La construcción de la Iglesia Mayor Prioral data del siglo XV, en pleno apogeo apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, señores de la villa. Una época de desarrollo económico y comercial que a su vez propició el desarrollo en el patrimonio artístico de una población muy religiosa como era la España de los Reyes Católicos.
En su construcción se empleó piedra arenisca, extraída de las canteras de la Sierra de San Cristóbal. Dado que su construcción duró varios siglos, la iglesia cuenta con elementos de Gótico tardío, barrocos y neoclásicos.
En 1636 El Puerto de Santa María sufrió las terribles consecuencias de un fuerte terremoto que afectó muchísimo al templo, destruyendo todas sus cubiertas y dejándolo en estado de semiruina. A pesar de su estado, la Iglesia permaneció abierta hasta que 8 años después empezaron las obras de reconstrucción de las que destacamos la creación de la Puerta del Sol, una fachada de estilo plateresco en la que destaca su conjunto iconográfico.
Su monumental fachada sobresale entre todas las maravillas del casco antiguo y merece la pena detenerse durante unos instantes para contemplar su belleza.
En su interior, la iglesia se organiza a partir de tres naves principales, a las que se adosan otras dos laterales, una a cada lado, para alojar las capillas. Cabe resaltar el retablo barroco de la Capilla de la Virgen de los Milagros. La Basílica está situada cerca del puerto donde encontramos gran cantidad tascas, tabernas y bares donde calmar la sed.
Información sobre la Iglesia Mayor Prioral
Otros lugares del Puerto de Santa María que pueden interesarte