Castillo Guzmán el Bueno - Guía de Tarifa - Tripkay

Castillo Guzmán el Bueno, Tarifa

La situación estratégica de Tarifa, en el punto más meridional de la península con acceso al estrecho de Gibraltar la ha obligado a la ciudad desarrollar durante siglos un fuerte carácter defensivo

Vista aerea Castillo Guzman El Bueno, Tarifa

El Castillo Guzmán el Bueno debe su nombre a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, que en el año 1294 se encontraba con sus tropas en el castillo totalmente rodeado y asediado por el ejército musulmán. Teniendo al hijo de Guzmán cautivo, los musulmanes le instaron a entregar el castillo a cambio de la vida de su primogénito. Lo que hizo Guzmán pasó a los libros de historia como un gran acto de valor y lealtad a su rey. Éste, no solo decidió seguir luchando por defender el castillo, si no que él mismo tiró una daga a los musulmanes para que lo matarán.

 

Panoramica desde el Castillo de Guzman El Bueno, Tarifa

 

El Castillo de Guzmán El Bueno está situado en un saliente elevado junto al mar dominando toda la ciudad de Tarifa.
Fue construido en el año 960 por el califa Abderramán III y pasó por manos de los Almorávides, Omeyas, Benimerines y finalmente conquistado por los cristianos.

 

Vista aerea Castillo Guzman El Bueno, Tarifa
Foto cedida por: © IM – Fotolia

 

Fue durante los siglos XVI y XVII cuando el castillo sufrió una remodelación para defenderse esta vez de los ataques de los piratas berberiscos que en aquella época aterrorizaban las costas de la Península. Más tarde, en el siglo XVIII el Castillo Guzmán el Bueno fue adaptado para instalar artillería en él y durante la Guerra de la Independencia sirvió de defensa ante el ataque de los franceses.

En 1960 la ciudad de Tarifa decidió rendir homenaje a Guzmán el Bueno inagurando una estatua en su honor en lo que que hoy es llamado el Paseo de la Alameda.

 

Estatua Guzman El Bueno, Tarifa

 

 


Información sobre el Castillo Guzmán El Bueno

Dirección: Calle Guzmán el Bueno, s/n
Horario: De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h.
Precio: Normal: 2 € – Reducida (niños entre 5 y 12 años): 0.60

 

 

Puntos de interés relacionados


Mirador del Estrecho

Mirador del Estrecho

Mirador del Estrecho


Mirador del Estrecho

Cetaceos en el estrecho de Gibraltar

Avistamiento de cetaceos en el Estrecho


Yacimiento Baelo Claudia en Tarifa

Yacimiento Baelo Claudia

Yacimiento Arqueologico Baelo Claudia