Colegiata de Santa María de Xàtiva: Qué ver y hacer - Tripkay

Colegiata de Santa María de Xàtiva

La Colegiata, o La Seu como también es conocida, es una mezcla de estilos arquitectónicos pero con un fuerte carácter renacentista, también esconde un Museo Colegial con fantásticas muestras de arte sacro

fachada colegiata de santa maria en Xativa

También conocida como La Seu, la Colegiata de Santa María es el templo más importante de Xàtiva. Junto al Castillo, es el edificio más emblemático de Xàtiva. y está declarada Monumento de Interés Cultural.

La Colegiata de Santa María está situada en el casco histórico, su hermosa cúpula destaca por encima del resto de la ciudad, resaltado sobre  el horizonte de la ciudad Xàtiva.

 

fachada principal de la colegiata de santa maria de Xativa

 

Tras la reconquista cristiana, el Rey Jaime I ordenó construir esta fantástica iglesia sobre una antigua mezquita musulmana a finales del siglo XVI. Su construcción duró cuatro siglos y aún sigue inacabada. En 1913 la iglesia fue elevada a la categoría de Colegiata por el Papa Luna Benedito XIII.

Es un edificio muy amplio con tres naves, en planta de cruz latina y una gran cúpula. Cuenta con un fantástico campanario desde donde disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y del casco histórico. En su interior destaca el altar mayor con sus columnas de mármol rosado. También podremos visitar un Museo Colegial que conserva una importante colección de arte sacro.

 

vista panoramica de la colegiata de santa maria de xativa

 

Aprovechando esta visita, justo en frente de la Seu se encuentra el magnífico Hospital Real, una joya arquitectónica del siglo XV de arquitectura renacentista y gótica.

 

Información sobre la Colegiata de Santa María

Dirección: Plaza Calixto III, 6, 46800 Xàtiva, Valencia
Teléfono: 962 28 14 81
Horario del Museo: de 10 a 13h y Domingos y festivos de 11.30 a 14h.