Faro de Roquetas: Guía de la Costa de Almería | Tripkay

Faro de Roquetas de Mar

El Faro de Roquetas de Mar es otra de sus hermosos edificios históricos de la ciudad y una de las imágenes más fotografiadas del lugar.

faro de santa ana en Roquetas de Mar en Almeria

El Faro de Roquetas es un hermoso edificio que muestra la belleza que tuvo antaño. Se inauguró el 31 de diciembre de 1863, se construyó como luz de referencia para el primitivo fondeadero de la localidad. La primera instalación tenía una lámpara de aceite de oliva que más tarde sería sustituida por una de parafina y después por otra de petróleo. El edificio es de planta rectangular y su linterna es un polígono de 12 caras.

 

Vista frontal del faro de Roquetas de Mar rodeado de palmeras en ALmeria

 

Un paseo cultural por el Faro de Roquetas

El Faro se construyó a las afueras de la ciudad, pero al ir creciendo esta con el paso de los años, la luz del faro se confundía con las de la localidad, por lo que ya no era efectivo.  Por lo que ya hace muchos años que no ofrece sus servicios como faro, hasta hace poco era la vivienda del responsable de los servicios portuarios, pero en la actualidad, tras su restauración gracias a una subvención de la Unión Europea este lugar ha recuperado el esplendor de sus inicios y  está destinado a fines culturales y allí se pueden visitar exposiciones continuas que suelen ir cambiando cada 15 días.

Su situación del Faro de Roquetas en una bonita explanada salpicada de palmeras junto al Castillo de Santa Ana, y el anfiteatro aún le da una mayor belleza al lugar, formando entre los tres el triángulo cultural de Roquetas.