El Castillo de Moraira de Costa Blanca fue construido en el siglo XVIII, pero en realidad se inició la construcción muchos años antes con objetivo de defender las costas de los ataques constantes de piratas y corsarios berberiscos.
La fortaleza de Moraira que podemos ver en la actualidad, también llamada popularmente como Torre-castillo de Moraira, o Baluarte de Moraira, es solamente una recreación y reconstrucción de lo que fue inicialmente, ya que el original quedo totalmente volado por los ingleses en 1801, quedando derruido e inutilizado.
La obra cuenta con fachada semicircular, se caracteriza por ser el primer fortín de pezuña de buey del litoral valenciano, está orientado al Sur, con una altura de 10 metros rodeado de 2 muros macizos.
El interior está divido en tres naves, la nave central tiene unos 200m de superficie y las laterales son más pequeñas, originalmente estaban cubiertas por bóvedas y no tenían otra iluminación que las tres ventanas de la fachada, lo que potencia su contundencia y robustez, convirtiéndolo en un lugar prácticamente más inaccesible. A la puerta de la parte Norte se accedía cruzado un puente levadizo sobre un foso.
Antiguamente la fortaleza estaba muy protegida, con soldados fuertemente armados, estaba dotado de cuatro cañones de bronce como artillería pesada para defender la costa.
Frente a la puerta este encontramos una pequeña ermita que probablemente en su origen estuvo dentro del castillo, y unos metros más alejado aún existe un aljibe que servía para abastecer a los habitantes de la fortaleza de agua.
El Castillo de Moraira alberga actualmente un museo audiovisual sobre el mar y la piratería, exposición permanente sobre las torres vigía y la piratería en el Mediterráneo, con proyectores, monitores de alta tecnología e imágenes en 3D.
Aquí encontrarás la mayor oferta de Hoteles en Moraira
Información sobre el Castillo de Moraira