Durante las vacaciones probablemente el sol, la playa y el mar son las actividades que centrarán la actividad diaria de toda la familia. Sin embargo, al menos una tarde hay que acercarse al puerto – de Lunes a Viernes sobre las 17:00h – y disfrutar de la llegada de los pescadores al puerto cargados con las capturas donde aprenderemos un poquito más de esta profesión milenaria.
Nada más llegar al puerto podemos ver muchísimos barcos de todos los tamaños que nos dan una idea de la larga tradición marinera de este municipio. Por una lado tenemos una zona de barcos pequeñitos tradicionales junto a los barcos de “luz”, que son los que salen de noche a pescar calamar y otras especies nocturnas. Un poco más adelante ya empezamos a ver la flota de grandes barcos de arrastre que llega hasta el faro rojo.
Un trabajo manual de hace décadas en el puerto de Cambrils
Es en esta zona donde veréis una explanada arbolada con cientos de metros de redes extendidas en el suelo y si tenéis suerte podréis ver como los pescadores o sus mujeres remiendan y cosen las redes que se han roto durante la última jornada de pesca.
Este es un trabajo que sigue realizándose de forma manual desde hace décadas en el puerto de Cambrils donde hay que tener una paciencia de santo para ir cosiendo metros y metros de redes para que después no se escapen los peces.
Hora de descargar
Seguimos caminando entre los barcos y cajas de pescado hasta el final de puerto viendo como los pescadores descargan sus capturas que llevan a la lonja para ser vendidas. Si os gusta la fotografía este es un lugar ideal para disfrutar con la cámara. Además, podremos llegar caminando hasta el faro rojo donde sin duda disfrutareis de la mejor panorámica de la fachada marítima y la Torre del puerto.
El parque de los pescadores
No hay mejor manera de terminar el paseo que visitando el parque de los pescadores situado junto al paseo marítimo. Si os fijáis al salir del puerto veréis una letras de Cambrils muy grandes frente a una pequeña playa, pues solamente al cruzar la calle entraréis en el parque de los pescadores. Una gran zona verde con más de 5.000 hectareas de plantas, fuentes, restaurantes y parques infantiles donde pasar un rato super agradable. El parque se hizo en honor a los pescadores y da fe de ello el gran barco de pesca que preside el parque.
Para finalizar el día…
Para aprovechar la tarde os dejamos un buen plan donde seguro que disfrutaréis tanto grandes como pequeños. Justo a la salida del puerto y frente la oficina de turísmo encontrarés la parada del tren turístico que realiza bonitos paseos por Cambrils. Uno de los recorridos los realiza en el casco antiguo, una de las zonas más desconocidas de Cambrils. Podremos recorrer lo que todavía queda de la antiguo muralla, pasear por sus estrechas calles o tomarse un helado en alguna de las terrazas de la plaza de España o visitar la Ermita de la Mare de Deu del Camí.
Sin duda esta es una bonita manera de pasar la tarde en familia y así conocer un poquito más sobre la forma de vida y la historia de este bonito pueblo marinero de la Costa Dorada.
Consulta la mayor oferta de hoteles en Cambrils
Excursiones en barco, paseo en lancha, alquiler de kayaks encuentra todas las actividades acuáticas aquí.
Alquiler de coches: Si llegas hasta aquí en avión o en tren, busca en un comparador de precios, es en el que hemos encontrado los precios más económicos con diferencia.
Otros lugares de Cambrils que pueden interesarte