Barrio del Pópulo de Cádiz: Guía de Viajes - Tripkay

Barrio del Pópulo

Puerta de Tierra, Cadiz

Con más de 3000 años de historia, Cádiz es considerada la ciudad más antigua de Occidente y el Barrio del Pópulo su barrio más antiguo, un verdadero núcleo medieval y un referente turístico en la ciudad.

 

Al entrar al barrio uno puede tomar el pulso a la ciudad y sentir el latido de la historia de una ciudad donde habitaron fenicios, púnicos, romanos y árabes. El Barrio del Pópulo está considerado el barrio más antiguo de Europa

 

vista panoramica de la ciudad de cadiz y el barrio del Populo

Barrio del Pópulo

 

Situado en la entrada del casco histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral Nueva, cuenta con 3 arcos de entrada que son el Arco del Pópulo, el de la Rosa y el de los Blancos, todos ellos datan del siglo XIII. Este barrio es sin duda el que cuenta con más monumentos por metro cuadrado en la ciudad, coincide en superficie con la villa medieval, las murallas y el castillo. Aquí lo ideal es dejarse llevar sin mapa ni ruta, perderse entre sus calles estrechas  y empedradas llenas de tiendas de artesanía para ir descubriendo este emblemático lugar.

 

puerta de Tierra de entrada al

Puerta de Tierra, Cadiz

 

¿Qué ver en el Barrio del Pópulo?

Nos gustaría destacar la Casa del Almirante, un precioso palacio barroco situado en la Plaza San Martín, el corazón del barrio, que fue construida por la familia del almirante de las indias Diego de Barrio. Muy cerca de aquí encontramos el Arco de los Blancos, un vestigio de la antigua ciudad romana. Recorriendo las callejuelas encontramos también la Iglesia de Santa Cruz que fue la primera Catedral de Cádiz y el Oratorio de San Felipe Neri que fue, nada más y nada menos, el lugar donde se firmó la Constitución Española de 1812 el día de San José, por eso es conocida como “La Pepa”.

 

Oratorio-de-San-Felipe-Neri_Cádiz

Oratoria de San Felipe

 

El Teatro romano es otra de las visitas imprescindibles del Barrio del Pópulo, se descubrió en 1980, data del siglo I aC y es uno de los teatros romanos más grandes que se conocen, lo que demuestra la grandeza de la ciudad de Cádiz, una de las más prósperas del imperio romano.

Y como no, situada en pleno barrio del Pópulo junto al mar encontramos la Catedral de Cadiz visible casi desde cualquier punto de la Ciudad. Una obra monumental que data del siglo XVIII pero que se alargaría durante los siguientes 116 años, lo que explica la conjunción de los diversos estilos arquitectónicos con los que cuenta, Barroco, Rococó y Neoclásico.

 

vista de la fachada de la catedral de Cadiz

Catedral de Cadiz

 

Después de unos años de decadencia, se decidió rehabilitar el barrio y modernizarlo consiguiendo lo que es hoy en día, un lugar hermoso, perfecto para pasear e ir de compras, además de ser un lugar ideal para salir a cenar con multitud de bares y tascas.

 

Plaza de San Juan de Dios en el barrio del Populo

Plaza San Juan de Dios

 

Durante los fines de semana el Barrio del Pópulo se convierte en un lugar aún más animado si cabe, a comer en alguno de sus restaurantes o tabernas con agradables terrazas, o a tomar una copa por la noche, cientos de personas acuden hasta aquí para divertirse y vivir la noche gaditana.

Otro de los lugares imprescindible en el barrio del Pópulo es la mágnifica playa de la Caleta Presidida por el Balneario de Nuestra Señora de Palma y del Real junto a los magíficos Castillos de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastian que forman uno de los enclaves con más encanto de toda la ciudad. Un lugar de encuentro para los gaditanos, para venir a tomar el sol, pasear o tomarte algo en alguna de las muchas terrazas disfrutando del ambiente de la ciudad.

 

playa de la caleta junto al Balneario de Nuestra Señora de Palma y del Real en Cadiz

Playa la Caleta

 

castillo de santa catalina y castillo de san sebastian en Cadiz

 

 

Otros lugares de Cadiz que pueden interesarte


Catedral de Cadiz

Catedral de Cadiz

Catedral de Cadiz


Puerta de Tierra en el Barrio del Populo, Cadiz

Barrio del Populo Cadiz

Barrio del Populo


Playa la Caleta, Cadiz

Playa la Caleta

Playa la Caleta, Cadiz