¿Qué te cuento en este Post?
Mostrar
El título de Patrimonio de la Humanidad es un galardón que otorga la UNESCO a la riqueza histórica, cultural y natural de determinados lugares del planeta y un total de 46 sitios reciben el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en España. Si quieres conocerlos, en Tripkay te vamos a contar cuáles son.
Patrimonio de la Humanidad en España por comunidades
Baleares
- Ibiza. La expresión de la arquitectura militar en Dalt Vila (la parte alta del centro histórico de Ibiza) que luego serviría de canon para la construcción de asentamientos en América, junto a la riqueza de su ecosistema marino, son las razones que explican que la ciudad ganase este merecido galardón en 1999.
- Paisaje cultural de la Sierra de Tramontana. Está formado por cultivos en terrazas y mecanismos de distribución del agua conectados entre sí.
Canarias
- San Cristóbal de la Laguna de Tenerife. Fue incluido en la lista en 1999 gracias a la mezcla de estilos arquitectónicos en su casco antiguo y su entramado urbano.
- Parque Nacional de Garajonay. Ocupa el 10% de la extensión de La Gomera y, además de ser Patrimonio de la UNESCO, es Reserva de la Biosfera desde 2012.
- Parque Nacional del Teide. Este volcán es la cumbre más alta de España y las condiciones atmosféricas son muy diferentes a las del resto de la isla, lo cual es importante tener en cuenta si estás pensando en subir al Teide.
Galicia
- Caminos de Santiago de Compostela: camino francés y camino del norte de España. Miles de peregrinos se animan cada año a lanzarse a esta aventura en la que desconectar, encontrase a uno mismo y hacer amigos. Nuestra recomendación es que no te detengas en Santiago sino que continúes hasta Finisterre, el que fue considerado durante siglos como el último punto de tierra antes del fin del mundo.
- Casco antiguo de Santiago de Compostela. La mezcla de estilos romántico, barroco y gótico en muchas de sus construcciones hacen de este lugar un sitio de inigualable belleza, además de la importancia que tiene como el punto de culminación del Camino de Santiago.
- Muralla romana de Lugo. Sus dos kilómetros de longitud y sus 85 torres la convierten en la “hermana” española de la Gran Muralla China y es una visita imprescindible si vas a Galicia.
- Torre de Hércules de La Coruña. La Torre de Hércules es todo un vestigio histórico erigido en el siglo I por los romanos y su faro es el más antiguo del mundo, lo que hizo que en 20017 recibiese el premio de Patrimonio de la Humanidad en España.
Asturias
- Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias. El estilo prerrománico de la Cámara Santa de San Salvador en Oviedo, así como de las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena y San Julián de los Prados las convirtieron en edificaciones consideradas Patrimonio de la Humanidad en 1986 y 1998.
Cantabria
- Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. La Cueva de Altamira es quizá la expresión artística más contundente de la era Paleolítica, de allí su relevancia histórica, arqueológica y cultural. Es considerada Patrimonio desde 1985 y desde 2005 se le han sumado otras 17 cuevas con pinturas rupestres semejantes que están repartidas por todo el norte español.
País Vasco
- Puente de Vizcaya. Construido en 1893 por el arquitecto Alberto de Palacio y Elissague, el puente de Vizcaya fue el primero que permitió el transporte de vehículos y pasajeros y al mismo tiempo, el paso de navíos por el agua. Es una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XIX.
Aragón
- Arquitectura mudéjar. La influencia del arte islámico en la arquitectura gótica se expresa en muchas de las edificaciones de esta Comunidad. La Seo de Zaragoza y la Torre de San Martín Teruel son solo algunas de ellas.
- Pirineos – Monte Perdido. Se encuentra en la frontera entre Francia y España y el centro es el Monte Perdido, con más de tres mil metros de altura. Los dos cañones que contiene son los más grandes y profundos de Europa.
Cataluña
- Palacio de la Música Catalana y Hospital de San Pablo de Barcelona. Desde 1997, dos construcciones icónicas de Barcelona forman parte de la lista de monumentos protegidos por la UNESCO y ambos comparten el sello modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
- Conjunto arqueológico de Tarraco en Tarragona. El esplendor del imperio romano tiene un digno representante en Tarraco, en donde aún pueden verse los restos de algunas edificaciones de ese período histórico.
- Obras de Gaudí. Es posible que La Sagrada Familia sea su obra más conocida, pero no es la única. El estilo único y contundente de Gaudí también está presente en otras edificaciones como el Parque Güell, la Casa Batlló o la Casa Vicens entre otras, todas ellas en Barcelona.
- Monasterio de Poblet. Este monasterio, que también es una fortaleza, ha servido como residencia real y es el más grande de su tipo en España.
- Iglesias románicas catalanas del Valle de Boí. Los Pirineos Catalanes no solo son ricos en paisajes, también resguardan un conjunto de iglesias protegidas por la UNESCO desde el 2000.
Comunidad Valenciana
- Lonja de la seda de València. La arquitectura gótica civil se expresa fielmente en la Lonja de la Seda de Valencia, que se construyó en el siglo XV y al día de hoy conserva su imponente belleza y elegancia. Lo que en su momento fue el centro neurálgico para la comercialización de la seda, hoy es un lugar protegido por la UNESCO.
- Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Está situado a lo largo de todo e mediterráneo y las temáticas y estilo de su pintura son únicas.
- Palmeral de Elche. Fue estructurado en el s. VIII d.C. y es un ejemplo de las técnicas agrícolas utilizadas por los árabes en nuestro continente.
Castilla – La Mancha
- Toledo. Visigodos, emires y reyes se han asentado en esta ciudad y han dejado su huella, evidenciada en sus monumentos. Te encantará recorrer sus cuestas.
- Ciudad fortificada de Cuenca. Su influencia en la España medieval y la combinación entre naturaleza, historia y arquitectura la convirtieron en Patrimonio en 1996. Las casas colgantes son uno de los atractivos más conocidos de la ciudad.
La Rioja
- Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso. Son dos grandes representaciones de la arquitectura medieval y además, son el epicentro del idioma castellano.
Comunidad de Madrid
- Monasterio y Sitio de El Escorial. Está compuesto por diversas edificaciones que incluyen una basílica, un palacio real, una biblioteca, un monasterio y un panteón que son consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
- Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares. Construida en el siglo XVI, se trató de la primera ciudad universitaria planificada del mundo y sirvió de ejemplo para otras instituciones similares.
- Paisaje cultural de Aranjuez. La espectacularidad del Palacio de Aranjuez y alrededores se debe a cómo conviven la huella del hombre y la naturale.
- Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Los Hayedos se esparcieron por doce países como Alemania o Eslovenia, entre otros, y la capacidad de estar en zonas tan diferentes se debe a su tolerancia a diversos climas.
Castilla y León
- Catedral de Burgos. Tardó tres siglos en construirse, por lo que se puede apreciar la evolución de la arquitectura gótica.
- Casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros. Por conservar el estilo medieval con el que fue fundada y por el legado cultural que esto representa, el casco antiguo de Ávila y sus iglesias extramuros fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985.
- Casco antiguo y acueducto de Segovia. El Alcázar y la catedral gótica de su casco antiguo, así como su acueducto de dos mil años son considerados monumentos protegidos por la UNESCO desde 1985.
- Casco antiguo de Salamanca. Fue incluído por el excelente estado de conservación de los monumentos que lo componen y que representan una muestra de diferentes estilos arquitectónicos.
- Las Médulas. Las muestras de las técnicas romanas son muy visibles tanto en las pendientes como en cualquier otra zona.
- Yacimiento arqueológico de Atapuerca. Contienen pistas sobre la vida de los primeros hombres en Europa y nos ayuda a entender a nuestros antepasados.
Extremadura
- Casco antiguo de Cáceres. La influencia de los moros y los cristianos en la arquitectura ha dado como resultado monumentos con diferentes estilos.
- Conjunto arqueológico de Mérida. Junto con Tarraco forma parte de los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los más claros ejemplos de la influencia del imperio romano en España.
- Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa en España e ilustra el final de la reconquista de los Reyes Católicos y la llegada de Colón a América.
Andalucía
- Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla. Estas tres edificaciones forman parte de la expresión de la arquitectura medieval y son tres iconos de la ciudad.
- Parque Natural de Doñana. Es el habitat de cinco aves en peligro de extinción y posee una de las mayores poblaciones de garzas del metierráneo.
- Alhambra, jardines del Generalife y barrio del Albaicín. Granada tiene uno de los palacios más espectaculares del mundo y uno de los primeros monumentos en ser nombrados Patrimonio de la Humanidad en España, en 1984.
- Centro histórico de Córdoba. La Catedral- Mezquita es única en su tipo, pero es solo una parte del centro histórico de Córdoba, rico en historia y cultura. Fue protegido por la Unesco por primera vez en 1894, y en 2004 se incorporaron otras estructuras ubicadas en el mismo lugar.
- Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Las iglesias, ermitas y palacios de estas ciudades jienenses son consideradas Patrimonio desde 2003.
- Sitio de los Dólmenes de Antequera. Construidos con grandes bloques de piedra en el Neolítico y la Edad de Bronce, son un ejemplo del megalítico europeo.