Casco antiguo de Villajoyosa: Guía de la Costa Blanca - Tripkay

Casco Antiguo Villajoyosa

El Casco antiguo de Villajoyosa es una pequeña joya del Mediterráneo y uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana.

calles estrechas villajoyosa

La naturaleza de un pueblo comercial y marinero  han definido la particular arquitectura del Casco antiguo de Villajoyosa, con planta típica de la reconquista, un trazado de tres calles que bajan paralelas al mar y otras que suben.
 
La principal característica de este precioso pueblo es el alegre colorido de sus casas, cada una pintada de un color diferente, rosa, azul, verde, rojo,…

 

 Casco antiguo de Villajoyosa casas policromadas

 

Villajoyosa tiene el orgullo de atesorar un conjunto histórico artístico de gran valor, con un bello y  laberintico entramado de calles y callejuelas que recorren esta parte del municipio plagado de edificios emblemáticos, ruinas romanas y murallas medievales.
 
Uno de los más importantes monumentos de la ciudad es la Iglesia fortaleza de la Asunción, una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante y declarada Bien de Interés Cultural.

 

collage fotos casco antiguo de villajoyosa en la comunidad valenciana

 

Un poco de historia del Casco antiguo de Villajoyosa:

Los restos arqueológicos más antiguos hallados en la ciudad datan de la Edad de Bronce y son restos de un antiguo poblado ibérico.
 
Pero no fue hasta la época del Imperio Romano cuando la ciudad sufrió un importante crecimiento económico y social convirtiéndose en una ciudad importante de Hispania. Herencia de esa época gloriosa son las ruinas de Allon, como se conocía a esta población en la época romana, se encuentra en el corazón del casco antiguo, donde tras una excavación salieron a la luz los restos de un antiguo balneario romano muy bien conservado.
 
En ellas puede apreciarse las diferentes estancias, tuberías, salas de los esclavos así como varias necrópolis con tumbas.

 

collage fotos murallas casco antiguo de villajoyosa

 

Ya en la Edad Media, ésta era una región deshabitada cuando Jaime II de Aragón decidió fundar una ciudad en el año 1300 para repoblar la zona y  protegerla de los piratas berberiscos, que en aquella época surcaban los mares saqueando y atemorizando las poblaciones costeras. En el siglo XVI y viendo que los ataques piratas eran continuos e implacables, Felipe II mandó construir unas nuevas murallas y todo un sistema de torres defensivas alrededor de la costa para proteger la ciudad.

 

Foto cedida por: © Diego Delso / © Relleu

 

alquiler de apartamentos vacacionales en la Costa Blanca


apartamentos en la Costa Blanca
 

 

La mayor oferta de hoteles en Villajoyosa



Booking.com

 

No te pierdas este vídeo de Villajoyosa

 

Descubre la oferta de Excusiones y visitas programadas en Villajoyosa

 
 

Otros lugares de Villajoyosa que pueden interesarte…


Chocolates valor

Museo del Chocolate Valor


Casco antiguo Villajoyosa

Los Imprescindibles de Villajoyosa


Villajoyosa

Casco antiguo Villajoyosa