7 cosas típicas de la gastronomía de las Islas Baleares

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera no solo son ricas en paisajes y atracciones turísticas, también son el reflejo de lo que en muchos casos son siglos de gastronomía que se han mantenido casi intactos a través del tiempo. Aquí te contamos cuáles son esos platos imprescindibles de la gastronomía de las Islas Baleares.

Ensaimada de Mallorca

La ensaimada forma parte de la gastronomía de las Islas Baleares desde hace siglos. De hecho, hay registros que indican que ya desde el siglo XVII se preparaban como parte esencial de fiestas y celebraciones. Se trata de un postre icónico de Mallorca que está elaborado con harina, agua, huevos, azúcar, masa madre y manteca de cerdo (saïm), de donde viene su nombre. Otro dato de interés es que la ensaimada de Mallorca está amparada por el Gobierno de las Islas Baleares quien le dio la Indicación Geográfica Protegida a la ensaimada sin relleno (lisa) y a la rellena de cabello de ángel. Este dulce, junto con las playas de Mallorca, son imprescindibles si visitas la isla.

Sobrasada

Sobrasada de mallorca tipicaEs un embutido crudo curado que contiene carne de cerdo, pimienta negra y pimentón y cuyos orígenes se encuentran en Sicilia, Italia. Allí se practicaba una técnica llamada “sopressa” que consistía en picar la carne para embutirla. El comercio marítimo permitió que llegara a las Islas Baleares, en donde se popularizó su consumo, especialmente en Mallorca durante el siglo XVI. Desde 1996 tiene Indicación Geográfica Protegida, lo que regula las proporciones y el tipo de ingredientes que se utilizan en su elaboración para que pueda ser reconocido como la auténtica sobrasada. Sin embargo, es muy común que las familias tengan su propia receta para elaborarla. Con respecto a las presentaciones, quizá la más conocida sea la longaniza, pero también puede ser consumida en pasta, tarrina, cular, medio cular o bisbe, entre otras.

Caldereta de langosta

No es extraño que sea un plato popular en Menorca dado que si hay algún lugar en el que se puede probar la langosta fresca del Mediterráneo es aquí. Comparado con otros platos, su historia es relativamente reciente -inicios del siglo XX- pero no por eso es menos interesante. Solía ser un plato que los pescadores comían a diario y, aunque ahora solo puede comerse desde abril hasta agosto, los ingredientes siguen siendo los mismos. Se trata de una base de sofrito de tomate, perejil, cebolla, pimientos y ajo a la que se le agrega agua y sal para luego incorporar la langosta troceada. Es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía de las Islas Baleares y el más representativo de la bahía de Fornells.

Pastissets de Menorca

También son conocidos como pastelicos, tortas de alma o casquetes y tienen forma de flor. Estos dulces son típicos de la isla de Menorca y solían tomarse durante las fiestas navideñas y acontecimientos familiares. Hoy en día se encuentran en prácticamente cualquier pastelería y están elaborados con masa no fermentada y rellena con cabello de ángel o mermelada de calabaza. La receta incluye el uso de anís, huevo y mistela o moscatel.

Frito mallorquín

Aunque su procedencia no está muy clara, todo parece indicar que el frito mallorquín puede tener su origen en la cocina sefardí, ya que hay un plato muy similar a este. Consiste en una fritura en aceite de oliva con carne, patatas, cebolla, pimiento rojo y pimienta, condimentada con laurel, clavo, guindilla, canela, sal, ajo y pimienta. Es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía de las islas baleares así que lo encontrarás no solo en Mallorca sino también en el resto de las islas.

Arroz brut

arros brut mallorca platoEl arroz brut forma parte de las tradiciones de las Islas Baleares y no hay una sola receta, puesto que el plato varía sus ingredientes según la estación. No obstante,  en términos generales, es un arroz caldoso en el que los ingredientes de la huerta y la caza tienen especial protagonismo ya que se trata de una comida que tiene orígenes campestres. Esta hecho con verduras y setas, varios tipos de carnes, como conejo, palomo, cerdo, pato o pollo, así como varias especias (pimienta, nuez moscada, canela) y sabrosada. Esta amplia y rica variedad de ingredientes le dan un color particular al arroz, de allí su nombre, que quiere decir “sucio” (brut).

Rubiols

Tiene un origen medieval y consiste en una pasta dulce o salada que, si bien forma parte de la gastronomía de las Islas Baleares, es más popular en Mallorca y Menorca que en el resto. Entre sus ingredientes principales se encuentran la harina, los huevos, la manteca y el aceite y entre sus rellenos típicos están el requesón y la mermelada, pero también hay rubiols de verduras, sofrito o pescado. Suele servirse durante los días de Pascua y es uno de los aperitivos tradicionales de las fiestas y celebraciones de la región cristiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>