Parque Natural Delta del Ebro: Guía de la Costa Dorada - Tripkay

Descubrir el Parque Natural Delta del Ebro

Parque Natural Delta del Ebro

El río Ebro llega a su destino final amplio y majestuoso en un espectáculo natural dificil de explicar con palabras. Sus brazos flanqueados por arrozales y marismas  mudan su aspecto con el paso de los meses y las estaciones formando uno de los habitats naturales más espectaculares de nuestro país. Es el lugar ideal para los amantes de los espacios naturales, turismo rural, rutas fluviales o paseos en bicicleta.

alquiler de apartamentos vacacionales en Costa Dorada

apartamentos en Costa Dorada

 

 

Para llegar al Delta del Ebro hay que hacerlo a través de la Nacional 340. Ya sea desde Valencia o desde Barcelona hay que tomar el desvio de la modesta carretera comarcal que circula hasta el corazón del Delta del Ebro donde se encuentra la mayor población llamada: Deltebre. A lo largo de los años la influencia del Parque Natural ha propiciado el desarrollo de las dos grandes actividades económicas de la zona como son el cultivo de arroz y el turismo. Un turismo atraido por la gran biodiversidad natural de la zona y por su gastronomía.
Nada más llegar a Deltebre cerca de la Cooperativa arrocera encontramos la Oficina de Información del Parque, un exelente punto de partida antes de nuestra incursión al Delta donde nos darán toda la información necesaria tales como rutas, los lugares imprescindibles y las excursiones.

 

Red de caminos del Delta del Ebro

 

 Parque Natural Delta del Ebro

Con una extensión de 320 km2 a lo largo de 30 km , encontramos una de las zonas húmedas más importantes de nuestro país que ofrece una gran cantidad de itinerarios para descubrir los lugares más interesantes. Para adentrarse en el Delta hay que hacerlo a través de un laberinto de calles estrechas rodeadas de lagunas y arrozales que parece que no llevan a ninguna parte.

Creado a lo largo de los siglos por el arrastre de grande cantidades de materiales detríticos del rio Ebro hasta el mar. El Parque Natural Delta del Ebro constituye el segundo hábitat más importante de España después del Parque Nacional de Donaña.

 

delta-del-ebro

 

Lo que se conoce como Parque Natural Delta del Ebro, es una gigantesca explanada de 7.700Ha que constituye uno de los puntos de nidificación de aves migratorias más importantes de Europa. Un paisaje precioso del que disfrutarán muchísimo los amantes de la fauna y la naturaleza. Posee una población animal de 70.000 ejemplares de 300 especies diferentes. La convivencia entre humanos y naturaleza no siempre ha sido fácil, por lo que en el año 1983, la Generalitat declaró la zona Parque Natural Delta del Ebro para proteger el rico ecosistema del crecimiento urbanístico.

 

 

En el parque encontraréis un paisaje totalmente llano, con infinitos campos de arrozales, bosques de ribera, lagunas costeras, playas kilométricas y grandes sistemas dunares que forman el hábitat de numerosas especies de aves, peces, reptiles o anfibios.

El parque es un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología. Éste es un punto clave en los movimientos migratorios de aves entre Europa y África. El Delta del Ebro reúne algunas de las colonias de cría de pájaros marinos más importantes del Mediterráneo. Entre las aguas que tiñen de color las aguas del Delta destacan sobre todo los hermoso y elegantes flamencos que son sin duda la especie más emblemática del parque. También destaca  la gaviota de Audouin, el charrán patinegro y la gaviota picofina. También es zona de anidamiento para otras especies de limícolas, anátidos y ardeidos.

 

 

Empieza la aventura en el Parque Natural del Delta del Ebro

En el Parque Natural Delta del Ebro dispondrás de toda la información necesaria para realizar una visita completa. Existe un centro de interpretación y recepción, aéreas recreativas, itinerarios bien marcados y actividades organizadas.

La gran extensión del parque hace casi obligatorio tener una ruta predeterminada y saber de antemano que queremos visitar. Una buena ruta para conocer el parque puede ser la que circula desde el margen izquierdo de la desembocadura hasta la isla de Buda y la parte sur del Delta. Su inicio seria pues en la Punta del Fangar.

 

Mapa turistico del Delta del Ebro Mapa delta del ebro

 

Punta del Fangar

Se trata de uno de los brazos de arena que forman el Delta del Ebro en el margen izquierdo de su desembocadura. Una peninsula de 410 ha enmarcada entre la playa de la Marquesa  y el Puerto del Fangar donde destacan sobre todo las grandes dunas y el Faro del Fangar. Para visitar la playa de Marquesa y el Faro debemos dejar el vehiculo en el parking del restaurante Vascos al norte de la playa. Podemos realizar una bonita excursión de aproximadamente dos horas hasta llegar al Faro de la Marquesa. Un paisaje que contraste con el resto del parque ya que aquí el verde brilla por su ausencia, solo arena, dunas y agua nos rodean.

 

 

Desembocadura e Isla de Buda

En esta parte del parque  la desembocadura del Rio Ebro la fusión del agua dulce y salada se convierte en todo un espectáculo de contrastes. En este caso se trata de la parte derecha del Delta perteneciente al municipio de San Jaume d’Enveja que forma la isla más grande de Cataluña con 1000ha y 5 km de longitud. Para acceder a la isla disponemos de diversas barcas que parten desde Deltebre o desde el embarcadero de la isla de Buda.

alquiler de apartamentos vacacionales en Costa Dorada

apartamentos en Costa Dorada

 

Sin duda es la zona biológica y paisajistica más importante del Delta ya que en ella se encuentran representados  todos los ecosisitemas de la zona que son el habitat de un gran número de especies. Aquí, aparte de la observación de aves, también podremos disfrutar del sol y de las extensas playas de arena fina, también conoceremos las prácticas ancestrales de pesca de la anguila y otros animales típicos de la zona. Además de toda una serie de deportes náuticos como kayak o pesca.

 

 

Poblenou del Delta

Se trata de unos de los pueblos más bonitos del Delta, sus casitas blancas tipo colonial rodeadas de palmeras y buganvillas forman un paisaje espectacular. Un lugar imprescindible donde podremos alquilar unas bicicletas y rodeadas la laguna más extensa del parque llamada la Encañisada. Desde aquí se extiende un red de senderos por donde pasear disfrutando de itinerarios marcados, paneles informativos y miradores para la observación de aves como los preciosos flamencos. Lo mejor es visitar el museo sobre fauna autóctona en la llamada Casa de Fusta, una casa de madera con más de cien años de antiguedad donde además nos explicarán los mejores itinerarios que podemos realizar.

 

 

Punta de la Banya

Desde Poblenou del Delta accedemos a la Reserva Natural de la Punta de la Banya a través de la barra del Trabucador, un estrecho y larguísimo paso de arena de unos 6km, accesible con cualquier coche, que nos lleva a la Punta de la Banya. Llegaremos a un punto donde los vehículos normales ya no pueden continuar, solamente sería accesible a pie o con un 4×4. Desde ese punto ya se ven las Salinas.

La Punta de la Banya nos ofrece un paisaje de lagunas, arrozales incluso veremos las barracas, que son las antiguas casas campesinas de madera que vuelven a formar parte del paisaje gracias al turismo. Para conocer una de las zonas más espectaculares desde el punto de vista ornitológico lo mejor es dirigirse al centro de interpretación Mon Natura del Delta donde nos darán la información necesaria para poder vivir la esencia del Delta en plenitud sin dejarnos nada importante. Un centro de interpretación ideal para visitar con toda la familiadonde nos enseñan que es el Delta y entender la riqueza que ofrece este entorno natural..

Un buen momento para visitar este punto es el atardecer. No hace falta recorrer todo el Trabucador, a un par de kilómetros una vez entramos en este estrecho, encontraremos una escuela de Kitesurf y un chiringuito (el único de la zona) en el lado derecho de la barra. Si no queremos tomar nada en el chiringuito, justo delante veremos una pasarela de madera donde podemos sentarnos a disfrutar de un increíble atardecer, viendo como poco a poco el sol va tiñendo el cielo y las lagunas de naranja, es un espectáculo precioso con una luz increíble.

 

punta-de-la-banya-2

alquiler de apartamentos vacacionales en Costa Dorada

apartamentos en Costa Dorada

 

 

Qué podemos visitar en el Parque Natural Delta del Ebro?

Explora el Museo de las Terres del Ebre. El museo es uno de los más importantes de Cataluña de etnología, naturaleza . arqueología y actividades educativas.

Visita el Museo de la Casa de Fusta. Utilizada antiguamente para la caza, hoy en día acoge el Centro de Información del Parque Natural del Delta del Ebro, allí te informarán sobre los itinerarios, los espacios más destacados y las actividades que se pueden realizar en la zona.

Realizar la actividad de la barca de perchar, al lado de la Casa de Fusta. Una manera divertida de aprender más sobre la cultura del Delta del Ebro en estas típicas embarcaciones tradicionales de pesca que surcan las aguas poco profundas del Delta.

Ir a ver a los flamencos a la laguna de la Tancada que en el año 2014 contó con un censo de hasta 17.000 ejemplares.

Descubrir, pasear y bañarte en las numerosas playas kilométricas del Delta es una de las actividades de las que disfrutar aquí. Encontrareis numerosas playas infinitas como la Playa del Trabucador, Eucaliptus, playa de La Marquesa o la Punta del Fangar.

-Realizar un recorrido en barco por el río hasta llegar a la desembocadura con alguna de las empresas de cruceros que suelen salir a las 12.30 y a las 15.30 con recorridos de 45 minutos. Algunas excursiones nos llevan a las plataformas de criaderos de mejillones y ostras donde algunas de ellas ofrecen degustación.

– Descubre la Laguna de les Olles: si disfrutas con la ornitología no dudes en visitar esta laguna situada al norte de la península del Delta  y separada por la Bahía del Fangar por las playas dunares de Arenal y Goleró. Uno de los mejores lugares para observar aves. El acceso más habitual se encuentra yendo desde la carretera de la Ampolla a la playa del arenal.

-El Fangar: llamada La Punta del Fangar es la parte norte del Delta del Ebro, zona hermosa con dunas, arenales y playas infinitas. La atraviesa una pista que comunica con el faro y el mirador.

-Río y Playa Mitjorn: con tres kilómetros y medio de longitud este es el brazo sur del Delta del Ebro que bordea la isla de Buda a lo largo de 3.5 km . Está formado por zona de playas, dunas y saladares.

-Desembocadura del Río Ebro: Todo el área en general se caracteriza por su ecosistema de arenales , dunas y saladares. Además, aquí anidan una gran cantidad de aves como patos, gaviotas y cormoranes. La Isla de Buda y la Isla de Sant Antoni tienen el paso restringido, por lo tanto, solo se puede entrar con autorización. La única zona visitable, es el borde izquierdo del río hasta llegar al Garxal.

 

Recomendación: 10 lugares que ver en el Delta del Ebro

 lugares-que-ver-delta-del-ebro

Datos prácticos sobre actividades en el Delta del Ebro

Cruceros Delta del Ebro: Carretera final de l’Ebre, 977480128. En Creuer Delta de l’Ebre disponen de varios tipos de embarcaciones que zarpan desde el famoso  restaurante Nuri en la desembocadura del Río

Alquiler de kayaks y bicicletas: En Deltaventur Crta T-340 Km 17,2, Deltebre

Alquiler de Embarcaciones y quads: Riu, Ter , telf. 607207522. También organizan jornadas de pesca.

 

Disfruta de este bonito vídeo del Parque Natutal Delta del Ebro

 

 

 


Información sobre el Parque Natural Delta del Ebro

Dirección centro de Recepción: Av. Catalunya, 46. Deltebre
Teléfono: (+34) 977 482 181
Horario del Centro de Visitantes: De junio a septiembre, de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00. De octubre a mayo, de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00.