Ruta Modernista de Reus

La ruta modernista de Reus es un viaje fascinante al mundo de Antonio Gaudí a través de los lugares que marcaron su infancia y su adolescencia. Un precioso paseo por la ciudad visitando edificios emblemáticos, museos, iglesias o mercados por los que caminaba de pequeño este genio del modernismo catalán.

plaza mercadal de reus

En Reus descubriréis el segundo patrimonio modernista más importante de Catalunya , y no podía ser de otra manera, pues esta fue la ciudad natal del arquitecto catalán más universal que aglutina numerosas maravillas arquitectónicas repartidas por la ciudad.

 

 

 

 

Síguenos y descubre una a una las maravillas de la Ruta Modernista de Reus!

El 26 de Junio de 1852 la ciudad de Reus vio nacer Antonio Gaudí i Cornet, el que unos años más tarde se convertiría en el gran maestro y máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen así como una fuerte intuición y capacidad creativa que le permitía concebir los edificios de una forma global. Su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación. Es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza.
Dominaba todos los trabajos artesanales a la perfección como la cerámica, vidriera, hierro forjado, etc. Llegando a introducir nuevas técnicas como el famoso trencadís , piezas de cerámica rotas de desecho muy reconocible en muchas de sus obras de hoy en día. Muchas de sus obras más conocidas están situadas en Barcelona donde paso gran parte de su vida. Obras universales como el Parque Güell, Casa Batlló, Casa Milà o la Sagrada Familia fueran ideados y construidos por el gran maestro en Barcelona.

 

 

1.Contemplar los edificios modernistas paseando por el casco antiguo de Reus – Ruta Modernista

Pero en Reus es la segunda ciudad con mayor número de obras modernistas de Cataluña y han creado una ruta para descubrir paso a paso todos los edificios que la forman. La visita puede realizarse por libre con los folletos que reparte la oficina de turismo en la Plaza del Mercadal o podemos contratas visitas guiadas ya sea con guía acompañante o audio guías.
A través de un agradable paseo por el centro de Reus podremos conocer las fachadas modernistas más interesantes de la ciudad siguienedo el itinerario marcado en el plano turístico. Son un total de 26 edificios los cuales podréis admirar e identificar a través de unas placas informativas con el nombre del arquitecto, el nombre del edificio y la fecha de construcción.

 

Instituto Pere Mata de la Ruta Modernista de Reus

Instituto Pere Mata, Ruta Modernista de Reus

 

Uno de los arquitectos modernistas que incluye la ruta y que dejó mayor huella en la ciudad fue Lluís Domenech i Montaner, donde destacan la Casa Rull, Casa Navás y Casa Gasull. En este sentido, también podremos visitar las construcciones de Pere Caselles, colaborador deLLuís Domènech en la realización del Institut Pere Mata, el cual, realizó un gran número de edificios en la ciudad. No olvidéis las singulares obras de Joan Rubió i Bellver, discípulo y colaborador de Antoni Gaudí.

 

 

2. Visita el fantástico Gaudí centre y comprende la base de la originalidad de este brillante arquitecto

Una de las joyas de la Ruta Modernista es sin duda el Museo Gaudí, un imprescindible en nuestra visita para conocer un poco más sobre la vida de este gran arquitecto. Situado en en la plaza Mercadal numero 3, en pleno centro histórico y comercial de Reus.

El museo es una inteligente inmersión en el mundo de Gaudí para conocer un su obra, su vida y su época. Realmente interesante e instructivo recomendado para toda la familia, muy didáctico y visual. Un museo diseñado para poder tocar, ver y sentir la obra de este gran arquitecto. Espectáculo audio visual, enigmas a descubrir maquetas interactivas , escenografías y recreaciones , múltiples recursos para vivir una experiencia genial para toda la familia . Una visita con audio guías que nos transportará al siglo XIX principios del siglo XX.

Este es sin duda el lugar perfecto para empezar a conocer aspectos menos conocidos del arquitecto antes de dar el gran salto y visitar Barcelona donde se encuentran sus obras maestras.

Dirección: Plaça del Mercadal , 3 / Web: www.gaudicentre.cat / Precio general 9 euros y 5 para menores de 15 o mayores de 65.

Entrada al Gaudi centre de Reus

Gaudi Centre, Reus

 

 

3. Seguir las huellas del maestro Gaudí a través de la Ruta Gaudí

Los amantes de la arquitectura y la vida de este gran arquitecto o los que simplemente quieren conocer un poco más a fondo las influencias, su infancia y su adolescencia están condenados a callejear por el trazado del Reus de mediados del siglo XIX . Descubrir una ciudad paseando por las calles, plazas y lugares que marcaron la vida de Gaudí para siempre hasta convertirse en una artista universal.

 

gaudi adolescente en Reus

Dance60 / Shutterstock.com

Un recorrido fascinante a través de la ciudad, con una primera etapa visitando la Iglesia Prioral de Sant Pere donde fue bautizado . La segunda parada sería su casa Natal donde se encontraba la calderería de su abuelo materno. A pocos metros del que era el taller del abuelo encontramos la famosa escultura de “Gaudí Adolescente” donde podremos fotografiarnos con una figura de bronce a tamaño real natural e inmortalizar el momento. Subiendo pocos metros hacia la plaza Mercadal se encuentra el autentico plato estrella de la Ruta: el Gaudí Centre.
Totalmente imprescindible la visita para conocer y comprender su vida y su gran obra. Si la ruta os sabe a poco siempre podeis poner la guindilla visitando el Santuario de Misericordia y las antiguas Escuelas Pías donde realizó sus estudios.

 

Iglesia prioral de San Pere en Reus

Iglesia Prioral de San Pere, Ruta Gaudí

 

4. Que ver y hacer en Reus

Reus cuenta con sinfín de actividades que pueden complementarse perfectamente con la Ruta Modernista. El centro de la ciudad es una buenísima combinación de Arte, cultura, restauración y shopping.
Todo casco histórico de Reus es un gran centro comercial donde a parte de disfrutar de los numeroso edificios históricos podremos pasar una tarde de compras fantástica. Desde la plaza Prim, Calle Llovera, la Calle Monterols que baja a la plaza Mercadal son algunos de los puntos neurálgicos de la llamada ciudad de las compras, con tiendas de todo tipo, desde boutiques exclusivas hasta las marcas más comerciales. Reus es un auténtico paraíso del shopping.
Si algo destaca en Reus es también la gran cantidad de pequeños restaurantes y bares concentrados en la parte histórica de la ciudad , establecimientos de prestigio con una larga tradición … La oferta de restauración es inmensa, en cada esquina encontramos fantásticos locales y terrazas donde podremos degustar deliciosos platos típico y probar los tradicionales pintxos y tapas de Reus.

 

Plaza Mercadal de Reus

Plaza Mercadal de Reus

Matyas Rehak / Shutterstock.com

5. Mercados de Reus

La visita a los mercados en todo el mundo son siempre una experiencia fascinante y una bena manera de mezclarse con la gente local. En Reus, la visita se convierte siempre un espectáculo de color, olor y un ambiente fabuloso , donde además tendrá la oportunidad de adquirir productos de la tierra a buen precio .
El Mercado Central con más de 40 puestos donde encontraremos toda clase de carnes, pescados, productos fresco y delicatessen , situado en medio de la » Ruta del Modernismo » , en un interesante edificio de estilo racionalista de 1949 y que le descubrirá la gastronomía típica de nuestra zona. El Mercado del Carrilet , también con una gran variedad, está situado justo al lado de la estación de autobuses y es especialmente interesante su fachada principal .
También podrá visitar el típico mercadillo marchante el lunes y el sábado por la mañana , alrededor del Mercado Central , y el miércoles , junto al Mercado del Carrilet .

 

mercados-de-reus

 

 


Información sobre la Ruta Modernista de Reus

Dirección: Plaza de la Catedral, s/n, 11005 Cádiz
Teléfono: 956 28 61 54
Horario:
Fotos cedidas por : Calafellvalo, Jaquelinne Pogi, Manu, Nuria,