Castillo de Xivert: Qué ver en Costa de Azahar? Guía Tripkay

Castillo de Xivert

Una impresionante fortaleza emplazada en lo alto de la Sierra de Irta a 370m por encima del nivel del mar dominando un paisaje típicamente mediterráneo y agreste en su costa.

Castillo-de-Xivert-2

El Castillo de Xivert  es una antigua fortaleza árabe del siglo X que posteriormente pasó a manos de la Corona de Aragón. la fortaleza fue cedida por Alfonso II a la Orden del Temple, pasando después a la Orden de Montesa, en el siglo XVI perdió toda su importancia militar y los habitantes de Xivert que habitaban en la aljama o morería, ya que eran  conversos al cristianismo y plenamente integrados en la cultura cristiana fueron expulsados en 1609 por orden de Felipe III junto a todos los moriscos de España, por lo que la zona cayó en la ruina y el abandono en el s. XVIII.

alquiler de alojamientos vacacionales en Alcocebre

alojamientos en Alcocebre


La fortaleza dispone de un doble recinto amurallado, uno de origen musulmán y otro construido más tarde por los templarios cristianos, en ella destacan dos espectaculares torres de planta circular, la plaza de armas, la capilla, el pozo de un aljibe situado junto a la entrada.

El Castillo de Xivert se asienta en lo alto de la Sierra de Irta, desde donde controlaban todo el territorio a su alrededor, dominando el llano y el mar. Desde lo alto, se disfruta de una panorámica fantástica de todo el valle.
 

interior del castillo de Xivert© Centre Europeo de Barcelona

 

murallas del castillo de Xivert© Juan Emilio Prades

alquiler de alojamientos vacacionales en Costa Azahar

alojamientos en Costa Azahar


 
 

 ¿Cómo llegar al castillo del Castillo de Xivert?

 

Para llegar al Castillo de Xivert debemos seguir las señales desde pueblo hacia la Ermita del Calvari, bordeando la Sierra de Xivert, hasta llegar al aparcamiento que se encuentra a escasos 500m del castillo.