En pleno centro, a tan solo 1.5km de Águilas, en la pequeña y recogida Bahía del Hornillo encontramos el Embarcadero del Hornillo, en la Playa del Hornillo justo en frente a la Isla del Fraile.
El Embarcadero del Hornillo es una gran obra arquitectónica construida a base de hierro y hormigón por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste, “Great Southern of Spain Railway Company Limited” en 1887 creando el tramo de la vía férrea “Lorca- Almendricos- Águilas”, que fue utilizado durante muchos años para el comercio de mineral procedente básicamente de las minas del Alto Almanzora en Almería y de toda la Sierra de Bacares, que se transportaban hasta este punto en ferrocarril, era un embarcadero de gran importancia, en su punto álgido llegaban hasta él hasta 7 trenes al día, pero el último barco que se cargó aquí lo hizo el 1 de diciembre de 1970.
Su estructura metálica está formada por tres filas de 39 columnas , un total de 117 columnas de hierro de 10,40 metros de altura sostienen la plataforma y por la que discurren tres vías a una altura de 11.30m sobre el nivel del mar.
En las últimas décadas del siglo XX, el embarcadero fue utilizado para la carga de arena y de cemento y, posteriormente, se construiría una lonja para la subasta del pescado en el muelle. Finalmente a finales del siglo XX se creó un dique para embarcaciones deportivas y de pesca, acabando con el uso comercial del embarcadero derribando los antiguos edificios para convertirlos en paseos, jardines y zonas lúdicas. Actualmente se está trabajando en la puesta en valor del embarcadero, con una restauración, rehabilitación y museización de los túneles.