El Parque Natural de Sa Dragonera fue declarado zona protegida en 1995 después de muchos años de lucha y reivindicaciones por parte de los ecologistas para evitar que la actividad humana en la isla destruyera estos parajes de gran valor medioambiental ya que había intención de construir en ellas un puerto deportivo.
El parque está formado por la isla de Sa Dragonera y dos pequeños islotes la Mitjana y Espantaneu, separados de la costa de Mallorca por un canal de 800m. La isla de Sa Dragonera cuenta con una superficie de unas 400 ha y aproximadamente 1 km de largo, donde encontraremos varios caminos y rutas para recorrela. La isla es en realidad una prolongación de la sierra de Tramuntana, pero su vegetación no es exactamente la misma ya que viene influenciada por la dificil y escarpada topografia asi como por las pequeñas dimensiones de esta.
La isla cuenta con dos faros, el bonito Faro de Cap de Tramuntana que se construyó en 1907 para guiar a los marineros y pescadores por estas costas, que se encuentra a 54m sobre el nivel del mar y su torre se eleva 11m más. Y el Faro de Llegeig construido en 1905. Ambos estuvieron habitados por sus respectivos fareros hasta 1975, actualmente está todo automatizado y funcionan con placas solares.
Caminando por Sa Dragonera no será difícil ver algún largarto común o dragón, del cual se origina el nombre del Parque Natural de Dragonera, es el único reptil conocido en la isla y un gran número de estos especímenes habitan sus tierras. Pero la fauna más habitual son las aves marinas y terrestres como gaviotas, águilas o cormoranes.
El Parque ha sabido mantenerse virgen y en su estado natural, sin construccions ni instalciones turísticas. Es en la costa, frente a los islotes en el Port Andraxt o Sant Elm donde se concentra toda la infraestructura turística con un gran numero de alojamientos y un oferta gastronómica amplisima. Además, es desde estos dos puertos desde donde zarpan las embarcaciones hacia los los islotes desembarcando en un pequeño puerto natural llamado Cala LLadó, donde hay una pequeña oficina de recepción para los visitantes. La vuelta a la isla suele durar 1h y media y normalmente se realizan con “yaguts” que son las embarcaciones tradicionales mallorquinas, lo que le otorga un encanto especial a esta visita.
Qué hacer en el Parque Natural de Sa Dragonera ?
A los que les guste practicar senderismo podrán realizar varias rutas para conocer la flora y fauna de este Parque natural de gran riqueza biológica. Los itinerarios están marcados y algunos ejemplos son la ruta del Embarcadero de sa Dragonera a Es Lladó, la ruta Mirador Coll Roig, o la ruta Far Vell a la Cumbre del Na Popia, hay rutas de 30min, 1h, 30min, 2.30min, y de diferente dificultad, dependiendo del nivel físico del senderista.
El horario de visita del Parque es de 10 a 17 h desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre y de 10 a 15 h el resto del año. Se necesita permiso por escrito para grupos de 10 o más personas.
Cómo llegar al Parque Natural de Sa Dragonera ?
Al llegar a Sant Elm ( puerto de entrada al parque) lo mejor es primero dirigirse a la oficina de recepción para que nos indiquen los itinirarios en el parque y las mejores rutas a seguir.
Después desde el puerto de Sant Elm es posible llegar a la isla con barca propia o mediante las diferentes empresas que realizan el transporte desde el Puerto de Andratx y Sant Elm. El acceso al Parque es por el muelle des Lledó.
La mejor oferta de hoteles y alojamientos de Alcudia
Información sobre el Parque Natural de Sa Dragonera
Ferries y excursiones en barco: Si quieres desplazarte a Menorca o Ibiza o hacer alguna excursión de un día tienes muchas opciones en civitatis.
Alquiler de coches: Busca en este comparador de precios, es en el que hemos encontrado los precios más económicos con diferencia.