Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María - Guía Tripkay

Iglesia Mayor Prioral

En plena Plaza de España, en el corazón del casco antiguo de Puerto de Santa María de Cádiz, se alza majestuosa la Iglesia Mayor Prioral, es uno de los edificios más emblemáticos y significativos de la Archidiócesis Hispalense.

Iglesia Mayor Puerto de Santa Maria, Cadiz

La construcción de la Iglesia Mayor Prioral data del siglo XV, en pleno apogeo apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, señores de la villa. Una época de desarrollo económico y comercial que a su vez propició el desarrollo en el patrimonio artístico de una población muy religiosa como era la España de los Reyes Católicos.

En su construcción se empleó piedra arenisca, extraída de las canteras de la Sierra de San Cristóbal. Dado que su construcción duró varios siglos, la iglesia cuenta con elementos de Gótico tardío, barrocos y neoclásicos.

 

IgleSIA Prioral del Puerto de Santa Maria

 

En 1636 El Puerto de Santa María sufrió las terribles consecuencias de un fuerte terremoto que afectó muchísimo al templo, destruyendo todas sus cubiertas y dejándolo en estado de semiruina. A pesar de su estado, la Iglesia permaneció abierta hasta que 8 años después empezaron las obras de reconstrucción de las que destacamos la creación de la Puerta del Sol, una fachada de estilo plateresco en la que destaca su conjunto iconográfico.

 

plaza de España frente a la iglesia mayor del Puerto de Santa Maria

 

Su monumental fachada sobresale entre todas las maravillas del casco antiguo y merece la pena detenerse durante unos instantes para contemplar su belleza.

En su interior, la iglesia se organiza a partir de tres naves principales, a las que se adosan otras dos laterales, una a cada lado, para alojar las capillas. Cabe resaltar el retablo barroco de la Capilla de la Virgen de los Milagros. La Basílica está situada cerca del puerto donde encontramos gran cantidad tascas, tabernas y bares donde calmar la sed.

 


Información sobre la Iglesia Mayor Prioral

Dirección: Carretera CA-201 El Puerto de Sta.Mª-Jerez (El Portal), km 3.3
Teléfono: 956 86 91 00
Horario: Miércoles a Domingos: De 10:00 a 14:00 h. Excepto Festivos
Precio: Gratuito €

 

Otros lugares del Puerto de Santa María que pueden interesarte


yacimiento dona Blanca

yacimiento dona blanca

Yacimiento dona Blanca


Bodegas Osborne

Bodegas Osborne

Bodegas Osborne


Iglesia Prioral

Iglesia Prioral

Iglesia Prioral