El Castillo Guzmán el Bueno debe su nombre a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, que en el año 1294 se encontraba con sus tropas en el castillo totalmente rodeado y asediado por el ejército musulmán. Teniendo al hijo de Guzmán cautivo, los musulmanes le instaron a entregar el castillo a cambio de la vida de su primogénito.
Lo que hizo Guzmán pasó a los libros de historia como un gran acto de valor y lealtad a su rey. Éste, no solo decidió seguir luchando por defender el castillo, si no que él mismo tiró una daga a los musulmanes para que lo matarán.
El Castillo de Guzmán El Bueno está situado en un saliente elevado junto al mar dominando toda la ciudad de Tarifa.
Fue construido en el año 960 por el califa Abderramán III y pasó por manos de los Almorávides, Omeyas, Benimerines y finalmente conquistado por los cristianos.
Foto cedida por: © IM – Fotolia
Fue durante los siglos XVI y XVII cuando el castillo sufrió una remodelación para defenderse esta vez de los ataques de los piratas berberiscos que en aquella época aterrorizaban las costas de la Península. Más tarde, en el siglo XVIII el Castillo Guzmán el Bueno fue adaptado para instalar artillería en él y durante la Guerra de la Independencia sirvió de defensa ante el ataque de los franceses.
En 1960 la ciudad de Tarifa decidió rendir homenaje a Guzmán el Bueno inagurando una estatua en su honor en lo que que hoy es llamado el Paseo de la Alameda.
La mejor oferta de hoteles en Vejer de la Frontera:
100 razones para visitar uno de los pueblos más bonitos de España, Vejer de la Frontera:
Actividades y excusriones en Vejer de la Frontera:
Información sobre el Castillo Guzmán El Bueno
Puntos de interés relacionados