Patrimonio cultural de Málaga - Tripkay

Patrimonio cultural de Málaga

Durante las primeras décadas del siglo XX, Málaga no contaba con un gran movimiento y difusión de la cultura. Además, después de la Guerra Civil Española, la ciudad sufrió grandes deficiencias respecto a las infraestructuras culturales. A partir de los años 50, Málaga fue adquiriendo un mayor valor cultural.

Tanto es así que en 1954 se comenzó a celebrar la Feria del Libro. Entrados en los 70, la ciudad reforzó sus actividades culturales relacionadas con las artes y el conocimiento hasta que a día de hoy cuenta con un fuerte panorama cultural dentro de todas las disciplinas del arte.

Cine y teatro 

Málaga alberga el Teatro Cervantes que cuentan con 1.104 localidades y una sala alternativa. Este teatro es la sede, además, del Festival de Málaga de Cine Español, por el que pasan cada año grandes figuras del cine español. Otros festivales cinematográficos que se celebran en la ciudad de Málaga son el Festival de Cine Fantástico de Málaga o Fancine y el Festival de Cine Francés de Málaga. 

Además del Teatro Cervantes, la ciudad cuenta con el Teatro Alameda, el Teatro Cánovas, el Teatro Echegaray, el Teatro Romano, la Sala Falla, La Caja Blanca, el Auditorio Edgar Neville o la escuela Superior de Arte Dramático, entre otros.

Música

Málaga alberga salas de conciertos conocidas a nivel mundial como son Velvet Club, la Sala Vivero, la Sala París, la Sala María Cristina o la Sala Eventual Music. Respecto a la celebración de eventos musicales, Málaga acoge el 101 Sun Festival de música indie rock. Por otro lado, la ciudad de Málaga cuenta con varias orquestas como son la Sinfónica o la Filarmónica; y varios coros en los que destaca el Coro de Ópera. Esto se suma a la posición de Málaga como una de las cunas del flamenco, siendo originaria de los verdiales o las malagueñas.

Literatura

Cada mes de junio se celebra la Feria del Libro en Málaga. Asimismo, todos los años se entregan los Premios de Poesía Emilio Prados y el Premio de Poesía Generación del 27, otorgados por el Centro de la Generación del 27. El ayuntamiento se ha querido unir a la iniciativa de impulsar la Literatura y concede el Premio Málaga de Novela, el Premio de Literatura Infantil, el Premio de Poesía  Manuel Alcántara y el Premio Málaga de Ensayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>