¿Cuál es la mejor época para ir a Fuerteventura?

Fuerteventura es una de las islas más populares y visitadas de las Islas Canarias y su potencial turístico se debe en gran medida a la afluencia de surfistas o de aquellos que practican deportes del estilo y que se desplazan a la zona durante la época de vientos, la mejor época para ir a Fuerteventura si la intención es practicar deportes de agua.

Con una extensión de 1.659 kilómetros, es la segunda isla más grande del archipiélago, y por su riqueza en flora, fauna y recursos naturales fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 2009. Estas reservas son espacios representativos de los diferentes hábitats del planeta y tienen un fin conservacionista, pero también de desarrollo económico sustentable. Se trata, sin duda, de un destino turístico que aporta mucho más que descanso y diversión.

Cuál es la época de vientos en Fuerteventura

Fuerteventura tiene numerosas playas que para muchos son consideradas las mejores del archipiélago. No en vano le dicen “playa Fuerteventura”. Sin embargo, es importante tener claro qué tipo de viaje se quiere hacer para así trazar la ruta de playas que se desean conocer, aunque no estaría mal conocerlas todas. La razón de lo anterior es que la época de vientos puede favorecer o no a la realización de ciertas actividades recreativas, como los deportes acuáticos. Si vas de aventura deportiva, lo mejor será ubicar aquellos “spots” que te ofrezcan las condiciones que requieres.

La mejor época de vientos de Fuerteventura norte es de mayo a septiembre, con vientos de fuerza F4- F7. Esto atrae a una importante cantidad de turistas ya que coincide con las vacaciones de verano, por lo que muchos aprovechan la ocasión para iniciarse o practicar deportes acuáticos. En este sentido, Corralejo es la playa más popular en esa temporada, ya que tiene varios niveles de navegación que permiten que el lugar pueda ser compartido sin problemas entre quienes practican diferentes disciplinas. Es especialmente buena para los principiantes e intermedios, y también para quienes solo desean pasar un buen rato sin fines competitivos.

Por su parte, Cotillo y playa El burro, también llamada Glass Beach, son los spots más apropiados para los windsurfistas con experiencia, mientras que Flag Beach, ubicada en el Parque Natural de Las Dunas es el destino preferido de los kitesurfistas, especialmente de los principiantes. La temperatura promedio en el aire de la zona está entre 20°C y 28°C, mientras que en el agua puede estar entre los 19°C y 23°C.

Por lo que respecta a Fuerteventura sur, de abril a septiembre es la mejor época de vientos y se trata del extremo más tranquilo de la isla, por lo que suele ser escogido por familias o por quienes buscan un viaje alejado del ruido de las grandes ciudades. En esos meses, hay entre 70 y 100% de días de viento, con fuerza F4-F7. Las condiciones son apropiadas especialmente para quienes practican kite o windsurf freestyle y que suelen buscar la playa de Sotavento para sus prácticas, un spot reconocido a escala mundial por sus condiciones únicas. La temperatura, tanto en el aire como el agua, es similar a la del extremo norte, por lo que resulta agradable para pasar unos días bajo el sol.
Como recomendación, lo ideal es consultar un mapa de vientos para dar con pronósticos más afinados antes de llegar al destino pues de esta forma se pueden planificar mejor las actividades.

surfear en Fuerteventura

Clima por estaciones en Fuerteventura

Aunque el clima de Fuerteventura es similar a lo largo del año, hay que destacar ciertas particularidades de cada estación que conviene tener en cuenta:

  • Fuerteventura en primavera: la “eterna primavera” de la isla puede sentirse casi todo el año, sin embargo, en la temporada oficial, las temperaturas oscilan entre los 23 y los 25 grados entre abril y junio, mientras que los vientos son moderados, por lo que para muchos puede ser la mejor época para ir a Fuerteventura antes de la llegada de los turistas en verano.
  • Fuerteventura en verano: en esta temporada los vientos son más favorecedores para la práctica deportiva y la temperatura también aumenta pudiendo llegar a los 27 grados. Sin embargo, en las noches puede descender hasta los 20 grados, lo que permite el disfrute al aire libre, especialmente entre quienes quieren experimentar la vida nocturna de la isla.
  • Fuerteventura en otoño: a partir de aquí, se puede decir que ya pasó la época de vientos en Fuerteventura. La temperatura promedio es de unos 25 grados y los vientos débiles, con algunas precipitaciones en las últimas semanas del año.
  • Fuerteventura en invierno: aunque la isla sigue estando soleada y puede ser una buena opción para los que escapan del frío extremo, es bueno tener en cuenta que las temperaturas descienden hasta los 14ºC llegando hasta los 21°C. Sin embargo, los pocos días nublados y lluviosos de la isla tienen lugar en esta temporada, por lo que hay que ir preparado.