Excursión a Siurana. Visita, Senderismo o Kayak, tú eliges - Guía Tripkay

Siurana de Prades, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Un precioso pueblo medieval de cuento que sorprende a todo aquel que lo visita por la belleza de los paisajes que lo rodean y por su historia.

Vista panoramica del pueblo de siurana

Siurana, un pueblo de leyenda

En el corazón de la provincia de Tarragona estratégicamente ubicado a  730 metros de altura y rodeado por un hermoso paisaje salvaje de acantilados de piedra caliza y verdes valles, se encuentra el pueblo de Siurana. Uno de los principales atractivos de este pintoresco pueblo es su pasado sarraceno, último reducto de la dominación árabe en Catalunya.

 

vista panoramica de siurana en la costa dorada suirana

 

Excursión a Siurana

Si estás recorriendo la zona del Priorat no te puedes perder una visita a este precioso lugar. Llegar hasta este diminuto pueblo en el interior de Tarragona, en la comarca del Priorat, no es fácil. Primero hay que recorrer una carretera  de curvas rodeada de bosques, viñedos y acantilados hasta llegar a un gran peñón donde se asienta el pueblo.

 

Una vez en la cima, el premio es poder observar un hermoso pueblo medieval con restos del castillo árabe construido en el siglo IX que domina el pueblo y su núcleo de casas, con la Plaça Vella como centro.


alquiler de apartamentos vacacionales en Costa Dorada

apartamentos en Costa Dorada


 

Hasta el kilómetro cero de Siurana se llega entre silenciosas y retorcidas callejas empedradas, pequeñas  casas medievales, rincones perfumados por sus geranios y un pequeño arco que comunica dos caserones a ambos lado de la calle principal.

 

carretara hacia siurana
© Miquel Colomer Planagumà

 

La leyenda de la Reina Mora

Éste es un lugar que respira historia por los cuatro costados. Ha sido testigo de asedios, batallas y leyendas; como la de la reina mora Abd-el-azia, hija del Valí de Siurana y la protagonista de esta historia.

 

Cuenta la leyenda que ante la llegada de las tropas cristianas, antes de someterse a ellos entregándose, prefirió  arrojarse al vacio con su caballo por un gran acantilado, hoy en día al lugar se le conoce como Salto de la Reina Mora. En el borde del acantilado se puede observar una marca profunda en la roca con forma de herradura que se dice la produjo el caballo al intentar frenar antes de la caida.

 

 

 

fotos panormicas del pueblo de siurana

 

vista panoramica de Siurana

 
Recomendamos un recorrido por el pueblo medieval que nos hará viajar en el tiempo, donde  visitar los restos del castillo árabe así como la Iglesia de Santa María (siglo XII) de estilo románico y construida entre los siglos XII y XIII tras la llegada de las tropas del Rey Ramón Berenguer IV. No muy lejos de allí se alza el monumento que conmemora el VIII Centenario de la Reconquista de Siurana.

 

No os perdáis desde la cima las  preciosas vistas al valle del río Siurana que lo rodea, a la Sierra de Montsant, a la Sierra de la Gritella, a las Montañas de Prades, una panorámica que se os quedará grabada en la retina por mucho tiempo.

La belleza de Siurana y de sus entorno, ha propiciado que en los últimos años se esté impulsando la candidatura Priorat-Montsant-Siurana como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Actívate! practica senderismo o kayak en el pantano

Sus acantilados son famosos entre los aficionados a la escalada. Y existen fantásticas rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza y del turismo activo. Rutas fáciles y moderadas, para todos los niveles y de diferente duració, pero todas ellas con un denominador común, la visión de un paisaje realmente espectacular. Descúbrelas aquí.

 

Algunas de las rutas descienden hasta el Pantano de Siurana. Si llegas hasta allí en verano, o un día cálido de primavera disfrutarás dándote un chapuzón. Son muchos los excusionistas que van a pasar el día en familia al pantano, provistos de un buen picnic. Solo hay que buscar una buena sombra bajo un árbol e instalarse para disfrutar de un día relajante y divertido.

 

Para completar el día, podemos alquilar un kayac en el pantano en Canoakayac, ellos te ofrecen todo el equipamiento necesario y lo encontrarás abierto desde Semana Santa hasta finales de Octubre.


alquiler de apartamentos vacacionales en Costa Dorada

apartamentos en Costa Dorada


 

Cómo llegar al Pantano de Siurana

Lo más común es llegar desde la autopista AP-7 (Barcelona-València). Hay que tomar la salida de Reus seguir por la N-420 hasta el cruce de las Borges del Camp y por la C-242 deberemos atravesar todo el pueblo de Cornudella de Montsant, dirección Ulldemolins-Prades.

 

Justo al lado de las últimas casas de Cornudella, verás un cartel indicando Canoa Kayak y la carretera que conduce hasta el pantano. Se puede aparcar allí mismo y seguir a pie hasta el pantano.

Si estás de vacaciones en la Costa Dorada, una excursión al Priorat con parada en Siurana es casi una obligación. Estas son las distancias y el tiempo que se tarda en llegar desde los principales destinos turísticos:

 

  • De Cambrils a Siurana: 49km, 1h 10min.
  • De Salou a Siurana: 49km, 1h
  • De Miami-playa a Siurana: 58km 1h 6 min
  • De Ametlla de Mar a Siurana: 75km 1h 13min
  • DeTorredembarra a Siurana: 68km 1h 8min

 

Descubre un poco más de este bello pueblo Medieval en el siguiente vídeo:


alquiler de apartamentos vacacionales en Costa Dorada

apartamentos en Costa Dorada


 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar