Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar: Almería | Guía Tripkay

Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cubre una de las costas más vírgenes de todo el Mediterráneo y algunas de sus playas están en la lista de las mejores playas de España.

vista panoramica Parque Natural de Cabo de Gata-Nijaren ALmeria

El  Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar en la Costa de Almería  es un gran paraje de 50km de costa abrupta con impresionantes paisajes de colores oscuros, ocre, rojo y negro, entre las que se esconden maravillosas playas como la Playa de Mosul, Playa de los genoveses o la Playa de los Muertos, y espectaculares acantilados que esconden calas vírgenes como la Cala de Carnaje y la Cala de En medio.
 
Es uno de los ecosistemas más áridos de Europa, por su especular clima, podríamos decir que prácticamente carece de inviernos, pero tiene una gran diversidad de flora adaptada a este medio, unas 1000 especies catalogadas. En sus fondos marinos encontramos arrecifes y frondosas praderas de Posidonia, que hacen que el agua sea increíblemente transparente y cristalina, con gran cantidad de peces. 

 

costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar en Almeria en almeria

 

El Parque también tiene una zona de salinas con una gran importancia por la cantidad de aves que concentra unas 80 especies a lo largo del año. Por todo ello, el Parque Natural Cabo de Gata ha sido reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque.

A lo largo de todo el parque encontramos restos de asentamientos humanos tan antiguos como de los fenicios o romanos,  y viejos cortijos abandonados no hace tantos años, todos ellos vivían del aprovechamiento de los recursos de estas tierras, sobretodo de la pesca y de la sal con la que hacían salazones. También encontraremos torres de vigilancia de origen árabe a lo largo de la costa.

 

 

El parque es un lugar ideal para la práctica de deportes, buceo, ciclo-turismo, excursiones marítimas o rutas ecuestres, así como senderismo si lo que te gusta es caminar y disfrutar de la naturaleza el parque ofrece 15 rutas de distinta duración y nivel para recorrer todo su territorio.Lo ideal es llegar hasta el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar en coche, ya que el parque es muy grande y podría aprovecharse mucho más la visita, pero si no se dispone de uno, hay servicios de autobuses que llevan hasta el parque.

 

caminos y senderos en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar en Almeria

 

 


Información sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

Situación: Almería, Carboneras, Níjar
Teléfono: 950100394
Extensión: 49512 Hectáreas
Unidades Ambientales:Litoral Mediterráneo Andaluz

Guardar