sitó”, Cueva “d’En E. Marigot”, cueva de “l’Aumediella Gran”, Cueva “del Dos” y el “Avenc del Catalanismo”.

 

cuevas-de-benifallet

 

Recorre el interior de las Cuevas de Benifallet

La constante filtración de agua cargada de carbohidrato ha sido la causante de la  erosión  producida a lo largo de los siglos de la roca calcárea, dando lugar a espectaculares formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas.  Las 2 cuevas que actualmente están abiertas al público son la Cueva del Dos y la Cueva Maravillas y recibieron en 2015 unos 19.000 visitas. La primera, con las dos bocas que le dan nombre, tiene un recorrido de 260m, con un desnivel de 12m. La cueva Maravillas, descubierta en 1968, tiene un recorrido de 550m a lo largo del que se pueden apreciar abundantes estalactitas y estalagmitas, así como  gigantescas columnas , coladas y estructuras que a veces parecen desobedecer las leyes de la gravedad.

 

Sin duda las cuevas de Benifallet  son una escapada divertida pero a la vez muy educativa totalmente recomendable para familia con niños. Los pequeños de la casa seguro se lo pasarán pipa haciendo volar la imaginación en este mundo subterráneo, mientras los guías nos explican divertidas historias y detalles a tener en cuenta cuando visites la cueva.

 

Photos by: calafellvalo

Recomendaciones antes de visitar las cuevas de Benifallet ?

Las afueras de las cuevas tienen un pequeño bar donde refrescarse antes o después de entrar a la visita. La zona está muy bien habilitada con parking, barbacoa, zona de merendero, bar-terraza, etc.

Por norma general no se permiten hacer fotos en el interior. Y es importante tener en cuenta que la temperatura dentro de la cueva baja, por lo tanto es más bien fresca y es recomendable llevar alguna chaqueta. Además se aconseja la utilización de calzado cómodo para andar entre las rocas.

 

Qué ver en los alrededores de las cuevas de Benifallet ?

La visita a las cuevas tiene una duración de unos 45 minutos, por eso podemos preparar la visita y combinarla con alguna otra actividad en los alrededores.

 

 Llagut en el rio ebro BenifalletPaseo con el Llagut

Una buenísima combinación durante nuestra visita a Benifallet puede ser la de contratar también una un paseo por el río Ebro con un LLagut tradicional. Una ruta guiada de unos 45 min rio arriba que permite disfrutar del entorno de Benifallet desde otra perspectiva.  La embarción tiene salidas programadas a las 11:00h y a las 12:30h por la mañana y a las 16:30h y a las 18:00h todos los días de Julio y Agosto. Durante otros periodos consultar la página  web.

 

iglesia_de_santa_maria_de_la_asuncion_benifallet Visita el templo parroquial

Otra actividad que puedes llevar a cabo si estás en Benifallet es visitar el antiguo templo románico parroquial situado en la parte alta de la ciudad. La Iglesia Parroquial de estilo neoclasico está dedicada a la Asunción de la Madre de Dios, fue construida en 1635. Monumento al  Llaguter situado en el cruce de “l’Eix del Ebre”, un homenaje de un pueblo y una tierra que no quiere olvidar el esfuerzo de los últimos navegantes del Ebro. No podemos olvidarnos la Ermita Románica del siglo XIII  situada sobre una gran roca en la parte alta del pueblo.

 

Cómo llegar a las cuevas de  Benifallet?

La población de Benifallet está situada en la parte septentrional de la comarca del Baix Ebre, a 7 km de Pinell de Brai y a 19 km de Miravet. Para llegar a las cuevas, debemos salir de Benifallet en dirección hacia el sur, dirección Tortosa, por la antigua carretera que sigue el río. Y a unos 6 km del pueblo encontraremos ya el parking de las cuevas, donde debemos dejar el coche.

 

 


Información sobre las Cuevas de Benifallet

Dirección: Benifallet
Teléfono: 977 462 005 / 977 462 249
Informacion:  www.benifallet.org
Horario: Entre el mes de mayo y el mes de agosto, abierto todos los días de 10 a 14 h y de 16 a 20h, el resto del año, viernes por la larde y fines de semana de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Grupos todo el año concertando visita
Precio: entrada individual 7.-€ , niños hasta 14 años 5.-€ , de 0 a 5 gratis

 
 

Otros lugares de Ametlla de Mar que pueden interesarte


 Ametlla de Mar

Descubre el bonito municipio de Ametlla de Mar


Cala Llenya en Ametlla de Mar

Cala Lleña en Ametlla de Mar


Las mejores playas de  Ametlla de Mar

Las mejoras playas de Ametlla de Mar