Subir al Teide. ¡Elige la opción que más te gusta! - Tripkay

Subir al Teide. ¡Elige la opción que más te gusta!

Subir al Teide no es moco de pavo pues tiene 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar. Este volcán está ubicado en la isla de Tenerife, Canarias, y sus medidas lo convierte en el más alto del país y en el tercero más alto del mundo.

Está situado en el parque nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2007, y debido a su majestuosidad e importancia como monumento natural, El Teide es una de las atracciones turísticas más importantes del archipiélago canario y uno de los parques naturales más visitados en el mundo.

Para llegar a él se pueden tomar varios tipos de transporte pero también hay que tener en cuenta algunas sugerencias con respecto a la indumentaria así como algunos consejos generales. Si vas a subir al Teide por primera vez, sigue las recomendaciones de Tripkay y disfrutarás al máximo de tu excursión.

Qué calzado llevar para subir al Teide

Que no seas un senderista experto no significa que no debas ir preparado para subir al Teide. Una de las principales tareas al planificar tu viaje es revisar si tienes el calzado adecuado y si, no ser así, si estás dispuesto a invertir en él. No se trata de moda, sino de seguridad.

Tienes que tener en cuenta que el suelo que vas a escalar está conformado por roca volcánica que no admite zapatillas de uso cotidiano. Lleva zapatos para montaña porque, de lo contrario, podrías resbalar o tropezar con facilidad. Como es evidente, esto también es aplicable a niños, quienes deben llevar calzado apropiado no solo para poder subir, sino también para caminar cómodos.

Ropa adecuada para escalar el Teide

ropa adecuada escalar teide

No te dejes engañar por el clima, nunca debes perder de vista que se trata de un volcán que está a más de tres mil metros de altura y que, por lo tanto, hace un clima frío que oscila entre los 10ºC en verano y hasta los -5ºC en invierno. Hay que tener en cuenta que, además, la temperatura puede bajar de manera repentina, por lo que debes subir al Teide abrigado o, por lo menos, llevar ropa de abrigo que te puedas poner rápidamente, así como un gorro para proteger tu cabeza. Los forros polares y cortavientos son indispensables para esta travesía.

Por otra parte, y aunque parezca paradójico, debes protegerte de los rayos solares con gafas y protector solar ya que, aunque no puedas ver el sol directamente, los rayos siguen haciendo su efecto sobre la piel y, a mayor altura, el daño es más directo. Recuerda aplicarte cada dos horas el protector en la cara y  en el resto de partes del cuerpo descubiertas.

Asimismo, para subir lo más práctico es llevar una mochila o bolso que puedas cargar sobre los hombros para que puedas caminar de manera cómoda, pero ten en cuenta que no tiene que ser muy pesado. Lo indispensable es el agua, las barritas energéticas u otros alimentos del estilo, un bocadillo y algo de fruta.

Tipos de transporte en los que subir al Teide

Antes de saber cómo subir al Teide, es importante que sepas que debes pedir un permiso que te autorice a llegar a la cima. El número de permisos es limitado, así que debes solicitarlo con anticipación, especialmente en temporada alta. Para hacerlo, basta con que entres en la web del parque nacional propia del Ministerio.

Una vez tengas los permisos listos, y sabiendo qué debes llevar para disfrutar tu viaje, es hora de elegir la mejor opción para subir al Teide.

  • Subir en coche: si tu presupuesto es limitado o el teleférico te causa cierta ansiedad, lo mejor es llegar hasta su base en coche. Allí puedes tener una buena vista del paisaje, así como de una parte de la cumbre, lo que está bien si quieres hacer algunas fotos. Además, si no puedes subir al teleférico, puedes complementar tu paseo visitando los Roques de García, un conjunto de formaciones rocosas que se encuentran a cuatro kilómetros de la base.
  • Alcanzar la cima en teleférico: todo lo que tienes que hacer es llegar en coche hasta la estación base del teleférico, que cuenta con un aparcamiento gratuito para 220 coches, y subirte a la cabina que te llevará a 3.555 metros de altura en ocho minutos hasta la estación superior. El precio del viaje en teleférico de ida y vuelta es de unos 27€ y una vez hayas llegado con él a tu destino, puedes decidir si te quedas allí o si tomas alguna de las rutas disponibles: Telésforo Bravo, Mirador de la Fortaleza o Mirador de Pico viejo. Solo recuerda que arriba hay menos oxígeno.
  • Hacerlo caminando: esta opción es para quienes desean llegar a la cima del volcán. La forma más práctica y rápida es siguiendo la ruta del Telésforo Bravo que tiene unos 614 metros. También está la ruta Montaña Blanca- Pico del Teide, de 8,3 km, para la cual necesitas entre cinco o seis horas y que puede requerir incluso que duermas en el refugio de Altavista para el cual necesitarás reserva previa.

Ahora que ya conoces las diferentes opciones, elige la que más encaja contigo y con tus acompañantes y subir al Teide totalmente preparados. ¡Lo vais a pasar genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>