Casco antiguo de Alcudia: Guía de Mallorca | Tripkay

Casco antiguo de Alcudia

Dar un paseo por el caso antiguo peatonal de esta magnífica ciudad amurallada es viajar en el tiempo. Solo hay que caminar y perderse por las estrechas callejuelas empedradas plagadas de edificios históricos, casas señoriales e iglesias que conservan todo el encanto de antaño.

panoramica casco antiguo de Alcudia

Lo primero que nos llamará la atención del Casco antiguo de Alcudia será lo bien que se ha conservado a lo largo de los siglos todo el recinto amurallado, su muralla, sus casas de piedra…simplemente no te lo puedes perder.

 

murallas de Alcudia en Mallorca

 

Qué ver en el Casco histórico

Si decidimos cruzar el arco de entrada,  podremos disfrutar de la historia del lugar en forma de edificaciones. En primer lugar veremos  la gran muralla defensiva que rodea la ciudad, con más de 1 km de longitud y 6m de altura con 3 puertas de acceso distribuidas estratégicamente que son:  la Porta Del Moll, Porta de Mallorca y Porta de La Vila Roja y que fue levantada por el rey Jaime II en el siglo XIV para proteger a esta población estratégicamente situada en la costa que estaba muy expuesta a los ataques de los enemigos entre los que se incluían piratas y corsarios que saqueaban las poblaciones del mediterráneo y secuestraban a sus habitantes para convertirlos en esclavos.

 

Calles estrechas y empedradas del casco antiguo de Alcudia al norte de Mallorca

 

No hay que perderse la visitar la Iglesia de Sant Jaume y su museo que antiguamente formaba parte de la misma muralla. Durante el recorrido, podrás disfrutar de las fachadas de fantásticas casas señoriales de estilo renacentista  que pertenecieron a antiguas familias pudientes de Mallorca, todas ellas adornadas con elegantes escudos familiares y otros vistosos elementos decorativos.

 

Edificios antiguos y señoriales de las calles del casco antiguo de Alcudia

 

El Casco antiguo de Alcudia está repleto de terrazas, cafeterías, comercios,  tiendas de todo tipo donde se puede respirar el verdadero espíritu de Mallorca, con un ritmo tranquilo y sosegado típico de la isla Balear.

Recomendamos visitarlo de día para no perderse detalle y apreciar su belleza y en una segunda ocasión, visitarlo de noche, porque la iluminación aún le da un aire mediterráneo más encantador, hay menos gente, está más fresco e invita a cenar en una de sus muchas terrazas.

 

varias fotos del casco antiguo de Alcudia al norte de Mallorca

 

Mercado en el Casco antiguo de Alcudia

Si te gusta pasear entre la gente y entretenerte de tenderete en tenderete, en el mercado semanal de Alcudia que se celebra los martes y los domingos, disfrutarás mucho. Allí podrás encontrar todo tipo de artículos pero sobretodo los productos típicamente mallorquines, productos frescos, elaborados y trabajos artesanales además de mezclarte entre los lugareños y conocer más de cerca el día a día de las gentes de Alcudia.

 

Mercado de alcudia con las antigua puertas de acceso y las murallas de Alcudia

 

 © Karl Baron