Puerta de Jerez: Tarifa - Guía de viajes - Tripkay

Puerta de Jerez de Tarifa

La Puerta de Jerez es uno de los monumentos más emblemático de Tarifa y la última puerta que se conserva de las cuatro con las que contaba la gran muralla. Se trata de una hermosa puerta intercalada entre dos torres almenadas formada por tres arcos sucesivos. Ésta daba acceso desde el norte al recinto amurallado y fue construida en el siglo XIII.

Puerta de Jerez, Tarifa

La ciudad de Tarifa era ya considerada un enclave estratégico en época musulmana, y fueron precisamente ellos quienes levantaron las robustas murallas que rodeaban la ciudad, la Puerta de Jerez es parte de la fantástica herencia patrimonial que nos dejó el Reinado Nazarí más tarde, con la reconquista y la llegada de los cristianos, se ampliarían las murallas debido al crecimiento dela población.

 

Puerta de Jerez, Tarifa

Puerta de Jerez

 

La Puerta de Jerez es un símbolo de la reconquista

En la parte superior de la puerta podemos ver un escudo con la leyenda “Muy noble, muy leal y heroica ciudad de Tarifa, ganada a los Moros, reinando Sancho IV el Bravo el 21 de septiembre de 1292″ conmemorando la toma de la ciudad.

En Tarifa encontramos tres recintos amurallados, la Muralla de la Almedina, la Muralla de la Aljaranda y la Muralla del Arrabal donde se encuentra la Puerta de Jerez.  Se conservan muchos tramos del recinto amurallado original, muchos de ellos están integrados en edificios que se construyeron en el Siglo XIX.

 

Puerta de Jerez en Tarifa

 

En un origen existían 3 Puertas de acceso a la ciudad de la que solamente ha quedado en pie la de la parte norte, la Puerta de Jerez, que sigue dando acceso a la parte norte del recinto amurallado.

En el año 2000 la Puerta de Jerez fue restaurada y se habilitó un espacio para colocar el cuadro “El Cristo de los vientos” obra de un artista tarifeño llamado Guillermo Pérez Villalta, para decorarla en el interior de una hornacina decorada con un intenso azul en su estrellada bóveda y sobre un suelo de azulejos también obra del artista.

 

Otros lugares de Tarifa que pueden interesarte


Mirador del Estrecho

Cetaceos en el estrecho de Gibraltar

Avistamiento de cetaceos en el Estrecho


Castillo de San Sebastian, Cadiz

Castillo Gusman el Bueno

Castillo Guzmán el Bueno


Yacimiento Baelo Claudia en Tarifa

Yacimiento Baelo Claudia

Yacimiento Arqueologico Baelo Claudia