Patrimonio histórico y natural de Sa Pobla

Sa Pobla o La Puebla es un municipio perteneciente a las Islas Baleares. Está situado, concretamente, en Mallorca, en la comarca del Raiguer. La Puebla es mundialmente conocida por la producción de cultivos como es la patata y el arroz –señas de identidad de su gastronomía-.  Pero su encanto también se encuentra en el patrimonio histórico y natural que se cierne en su territorio. Un total de 17 yacimientos arqueológicos documentan la historia de La puebla. Del periodo talayótico, este territorio posee el talayot des Claper Gran. Respecto al periodo romano, el municipio guarda cerámicas, ánforas, rieles de plomo y monedas.

Monumentos históricos de Sa Pobla

  • Oratorio de Crestatx

Es una pequeña ermita que se construyó en el siglo XIII pero que fue reformada en 1820. Dentro de la ermita se encuentra una imagen de Santa Margalida del siglo XVI. Durante las navidades, se instala un amplio belén en su interior de una gran belleza. En los alrededores, se encuentran amplios jardines y un restaurante

  • Museo etnográfico de Sant Antoni y el Dimoni

Es un museo dedicado a la fiesta popular de Sant Antoni que se celebra en Sa Pobla. El museo alberga los elementos típicos de esta fiesta como son los demonios  y los cabezudos. También se muestra información sobre el origen de la fiesta, las glosas y la música o canciones típicas de esta festividad. Los visitantes de este museo conocerán la tradición de San Antoni.

  • Museo de Arte Contemporáneo

Este museo es una antigua casa señorial que fue rehabilitada en 1998. En su interior se encuentran un centenar de obras de artistas mallorquines. Cada cierto tiempo, se realizan exposiciones temporales sobre la tradición o la vida en La Puebla años atrás.

9530199036_fbd2839c14_h

Patrimonio natural de Sa Pobla

Sa Pobla comparte con Muro el Parque Natural de S’Albufera. Fue el primer Parque Natural de las Islas Baleares. En este entorno natural conviven más de 200 especies de aves y una treintena de especies piscícolas. En cuanto a la flora, destacan los olmos, los chopos y los tamarindos. Se trata de un espacio protegido. Una parte de las marismas de este parque natural fueron desecadas en el siglo XIX para poder dedicar las tierras al cultivo. El verano, la Albufera está formada por el agua del mar mientras que en el resto del año se nutre del agua procedente de los torrentes.