Al nordeste de la isla de Mallorca encontramos la Sierra de Tramontana, que es la principal sierra de las Baleares, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCU en la categoría de Paisaje cultural, tras siglos de actividad de los habitantes de Mallorca en la Sierra, en ella se mezclan cultura, tradiciones, estética, espiritualidad e identidad.
La Sierra de Tramontana es un paraíso natural que se extienda a lo largo de 90 km y que comprende hasta 18 poblaciones de lo más típico y pintoresco, ocupa un 30% del territorio insular, o lo que es lo mismo, unos 1.000km2 formando el parque más importante de la isla.
Qué ver en la Sierra de Tramontana
En nuestra excursión a la Sierra de Tramontana podremos apreciar las construcciones de piedra en seco, paredes de delimitación de parcelas y propiedades, caminos de montaña, barracas, barracas de carbonero, hornos de cal y casas de nieve sin ningún tipo de argamasa ni cemento, tal y como se han construido desde tiempos inmemoriales.
También podremos apreciar elementos del sistema hidráulico tradicional, utilizados para el riego de los cultivos, el agua es un recurso escaso en la isla, por lo que el sistema de ingeniería creado en el siglo XIII ha sido utilizado por los habitantes de este lugar hasta el siglo XX.
El sistema montañoso de la Sierra de Tramontana se precipita al mar de manera brusca formando paisajes sobrecogedores, acantilados vertiginosos y calas vírgenes de una belleza imponente, que forman un precioso paisaje, la fusión perfecta entre las altas montañas y el Mar Mediterráneo.
En el parque puede realizarse multitud de rutas tanto en bici, como senderismo, en coche o caballo, cualquier medio de transporte es bueno para recorrer estas bellas tierras.
La red de vigilancia en la Sierra de Tramontana
También podremos visitar la red de torres, atalayas y castillos de vigilancia costera creada para defenderse de los ataques de los árabes, de piratas y corsarios, así como disfrutar de las increíbles vistas desde todas ellas. Las Torres las encontraremos en Andratx, Cala En Basset, en Valldemossa, la Trinitat, en Deià, la Pedrissa, en Sóller, la Torre Picada , en Escorca Na Seca y en Pollensa Aubercutx. Y los castillos podremos verlos en Pollensa, el Castell de Rei, y el Castell d’Alaró.
La Sierra de Tramontana también es un lugar de peregrinación
En medio de un bosque frondoso encontraremos el Santuario del Lluc, un lugar de peregrinación cristiana desde que según cuenta la leyenda, se apareciera aquí una figura de la Virgen de Lluc escondida entre las rocas, fue trasladada a la parroquia de Sant Pere y sin explicación alguna volvió a aparecer en las mismas rocas. Aquel fue el lugar donde se levantó la primera capilla para su veneración en 1268 que fue ampliándose hasta convertirse en el actual templo religioso que data del 1691.
Descubre la mayor oferta de hoteles y apartamentos de Mallorca
Ferries y excursiones en barco: Si quieres desplazarte a Menorca o Ibiza o hacer alguna excursión de un día tienes muchas opciones en civitatis.
Alquiler de coches: Busca en este comparador de precios, es en el que hemos encontrado los precios más económicos con diferencia.