El Calvario: Pollensa - Guía de Mallorca | Tripkay

El Calvario

Los caballeros templarios fueron los primeros dueños y señores de este monte emblemático de Pollensa, muy conocido hoy en día por su ascensión y por su famosa procesión de Semana Santa

fachada principal de la iglesia del calvario en Pollensa

El Calvario de Pollença es un maravilloso santuario situado al norte de la ciudad, en la cima del monte del Calvario, convertido en un lugar emblemático de la ciudad de Pollensa. La escalera de  365 escalones, que representan los 365 días de año,  flanqueados por grandes cipreses y cruces de gran tamaño, es un recorrido hermoso que  nos llevan a la cima donde está situada la ermita y donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares.

En el interior del pueblo, las callejuelas y rincones empedrados están repletas de restaurantes y tiendas de artesanía creando un ambiente encantador por el que darse un tranquilo y relajado paseo.

 

varias fotos de la subida al monte de El Calvario en Pollensa en la isla de Mallorca

El Calvario y sus escalones

Los escalones representan El Calvario que según la historia cristiana tuvo que pasar Jesucristo el día que fue crucificado, de ahí el nombre de este lugar.

Es algo cansado pero no hay que asustarse, aunque el recorrido vale la pena, si alguien no es muy amante del esfuerzo o tiene problemas de movilidad existe la posibilidad de subir en coche a la cima, desde donde se disfruta de una panorámica excepcional de la costa, del puerto de Pollensa y de parte de la Sierra de Tramontana.

 

vista panoramica desde lo alto del monte de pueblo El Calvari de pollença isla de Mallorca

 

pueblo El Calvario de pollensa

 

ascenso a la iglesia de El Calvario de Pollensa en Pollença isla de Mallorca

Semana Santa en El Calvario

Es en este lugar emblemático de Pollensa, en la cima del monte del Calvario es donde se celebra el Viernes Santo el llamado “Davallament”. Consiste en una representación sublime y multitudinaria del descenso de Jesucristo en la cruz. Cientos de vecinos y turistas se reúnen en este lugar mágico, para ascender al monte del Calvario y entrar en la capilla y después para disfrutar a las 21.00h de una procesión solemne con Jesucristo descendiendo la cruz.

 

fachada principal de la iglesia de El Calvario de Pollensa

La Orden de los Templarios en Pollença

placa-en-la-iglesia-del-calvari-de-pollensaEn 1229 los caballeros templarios fueron dueños y señores de este monte emblemático de Pollença. Este fue el territorio elegido por esta orden en el momento de la repartición del territorio conquistado, como así lo concedió el Rey Jaime I por la ayuda prestada en la conquista de Mallorca 1229.
Los templarios gozaron de toda una serie de bienes y privilegios como señores feudales, recaudaban impuestos e incluso impartían justicia en el monte del Calvario, hecho que les llevaría a enemistarse con el pueblo que creía que éstos se excedían en los poderes que les fueron concedidos por el Rey. Más tarde, el monte pasó a ser parte del pueblo.