A pocos metros al Sur del puerto de Cambrils encontramos los la Villa Romana de la Llosa. Se trata de los restos de una villa romana marítima habitada entre los siglos I a.c y IV d.c catalogada como Bien de Interés Cultural.
Fue allá en los años 80, a raíz de un plan de urbanización del municipio, cuando unas excavaciones sacaron a la luz los primeros restos de la vila romana. A partir de entonces, ha sido incesante el trabajo de arqueólogos y estudiantes de todo el mundo que poco a poco, han ido descubriendo este verdadero tesoro escondido bajo tierra durante siglos.
¿ Buscas una villa de vacaciones en la Cambrils?
Muy sencillo!!! Haz click aquí y encuentra la casa de tus sueños …
La Villa Romana de la Llosa se encontraba muy cerca de la llamada Via Augusta que la conectaba con la Tarraco Romana, que para aquel entonces era la capital de la Hispania Citerior.
Nada más entrar al recinto encontramos una caseta de información donde os atenderán gustosamente. Con las explicaciones que os darán los guías del recinto en una visita que dura unos 45 minutos, descubriréis, a lo largo de los 5.000 m2 del recorrido, los diferentes edificios que formaban la finca como la “pars rústica” que era donde se llevaba a cabo la actividad económica o la “pars urbana” que era donde las familias vivían.
Entre los espacios hallados y estudiados de la Villa Romana de la Llosa, figuran una pequeña necrópolis imperial, restos de termas privadas, una posible fábrica de salazones, hornos y habitáculos destinados a la residencia además de un excepcional conjunto de restos de bronce que indicaba que la familia que habitaba estas tierras tenía un alto status.
Si os quedais con ganas de más no os perdais una visita a Tarragona, Patrimonio de la Humanidad
Los restos romanos de Cambrils se queda en poca cosa si lo comparamos con los impresionantes restos de la Tarraco Romana a tan solo 25 km, pero es una buena actividad para romper la rutina y conocer un poco más este pequeño municipio de la Costa Dorada . Además, es la excursión ideal si estamos un poco cansados de tanta playa y chiringuito, ya que las ruinas son muy fácilmente accesibles, están situadas frente al mar, una parte del paseo marítimo preciosa, así que es una buena excusa para dar un paseo y hacer algo diferente.
Horarios del recinto arqueológico:
Del 1 de septiembre al 30 de junio:
Sábados de 10 a 13: 30h y de 15:30 a 17:30 h.
Domingos y festivos de 10 a 13: 30h.
Lunes cerrado, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre
Del 1 de julio al 31 de agosto:
De martes a sábado de 11 a 14 hy de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Jueves por la tarde reservado exclusivamente para las visitas guiadas teatralizadas
Información sobre el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de la Llosa