Guía y consejos para las Fallas de Valencia 2018 | TripKay

Fallas de Valencia 2018

Las Fallas de Valencia son la celebración más famosa de la Comunidad Valenciana y, además de la capital, una gran cantidad de municipios celebran estas fiestas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2016. Durante el mes de marzo, la capital del Turia se llena de pólvora, flores y color y si quieres conocer el programa de las Fallas de Valencia 2018 o algunos trucos para sobrevivir entre tanta gente, has llegado al lugar adecuado. ¡En Tripkay encontrarás todo lo que necesitas saber!

Cuándo son las Fallas de Valencia 2018

Las Fallas se celebran desde el 14 hasta el 19 de marzo, día de San José, patrón de la ciudad pero, ¿solo cinco días? ¡Por supuesto que no! Si algo tienen los valencianos es ambiente fiestero y, aunque oficialmente las Fallas se celebran durante cinco días, la ciudad está repleta de petardos y música desde el último domingo del mes de febrero cuando se celebra la Crida, el pregón con el que se da comienzo a esta festividad.

Para saber en qué consisten las Fallas de Valencia hay que indagar en su historia pero, si lo que quieres es poder defenderte, tienes que empezar familiarizándote con el lenguaje fallero y sus principales protagonistas:

  • La Junta Central Fallera: son la máxima autoridad de las fiestas y su trabajo es coordinar las comisiones de cada Falla, las juntas de cada distrito y las juntas locales falleras. También organizan los actos más importantes y se encargan de la elección de la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil, las máximas representantes de falleros y falleras.
  • Las comisiones falleras: son el corazón de la vida social de la fiesta y, además de funcionar como punto de reunión de cada vecindario de la ciudad, son las encargadas de organizar la construcción de los monumentos. Hay una prácticamente en cada calle de Valencia.
  • Los artistas falleros: son los que construyen las fallas así que tienen un peso importante en la parte estética de las fiestas.
  • Los monumentos falleros: son las Fallas propiamente dichas y tienen un mensaje de crítica social con respecto a un tema de interés. Pueden medir hasta 30 metros, aunque las de las comisiones infantiles son más pequeñas. Fallas de Valencia 2018

Así pues, la Junta es quien organiza la fiesta junto con las comisiones falleras y los artistas y, entre todos, se consigue levantar, año tras año, los monumentos falleros para asegurar así que los actos se desarrollen con normalidad. Los más importantes son:

  • Programa de Fallas 2018. 14 de marzo: a las 17:00h. se clausura el museo donde se reúnen las mejores figuras de todas las fallas infantiles, la Exposición del Ninot Infantil, y por la tarde todas las comisiones falleras van a recoger sus figuras para, a la mañana siguiente, poder tener listos los monumentos.
  • 15 de marzo: a lo largo de la mañana, el jurado de la Junta Central Fallera, el organismo que organiza y controla estas fiestas, se pasea por toda la ciudad para elegir a las comisiones ganadoras y, por la tarde, se clausura la Exposición del Ninot para que las comisiones adultas puedan ir también a por sus figuras y plantar a lo largo de la noche la Falla. Por la noche, a las doce en punto, se celebra el primer castillo de fuegos artificiales.
  • 16 de marzo: durante la mañana el jurado elige a las fallas grandes ganadoras y por la tarde las comisiones infantiles de las fallas galardonas acuden a la Plaça de l’Ajuntament para recoger sus estandartes. Por la noche se celebra el segundo castillo a la misma hora.
  • 17 de marzo: a lo largo del día las comisiones acuden a por sus premios y, por la tarde, empieza l’Ofrena. Falleras y falleros llevan a la Verge dels Desamparats, patrona de la ciudad, los ramos de flores con los que luego se hará el manto con el que visten a la enorme figura de madera que se instala en la Plaça de la Verge. Por la noche, de nuevo, castillo, ¡recuerda que a los valencianos no hay nada que les guste más que una traca!
  • 18 de marzo: las comisiones que aun no han llevado sus flores lo hacen este día y se clausura el acto con el ramo de la Fallera Mayor de Valencia. Tras ella, se inicia la Nit del foc, el último castillo de fuegos de las fiestas. A la 1:30h. empieza y suele durar entorno a treinta minutos.
  • 19 de marzo: el último día de Fallas la nostalgia invade Valencia. Por la mañana se celebran los actos en honor a San José, el patron de la ciudad y el cual da sentido a estas fiestas, y por la noche falleros y falleras se visten con el tradicional blusó faller para acudir a la Nit de la Cremà donde se prende fuego a los monumentos. Desde las 22:00h. hasta las 00:300h. más de 700 Fallas arden para despedir un año más a unas fiestas sin igual.

Como ves, la actividad no cesa y, aunque en Tripkay, te hemos resumido y explicado los actos preferidos por los falleros y falleras, hay muchos más en el programa de Fallas de la Junta Central Fallera.

ofrenda de Fallas de Valencia

 Dónde hospedarse en Fallas

Si te has animado a visitar la ciudad lo primero que tienes que saber es que no tiene nada que ver con su aspecto habitual durante el año pues, en general, hay cortes de tráfico y lo mejor es ir a pie a cualquier sitio. Nuestra recomendación es que te alojes en alguno de los muchos apartamentos en el centro de Valencia desde donde disfrutar tanto de la vida diurna como de la vida nocturna. Ten en cuenta que esto es un no parar así que, como consejo, tómate también el día 20 de marzo como vacaciones.

Clima y ropa que llevar en Fallas

Si bien el clima de Valencia suele ser bastante benevolente, con unos 300 días de sol al año, una lluvia siempre puede sorprender. El vestuario básico de cualquier fallero que se tercie durante estos días son unas deportivas cómodas (vas a andar sin parar), una camiseta de manga corta bajo (por el día suele hacer calor) y una chaqueta de abrigo pero fina (por la noche refresca). Consejo: evita bolsos o mochilas pesados y en la cartera lleva solo la identificación, algo de dinero en efectivo y la tarjeta.

Por último, hay algunas fallas premiadas que están más alejadas del centro de la ciudad así que, si necesitas moverte en transporte público, te recomendamos comprar un título de autobús o metro. ¡Las Fallas de Valencia 2018 serán las tuyas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>