Castillo de Miravet, lugares de Tarragona que debes conocer - Tripkay

Tras las huellas de los templarios en el Castillo de Miravet

Encaramado en un peñón de piedra caliza oteando el paisaje de valles y acantilados junto al rio Ebro, el castillo templario de Miravet es por meritos propios una de las escapadas más interesantes que podemos realizar.

castillo de miravet

Este pequeño municipio de 747 habitantes que se encuentra al Sur de Cataluña, pertenece a la provincia de Tarragona en la comarca de la Ribera del Ebro donde destaca sobre todo su castillo templario considerado el mejor ejemplo de arquitectura militar templaria de Cataluña. El Castillo de Miravet está situado a tan solo 40 minutos en coche desde las playas de Cambrils y Salou en la Costa Dorada.

 

Miravet ha sido protagonista en muchos de los grandes momentos de la historia de Catalunya. Momentos tan importantes como la Conquista de Ramón Berenguer IV  y la expulsión definitiva de los musulmanes de manos de la orden templaria, la Guerra dels Segadors, las guerras carlistas y la sangrienta batalla del Ebro.

 

Situado en un punto estratégico dominando el curso fluvial del Río Ebro y el territorio colindante, encontramos el Castillo de Miravet . Una fortaleza imponente con unas vistas espectaculares. El castillo se alza sobre una colina y está protegido por una  muralla de hasta 25 m de altura que ha sido testigo de algunos de los momentos más trascendentales  de esta tierra.

 

Pueblo de Miravet a los pies del castillo

 

pueblo de miravet

 

La última barcaza del Ebro

El camino hacia Miravet no está exento de aventuras, pues después de un camino lleno curvas y desniveles nos topamos con el Río. Y aquí se encuentra el último paso de barca movido por la fuerza de la corriente en todo el Ebro. Ya en el siglo XII ya atravesaban así el río y hoy en día es la mejor manera de llegar a Miravet. Se trata de una barca formada por dos laúdes y unida por tablones de madera y que un barquero con la ayuda de una pértiga traslada las personas y vehículos hasta la otra orilla con tan solo la ayuda de la corriente. El conductor Paco Navarro lleva 33 años cumpliendo con su trabajo nos cuenta historias interesante de su curioso trabajo, sin duda esta es la mejor manera de cruzar el Río Ebro.

 

barcaza en el rio ebro hacia el pueblo de miravet

 

Recorre el casco antiguo de Miravet hasta la Fortaleza

Desde el casco antiguo del pueblo, las calles van ascendiendo desde la falda del río Ebro descubriendo rincones con encanto a cada paso. Arcos  y pasajes de piedra, calles estrechas y empedradas  que nos van conduciendo poco a poco hasta la cima. Ya en el  Castillo de Miravet la visita tiene un itinerario con 19 puntos marcados.

 

De modesta apariencia, encontramos el recinto amurallado que presenta diferentes espacios entre los que podremos visitar: la zona de caballerías, la torre, patio de armas, la cisterna, el granero, el almacén, la iglesia, etc…. Pero lo que enamora desde cualquier rincón de Miravet es el río Ebro, impresionante en los caprichosos meandros que se divisan desde la fortaleza, es realmente un paisaje espectacular.

 

Castillo de Miravetcastillo-de-miravet-5iglesia en el pueblo de miravet

 

Consejos útiles antes de preparar la visita al Castillo de Miravet:

-Intentar no ir durante las horas fuerte de sol. Mejor visitarlo por la mañana o mejor al atardecer. El paseo por el pueblo y la subida al castillo pueden ser bastante empinadas así que mejor ir durante una hora que el sol esté más débil

– No dudéis ni un instante en realizar el camino hacia Miravet atravesando el Río Ebro. Allí os espera una barcaza para subir vuestro vehículo y ser arrastrados por la corriente hasta el otro lado de la orilla, como se hacía tradicionalmente antaño. Sin duda una bonita y divertida experiencia antes incluso de llegar al castillo.

-Para disfrutar más de la visita,  recomendamos utilizar el servicio de guía disponible y leer un poco sobre la historia del castillo su población, desde la época árabe hasta la guerra civil española.

-No olvidéis subir los 47 escalones de la escalera de caracol que conducen la parte alta del Castillo de Miravet, desde donde disfrutaréis de unas vistas espectaculares.

-Precio de la entrada 3.5.-€ sin guía y 6.5.-€ con guía

 

Historia del Castillo de Miravet

La fortaleza es de origen Andalusí. Fue allá en el siglo X durante el dominio musulmán cuando el califa de Córdoba Abd-Al-Rahman hizo construir la primera fortaleza para defender la frontera del Ebro de los incesantes ataques por parte de los cristianos. Fue en 1153 cuando Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Príncipe de Aragón ordenó a sus tropas y caballeros templarios tomar el Castillo. Una vez el Castillo estuvo en manos de los templarios, lo reformaron dándole la imagen que podemos ver hoy en día.

 

El Castillo de Miravet fue uno de los escenarios de la Guerra Civil Catalana (1462 – 1472), en ese momento fue cuando la orden religiosa de los hospitalarios se vió obligada a abandonarlo y el castillo pasó a manos de particulares. Otros episodios bélicos se sucedieron en este castillo, como los acaecidos durante la “Guerra de los Segadores” y la “Guerra de Sucesión española”, también durante la Guerra Civil Española en el que fue escenario de cruentos combates y testigo de cómo las tropas republicanas avanzaban hacia la terrible Batalla del Ebro. Durante los últimos años se han realizado bastantes obras de restauración, sobretodo tras ser declarado en 1995 Bien de Interés Cultural.

 

 

Cómo llegar al Castillo de Miravet ?

Situado en el interior del territorio es sencillo llegar hasta allí. Miravet está a 20 min. de las mejores playas de las Terres de l’Ebre y la Costa Dorada,  a 30 min. del Delta del Ebro, 1 hora de Salou-Tarragona (Port Aventura) y 2 horas de Barcelona (en coche o en tren). Por la autopista A-7 o la N-340, Barcelona-Valencia, desviándose a la altura de l’Hospitalet de l’Infant (C-233) dirección Móra hasta conectar con la C-12 (Eje del Ebro); por la misma carretera C-12, Tortosa-Lleida, o viniendo por la N-420, Tarragona-Alcañíz.

Photos by: Andrew Griffith, Alex Willams, Felix Gonzalez

 

 


Información sobre el Castillo de Miravet

Dirección: Carrer del Castell, s/n
43747 Miravet, Tarragona
Teléfono: +34 93 225 47 00
Horario:.Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 20.00 h. Consultar otras temporadas.
Coordenadas GPS: Latitud y Longitud: 41.035684,0.59465